Es noticia
Wall Street necesita que vayas de compras
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
para que se cumplan sus proyecciones

Wall Street necesita que vayas de compras

Las cifras de gasto actuales son sorprendentes, pero el derroche tendrá que prolongarse hasta bien entrado 2022 para que las compañías de consumo cumplan las expectativas del mercado

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Antes de comprar acciones en una empresa que se espera se beneficie del ‘boom’ de consumo poscovid, pregúntese lo siguiente: ¿gastaría el dinero que ha ahorrado durante la pandemia?

Las cifras económicas de 2021 serán deslumbrantes. La última semana de julio, la eurozona comunicó que el producto interior bruto había crecido un 13,7% en el segundo trimestre respecto al año anterior. En EEUU, la producción económica tuvo un crecimiento similar, debido a un aumento anualizado del 11,8% del gasto en consumo personal, el segundo crecimiento más rápido desde 1952, solo por detrás del tercer trimestre del año pasado.

Inversores y legisladores esperan por igual que esta liberación repentina de 'demanda acumulada' conduzca a un periodo sostenido de un crecimiento económico boyante. La riqueza neta de los hogares estadounidenses ha aumentado en 18 billones de dólares durante la pandemia, en parte gracias a unos beneficios por desempleo ampliados y cheques de estímulo. Analistas en el Mecanismo Europeo de Estabilidad descubrieron que los hogares de la eurozona acumularon 600.000 millones de euros en ahorro excesivo en 2020 —el 5% del PIB de 2019—, con un 45% del mismo derivado de falta de oportunidades de consumo.

Hasta ahora, los datos indican que la gente está ansiosa por volver a la normalidad. Pero la verdadera pregunta es si despilfarrará para compensar el tiempo perdido.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
Wall Street ya no baila a su propio ritmo (excepto los gigantes tecnológicos)
The Wall Street Journal James Mackintosh

Últimamente, las tendencias alarmantes se han colado en algunas de las cifras que los analistas están utilizando para medir la recuperación en tiempo real: el gasto con tarjeta de crédito, el uso de transporte y las reservas en restaurantes por estadounidenses y británicos parecen haber dejado atrás su máximo. La asistencia al cine se ha estancado en un nivel muy por debajo de lo que una vez era considerado normal. El consumo de servicios se mantiene extremadamente bajo de forma generalizada, según datos oficiales.

Las variantes del coronavirus son una gran preocupación: ahora están poniendo en duda la recuperación de Asia, y han afectado gravemente las ventas minoristas en Reino Unido y la eurozona, aunque las cifras de junio publicadas el miércoles 4 de agosto mostraron una recuperación alentadora. Nada de ello implica que el gasto entrará en caída libre. La vacunación prácticamente garantiza que la economía global será capaz de hacer frente la pandemia a partir de ahora.

[Consulte en directo todos los índices de Wall Street]

Sin embargo, si la recuperación del consumo resulta ser demasiado irregular, podría afectar al sentimiento del mercado. Las previsiones de los analistas de Wall Street para las empresas de consumo cíclico asumen que los hogares gastarán su exceso de ahorro durante un periodo prolongado, impulsando las ventas de 2022 muy por encima de donde se habrían situado sin el covid-19, según datos de FactSet. Las previsiones también se han actualizado en otros sectores, pero ni mucho menos al mismo nivel.

En América del Norte, ahora se espera que las ventas de dichas empresas sean un 31% mayores en 2022 que en 2019. Antes de la pandemia, se esperaba que fueran solo un 16% mayores el año que viene. En el extranjero, sobre todo en Europa Occidental, las proyecciones de ventas no compensan totalmente el mayor porcentaje de pérdidas de ingresos en 2020, pero siguen siendo mucho mejores que antes del covid.

Foto: EC.

En la categoría de cíclicos de consumo, destacan los fabricantes de automóviles, liderados por Volkswagen, Toyota y Daimler, que ahora experimentan restricciones de producción por la escasez global de microchips. Del mismo modo, los obstáculos en los materiales de vivienda están afectando a distribuidores especialistas como Home Depot y Lowe’s.

Se espera que el gasto acumulado dispare las ventas de los fabricantes de ropa como Nike e Inditex, matriz de Zara, así como de firmas de lujo como LVMH y EssilorLuxottica. Las empresas de productos de consumo básico como Walmart, Amazon.com y Nestlé no se vieron realmente afectadas por la pandemia, pero han visto sus proyecciones de ingresos ampliamente mejoradas igualmente.

Si las variantes del coronavirus perduran, el incremento repentino del gasto inicial podría dejar una importante resaca en 2022

Para que las previsiones de Wall Street se cumplan, la tasa de ahorro, que alcanzó el 20% en 2020, seguramente tendrá que caer por debajo de los promedios históricos recientes, y a un ritmo más rápido de lo normal. Un análisis histórico de los países desarrollados realizado por Jamie Thompson, de Oxford Economics, indica que es muy factible, porque los incrementos rápidos de las tasas de ahorro a menudo generan reversiones igual de rápidas.

Aun así, los datos también muestran que, en dichos periodos, mucho depende de si el crecimiento general es lo suficientemente sólido. En este punto, muchos países siguen previendo una reducción permanente de la producción por la pandemia. EEUU es la gran excepción.

Foto: iStock.

Por esa razón es peligroso asumir que cualquier reparación de coche o reforma en casa que los consumidores globales no puedan sufragar este año simplemente se pospondrá al siguiente. Si las variantes del coronavirus perduran o la recuperación del mercado laboral se estanca, el incremento repentino del gasto inicial podría dejar una resaca en 2022 en lugar de otro año de recuperación sólida.

Estudios muestran que los hogares suelen gastar rápidamente cualquier cosa que perciben como beneficios excepcionales, pero son menos propensos a consumir a partir de incrementos de su riqueza. Cuanto más dure la normalización de la economía, más probable será que perciban los ahorros de la pandemia como lo último. Esto es especialmente cierto porque los mayores aumentos de riqueza se produjeron en las cuentas bancarias de personas más mayores y más adineradas con menos predisposición al consumo, según las últimas perspectivas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Mucho dependerá de si las autoridades prolongan las políticas fiscales activistas hasta bien entrado 2022 o deciden recuperar ingresos de forma prematura. Sí, las cifras de consumo de 2021 serán estelares. Que se mantengan, no es un hecho consumado.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Antes de comprar acciones en una empresa que se espera se beneficie del ‘boom’ de consumo poscovid, pregúntese lo siguiente: ¿gastaría el dinero que ha ahorrado durante la pandemia?

Wall Street Recuperación económica
El redactor recomienda