El turismo exterior sigue su recuperación: el gasto con tarjeta alcanza el 80% del anterior a la crisis
  1. Economía
La caída se reduce a la mitad

El turismo exterior sigue su recuperación: el gasto con tarjeta alcanza el 80% del anterior a la crisis

La quinta ola no ha frenado la recuperación, sino que se ha acelerado en julio. El hartazgo por la pandemia y la sensación de seguridad por las vacunas vencen al miedo de los viajeros

Foto: Imagen de las playas de Benidorm una vez levantado el estado de alarma. (EFE)
Imagen de las playas de Benidorm una vez levantado el estado de alarma. (EFE)

La quinta ola del virus fue un jarro de agua fría para todas las actividades que viven del turismo. El repunte de los contagios coincidió con el inicio de la temporada alta, lo que hizo a muchos temer una recaída de la llegada de viajeros internacionales como ya ocurrió en 2020. Sin embargo, en esta ocasión, la recuperación del turismo se ha mantenido constante a pesar del brote del virus. Tanto el nacional como el internacional.

Los datos de gasto con tarjeta y reservas en las plataformas muestran una intensa mejoría en las últimas semanas. Este repunte todavía está lejos de los niveles previos a la pandemia en lo que se refiere al turismo internacional, pero la tendencia muestra una clara mejoría gracias al final de las restricciones, que beneficia también a la llegada de viajeros foráneos.

Según los registros de BBVA en TPV del banco, el gasto en julio con tarjetas extranjeras fue un 21% inferior al de julio de 2019. Este dato es el mejor de todos los obtenidos desde el inicio de la pandemia y es, además, menos de la mitad de la caída registrada en junio, el primer mes completo ya sin estado de alarma. En concreto, el descenso del gasto en junio fue del 45% en comparación con el mismo mes de 2019, lo que significa que la caída se ha moderado en 24 puntos porcentuales.

Foto: Imagen del atardecer en Barcelona. (EFE)

Es importante tener en cuenta que los datos de gasto con tarjeta están algo sobrevalorados en esta crisis, ya que los consumidores han reducido sus compras en efectivo. Sin embargo, si se compara con registros de los meses de pandemia, se observa igualmente una intensa reactivación. En julio se produjo la mayor reducción mensual del ritmo de caída del gasto de turistas extranjeros desde que empezó la pandemia, pasando del -45% en junio al -21% en julio.

La recuperación también está siendo notable si se compara con el verano de 2020. En julio fue el único mes en el que se permitió una cierta llegada de turistas, ya que en agosto se volvieron a cerrar las fronteras por los rebrotes. En ese mes de julio de 2020, la caída del gasto con tarjetas extranjeras fue del 60%, esto es, un descenso que triplica al actual.

En los datos provinciales se aprecia también una importante disminución de la caída en el gasto de los extranjeros desde el mes de mayo hasta julio. En algunos casos aislados el gasto ya supera al registrado antes de la pandemia. En la mayoría, como es normal, el gasto sigue claramente por debajo, pero con una tendencia positiva que se ha mantenido desde el final del estado de alarma a pesar de los rebrotes del virus.

Además del gasto ya realizado, los datos de entrada de nuevas reservas también han registrado un importante avance. SiteMinder (empresa que ofrece servicio para la gestión de las reservas a los hoteles) publica cifras diarias de entrada de nuevas reservas en hoteles por países y, en el caso de España se han producido dos fases diferentes desde el final de las restricciones. La primera fue un pico de entrada de reservas a finales de junio y principios de julio, que durante unos pocos días llegó a superar los niveles previos a la pandemia.

Foto: El consumo estimula la reapertura de tiendas. (EFE)

Este repunte fue temporal, provocado por el retraso en la preparación de las vacaciones. Posteriormente, desde mediados de julio, se ha producido una fase de recuperación más estable que, si bien no ha vuelto a recuperar los niveles precrisis, muestra una tendencia creciente. En concreto, la entrada de reservas en los primeros meses de julio está un 6% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Se trata del mejor dato de entre los grandes países europeos: en Portugal la caída es del 12%, en Italia, supera el 20% y en Francia o Alemania, el descenso supera el 30%.

Es importante destacar que una de las características de este año es que el grueso de las reservas son de cancelación gratuita, de modo que aunque haya muchas entradas, también se producen anulaciones que hacen que el dato neto sea algo peor. En cualquier caso, lo importante es que desde la reapertura económica, la recuperación del turismo ha sido una constante.

Economía Turismo
El redactor recomienda