La quinta ola ya no es cosa de jóvenes: la incidencia crece en todas las franjas de edad
  1. España
la ocupación en UCI llega al 10%

La quinta ola ya no es cosa de jóvenes: la incidencia crece en todas las franjas de edad

El crecimiento de los contagios en todos los grupos de edad preocupa mucho a Sanidad, que se reúne hoy con las CCAA para analizar el "delicado" momento que vive la pandemia

placeholder Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La conocida como quinta ola de la pandemia del coronavirus ha dejado de ser una preocupación solo de los más jóvenes y sus efectos ya se notan en todos los grupos de edad.

Según los últimos datos actualizados de Sanidad, a pesar de que el grupo de personas entre los 20 y los 29 años sea el que mayor número de contagios acumule (1.794 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un 49,1% más que el lunes anterior) la incidencia (IA) en comparación con la semana pasada ha aumentado en todas las franjas de edad con porcentajes por encima de casi el 50% y, en el caso de la franja de los más mayores, se ha incluso duplicado. Los efectos también se dejan sentir en la presión hospitalaria, especialmente en la franja de edad de los más mayores, por encima de los 80 años.

Foto: Fiestas en la playa de Barcelona, este fin de semana. (Reuters)

La ola de contagios que llevó a considerar esta última ola como un problema eminentemente juvenil empieza a impactar en los segmentos de edad más vulnerables a pesar de que cuenten, en gran porcentaje, con la barrera atenuante de la vacuna. La pandemia ha avanzado a ritmos desiguales en cada comunidad, con Cataluña a la cabeza seguida por Navarra, Castilla y León y Aragón, pero en todas las regiones la incidencia ha ido empeorando, con la vista puesta en la repercusión a largo plazo que puede tener en las hospitalizaciones y la presión hospitalaria.

Si se comparan las cifras de este lunes 19 de julio con las del pasado lunes 12, la población mayor de 80 años es la que ha sufrido el aumento más alto del número de contagios: en una semana su IA ha aumentado un 147%, pasando de los 53,9 casos cada 100.000 habitantes a los 133,5. Le sigue, por porcentaje de crecimiento, la franja de edad entre los 70 y los 79, cuya incidencia ha aumentado un 131% (de los 44,9 a los 103,8).

Las personas entre los 60 y 69 años también notan ya el efecto de la quinta ola: del 12 al 19 de julio su incidencia se ha duplicado y ya alcanza los 232 casos cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de un 107% respecto a hace una semana.

Foto:  La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, María José Sierra Moros. (EFE)

La población de 50 a 59 años tiene una tasa de 236,9 casos frente a los 124,8 de la semana anterior, un 89,6% más; los contagios entre los comprendidos entre los 40 y 49 años también han aumentado un 78,9%, al haber subido su incidencia hasta los 383 casos por cada 100.000 habitantes (cuando la semana pasada eran 214). En el grupo de las personas entre 30 y 39 años, la incidencia es una de las más altas (799), un 79,5% más que la semana pasada.

La IA entre los 12 y los 19 años también ha aumentado un 47% (hasta los 1.488, la segunda cifra más alta por grupos de edad) y la de los menores de 11, un 121% (de 162 casos a 359 casos).

La quinta ola manda a los hospitales a personas de todas las edades

Un momento "delicado"

El crecimiento de los contagios en todos los grupos de edad es una de las cuestiones que más preocupa a Sanidad, que se reúne este martes con las comunidades autónomas para analizar el "delicado" momento que vive la pandemia en España, con una IA que roza los 600 casos (y que se espera que supere esta cifra los próximos días) y una ocupación en UCI que supera el 10% y que ha derivado en una cascada de nuevas restricciones, las últimas en Baleares y Castilla y León.

A pesar del hito en la vacunación que se alcanzó ayer (se superaron las 50 millones de dosis de la vacuna administradas), España continúa a la cabeza en la incidencia en toda Europa.

Además, según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, todo ello coincide con la expansión de la variante delta, detectada por primera vez en la India y "probablemente" más transmisible y con mayor probabilidad de hospitalización que la alfa. En la semana del 28 de junio al 4 de julio, su prevalencia ha alcanzado el 43%.

Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda