Es noticia
La CNMC pone pegas a Telefónica: de la Fórmula 1 de Dazn a la oferta de Fusión
  1. Empresas
TELEFÓNICA RECURRIRÁ

La CNMC pone pegas a Telefónica: de la Fórmula 1 de Dazn a la oferta de Fusión

El regulador ha estado vigilando si los recientes movimientos de Telefónica cumplen con los compromisos firmados con la absorción de DTS en 2015

Foto: El problema radica en los derechos de Fórmula 1. (Reuters)
El problema radica en los derechos de Fórmula 1. (Reuters)

La Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) pone condiciones a Telefónica. El organismo presidido por Cani Fernández ha publicado una resolución en la que "insta [a la operadora] a modificar ciertos aspectos de su acuerdo con Dazn para adecuarlo a los compromisos adquiridos tras la operación de concentración Telefónica y DTS en abril de 2015", según detalla en dos comunicados.

En 2015, la Comisión autorizó la concentración entre Telefónica y DTS condicionada a una serie de compromisos relativos a la televisión de pago. Ahora, la CNMC observa que el reciente acuerdo entre la cotizada española y Dazn relativo a los derechos exclusivos de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023 podría vulnerar algunos de esos compromisos.

Además, también duda de que la oferta comercial Fusión, que fue lanzada en abril e incluye otros servicios de televisión de pago junto con el alquiler mensual de un 'smartphone', cumpla con el acuerdo de 2015, ya que (en la práctica) impone una permanencia de 36 meses, lo cual podría "restringir las opciones de los clientes de cambiar de compañía".

Foto: EC Diseño.

Es decir, estas resoluciones forman parte de la labor de vigilancia que realiza la CNMC para verificar que Telefónica cumple con los compromisos ofrecidos para la aprobación de la toma del control de DTS (la antigua Sogecable) por Telefónica al adquirir el 56% de DTS que poseía el grupo Prisa.

Asimismo, por un lado, la CNMC le pide a Telefónica que cambie el acuerdo para que la Fórmula 1 siga en su oferta mayorista. Por el otro, al regulador quiere que Telefónica introduzca ajustes o aclare los términos generales a los clientes sobre la permanencia de la oferta Fusión.

Telefónica ha dicho este martes que interpondrá sendos recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones publicadas este martes de la CNMC.

Contexto de la operación

Como explica la CNMC en el comunicado, los compromisos entre Telefónica y DTS afectaron al mercado de televisión de pago e incluyeron la comercialización mayorista de una oferta anual de contenidos consistentes en “canales 'premium”, la replicabilidad de los productos con estos canales y el acceso no discriminatorio a internet de sus clientes a contenidos de televisión de pago de operadores OTT ('over the top').

En consecuencia, Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a los canales de pago con contenidos prémium (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc., incluida la Fórmula 1), y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago. Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista, Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG).

Foto: Javier Tebas y Florentino Pérez. (EFE)

Los canales de motor, al igual que los de fútbol, están sujetos al reparto proporcional de los costes fijos por el pago de derechos de emisión exclusiva entre Telefónica y los operadores que los contraten, y de los costes de producción y otros conceptos (este es el CMG). Este reparto proporcional se realiza en función de unos criterios predeterminados en los compromisos que incluyen la cuota de abonados a la televisión de pago de cada operador, así como la potencialidad de contratación sobre la base de sus redes.

Asimismo, los compromisos limitan la adquisición por parte de Telefónica de derechos de emisión en España en exclusiva (también 'de facto') de canales editados por terceros.

En el caso de Fusión, la CNMC ha analizado la compatibilidad de las políticas comerciales minoristas de los paquetes Fusión de Telefónica con los compromisos adoptados. "El objetivo es comprobar si la operadora cumple el compromiso de no incluir a sus clientes en España obligaciones de permanencia asociadas directa o indirectamente a servicios de televisión de pago (empaquetados o no), de forma que no entorpezca el cambio a otros competidores", explica en el comunicado.

El acuerdo Telefónica-Dazn

¿De qué va el acuerdo entre Telefónica y Dazn? La operadora sublicencia los derechos de emisión en exclusiva (previamente adquiridos por Telefónica en exclusiva) de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023. Además, Telefónica y Dazn han acordado las condiciones en que Dazn permitirá a Telefónica un acceso no exclusivo a los contenidos Dazn, incluida la Fórmula 1 que Telefónica ofrecerá en su propia plataforma OTT y establece limitaciones a la adquisición de estos derechos por tercero.

Foto: El logo de Telefónica en la sede de Madrid. (Reuters)


El contrato también establece el modo en que se computarán los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a contenidos de Dazn (que serán computados como clientes de Dazn).

La oferta Fusión

¿Y de qué trata la oferta Fusión? El 11 de abril de 2021, Telefónica modificó su oferta de paquetes Fusión y añadió el arrendamiento de un terminal 'smartphone' a otros servicios de TV de pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil, con una subida de la cuota mensual de tres euros con carácter general.

En el caso de que el cliente contrate este nuevo producto se le aplicarán ciertas condiciones de permanencia y penalización por baja anticipada por un periodo de 36 meses.

El problema y los ajustes

¿Y cuál es el problema según la CNMC? En el caso del trato con Dazn, considera que los acuerdos del contrato podrían suponer "una reducción de la oferta mayorista que Telefónica pone a disposición de otros operadores y una restricción a los acuerdos que Dazn podría alcanzar con otros operadores para distribuir sus contenidos".

Asimismo, la CNMC pide que Telefónica modifique su contrato para que los contenidos de Fórmula 1 sigan incorporados a su oferta mayorista, asegurando que Dazn accede a esos contenidos de una forma no discriminatoria. Además, el regulador establece que el cómputo de clientes de TV de pago de Dazn deberá modificarse para cumplir con los compromisos relativos al coste mínimo garantizado.

Para terminar, la CNMC considera que ha de suprimirse la cláusula que limita la posibilidad de que Dazn alcance acuerdos con terceros operadores para distribuir libremente sus contenidos.

¿Y en el caso de Fusión? Aquí, la entidad presidida por Fernández considera que la literalidad de estas nuevas condiciones podría limitar el cambio de los clientes a otras compañías, ya que se restringe su capacidad de suscribirse a servicios similares con televisión de pago ofertados por competidores de Telefónica.

En consecuencia, la CNMC considera que Telefónica debe o bien introducir ajustes o bien aclarar los términos generales de las condiciones comerciales de esos productos para adecuarlos a los compromisos.

La CNMC también insta a Telefónica a que comunique dichas aclaraciones o modificaciones a los clientes que hubieran contratado previamente alguno de estos productos y a la CNMC, a quien también tendrá que comunicar otras modificaciones relativas a estos paquetes antes de su efectividad comercial.

La Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) pone condiciones a Telefónica. El organismo presidido por Cani Fernández ha publicado una resolución en la que "insta [a la operadora] a modificar ciertos aspectos de su acuerdo con Dazn para adecuarlo a los compromisos adquiridos tras la operación de concentración Telefónica y DTS en abril de 2015", según detalla en dos comunicados.

CNMC Fórmula 1
El redactor recomienda