Es noticia
Primer pacto de Estado tras la moción: PP y PSOE ultiman un acuerdo con las pensiones
  1. Economía
Pacto de Toledo contra la crispación

Primer pacto de Estado tras la moción: PP y PSOE ultiman un acuerdo con las pensiones

El Pacto de Toledo está cerca de cerrar unas recomendaciones que llevan sin renovarse desde 2011, lo que abrirá camino a una de las reformas estructurales atascadas que necesita el país

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante la moción de censura del jueves. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la moción de censura del jueves. (EFE)

En el año 2011, la Seguridad Social estaba en equilibrio presupuestario y tenía un ahorro acumulado en el Fondo de Reserva de más de 66.000 millones de euros. Esta situación es hoy un sueño del pasado. El sistema tiene un agujero de más de 72.000 millones de euros y un déficit de más de 20.000 millones anuales. En apenas una década, el sistema ha sufrido un deterioro tan rápido que necesita una revisión urgente.

Para el Partido Popular, las pensiones se presentan como su gran pacto de Estado con el que recuperar su papel de centralidad política y de partido de Estado tras la moción de censura de Vox. Esto es, una posibilidad de tomar distancia respecto del partido que lidera Santiago Abascal. Las negociaciones en el seno del Pacto de Toledo están ya encaminadas a falta de los últimos flecos, que podrían cerrarse este mismo viernes, explican fuentes de la comisión. De esta forma, la política española podría volver a lanzar un mensaje de optimismo en los grandes acuerdos de Estado en las materias clave después de las últimas semanas de dura confrontación.

Foto: Una mujer, con mascarilla para protegerse del virus. (EFE)

La comisión del Pacto de Toledo celebra este viernes la reunión clave para desbloquear el acuerdo. Todavía es pronto para 'cantar victoria', ya que la experiencia reciente invita a la prudencia. En febrero de 2019, las recomendaciones también estaban casi cerradas y finalmente saltaron por los aires cuando Unidas Podemos se levantó de la mesa. La comisión está ahora ante una segunda oportunidad y esta vez podría ser la definitiva. En 2019, la fase final de las negociaciones coincidió con la convocatoria de elecciones, lo que complicó el acuerdo. En esta ocasión, no hay ninguna previsión que apunte a unas elecciones pronto, sobre todo después de que el Gobierno pasara con holgura la votación de la moción de censura el jueves.

El presidente del PP, Pablo Casado, ya insinuó los avances conseguidos por su partido en el Pacto de Toledo en su réplica al líder de Vox, Santiago Abascal, en la moción de censura. “Hemos liderado la rebelión de los alcaldes, un plan de choque económico, un pacto de Estado sanitario o la renovación del de pensiones”, señaló Casado desde la tribuna del Congreso.

Hemos liderado la rebelión de los alcaldes, un plan de choque económico, un pacto sanitario o la renovación del de pensiones

Los partidos presentes en la comisión del Pacto de Toledo pretenden limar este viernes las últimas discrepancias y lograr así un consenso mayoritario, aunque parece difícil que sea unánime. Los votos de Vox, Bildu y ERC están en el aire, pero lo que parece factible es un gran acuerdo que concite los votos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV. La comisión ha citado a sus miembros para el próximo martes 27 de octubre, para realizar la votación definitiva sobre el borrador acordado. Una vez que el acuerdo cuente con el visto bueno del Pacto de Toledo, se elevará al pleno del Congreso para que se incorporen los votos particulares de los grupos y se pueda dar su aprobación definitiva.

Un clamor

Las pensiones son una de las grandes preocupaciones de los españoles. Los que ahora son beneficiarios de las prestaciones, porque quieren saber qué pasará con su renta, y quienes ahora cotizan, porque no saben si llegarán a cobrar en algún momento. La reforma de las pensiones es un clamor popular y amenaza con ser un gran bache para el partido que se oponga a su reforma.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Efe)

Para el Partido Popular, se trata de un pacto de Estado asumible, por la demanda social y porque las recomendaciones irán descargadas de contenido ideológico. La clave ahora es garantizar la renta de los pensionistas (revalorización periódica con el IPC), eliminar el déficit del sistema profundizando en la separación de fuentes y promover la sostenibilidad del sistema. Cuestiones técnicas en las que es posible alcanzar un acuerdo de contenido sin luchas partidistas.

Los grupos acordaron al inicio de las negociaciones descargar las recomendaciones de contenidos ideológicos para facilitar el acuerdo, explican fuentes del Pacto de Toledo. De esta forma, ha sido posible avanzar en las conversaciones. No solo eso, la comisión ha sido capaz de mantenerse al margen de las luchas políticas en el pleno. Lo ha conseguido huyendo de los focos mediáticos y realizando una negociación discreta en la que los grupos han mantenido una posición constructiva. Otra política ha sido posible en mitad de la confrontación.

En el año 2011, la Seguridad Social estaba en equilibrio presupuestario y tenía un ahorro acumulado en el Fondo de Reserva de más de 66.000 millones de euros. Esta situación es hoy un sueño del pasado. El sistema tiene un agujero de más de 72.000 millones de euros y un déficit de más de 20.000 millones anuales. En apenas una década, el sistema ha sufrido un deterioro tan rápido que necesita una revisión urgente.

Pacto de Toledo Seguridad Social
El redactor recomienda