Es noticia
El Gobierno aboca al ERTE a las empresas que no puedan pagar los permisos
  1. Economía
Decreta dos semanas de permiso retribuido

El Gobierno aboca al ERTE a las empresas que no puedan pagar los permisos

Trabajo abre la puerta de los expedientes temporales, aunque los plazos de tramitación del ERTE se llevarán casi todo el periodo de los permisos en la tramitación

Foto: Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. (Efe)
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. (Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo el Real Decreto-ley por el que paraliza toda actividad producitva presencial que no sea esencial. Durante las dos próximas semanas, los trabajadores de estos sectores tendrán un permiso retribuido obligatorio, lo que significa que no acudirán a su centro de trabajo. El Gobierno ha adoptado esta medida para reducir la movildad al máximo posible, para conseguir "que todos los días sean domingo", ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Esta "medida imaginativa", en palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero, no ha venido acompañada de ninguna ayuda extra para las empresas afectadas, que tendrán que seguir pagando el salario íntegro de sus trabajadores durante este periodo, incluidos los complementos. La solución que ha ofrecido la ministra de Trabajo a las empresas que no puedan hacer frente a esta caída de la producción será solicitar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Con esta medida, podrán suspender el contrato de sus trabajadores hasta que se termine el periodo de alarma, de modo que no tendrá que hacer frente a esos costes laborales.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

"Las empresas podrán seguir formulando ERTE durante estos días", ha explicado Díaz. Sin embargo, el problema para las empresas es que la tramitación del ERTE se comerá la mayor parte de estos días de permiso retribuido, si no todo. Las empresas que todavía siguen abiertas difícilmente podrán acogerse a un ERTE de fuerza mayor por no estar incluidas en el decreto del estado de alarma. Eso significa que tendrán que solicitar un ERTE por motivos económicos, organizativos o técnicos, lo que requiere de todos los trámites ordinarios, incluida la negociación con los trabajadores. Eso significa que agotarán todo el periodo del permiso en los trámites, por lo cual, difícilmente podrán evitar el pago del permiso.

[Sanidad oculta las comunidades con las UCI al límite "para no añadirles más presión"]

Durante estas dos semanas de permiso retribuido obligatorio, "los empresarios tienen que garantizar el cobro de las retribuciones completas", ha señalado la ministra. En el caso de empresas que ya hayan aplicado un ERTE de reducción de jornada, el permiso afectará a las horas de jornada que hayan quedado vigentes, de modo que los trabajadores no tendrán que acudir a su puesto para esas horas hasta el 15 de abril.

Los empresarios tienen que garantizar el cobro de las retribuciones completas durante el permiso obligatorio

"Todas las partes ceden", ha afirmado Díaz, "los empresarios, porque tienen que garantizar el cobro de las retribuciones completas, y los trabajadores y trabajadoras, porque hemos de devolverle las horas que hoy pasamos a no trabajar". El Gobierno ha decretado que las horas de permiso retribuido tendrán que recuperarse antes del 31 de diciembre. Eso sí, el Gobierno no ha decretado cómo deberá hacerse y ha señalado que tendrá que ser la negociación colectiva quien lo determine. En cualquier caso, se deberán respetar los derechos de los trabajadores al descanso diario y semanal, así como los derechos de conciliación.

[¿Quién debe trabajar mañana? El permiso retribuido no será para quien teletrabaje]

El Consejo de Ministros no ha aprobado ninguna medida de ayuda a las empresas que tendrán que seguir asumiendo los costes laborales de sus trabajadores aunque no acudan a trabajar. Montero ha reiterado que el objetivo es "que la economía entre en hibernación y que cuando pase la pandemia podamos recuperar la senda de crecimiento". Sin embargo, las empresas han clamado contra estas medidas alertando de que están condenando a muchas pymes y autónomos a la quiebra.

Foto: Pedro Sánchez preside el Consejo de Ministros de este 29 de marzo en la Moncloa. (EFE)

Para Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA, "Las medidas sanitarias que se están adoptando y que con absoluta responsabilidad acatamos todo el tejido empresarial unido no justifican las irresponsables medidas laborales que se están legislando y que llevarán al cierre de muchas empresas, pymes y autónomos". Montero ha recalcado que todas las empresas tendrán que respetar también los plazos de los procedimientos tributarios, lo que significa que en las próximas semanas tendrán que abonar los impuestos y las cotizaciones sociales del mes y del trimestre que vencen.

Las medidas sanitarias no justifican las irresponsables medidas laborales que se están aprobando

La ministra de Hacienda ha anunciado que la Agencia Tributaria "facilitará soportes telemáticos para que las empresas puedan seguir pagando sus impuestos" y ha recordado que tienen a su disposición las líneas de avales ofrecidas por el ICO para que todas las empresas y autónomos tengan la liquidez que necesiten "para seguir cumpliendo con sus obligaciones".

[Sánchez reconoce a las CCAA que el aprovisionamiento va "con cierto retraso"]

Montero ha justificado que esta medida se ha aprobado "después de consultar a las organizaciones empresariales y sindicales". Sin embargo, fuentes de la CEOE aseguran que el Gobierno simplemente informó de la medida que iba a adoptar unos minutos antes de que la anunciara el presidente Sánchez. Además, aseguran que los empresarios no han dado el visto bueno a estas medidas, ya que no incorporan ninguna ayuda para las empresas que tengan que pagar estos permisos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo el Real Decreto-ley por el que paraliza toda actividad producitva presencial que no sea esencial. Durante las dos próximas semanas, los trabajadores de estos sectores tendrán un permiso retribuido obligatorio, lo que significa que no acudirán a su centro de trabajo. El Gobierno ha adoptado esta medida para reducir la movildad al máximo posible, para conseguir "que todos los días sean domingo", ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Trabajo
El redactor recomienda