Se prolongará hasta el 9 de abril

El Gobierno decreta dos semanas de permiso retribuido para las actividades no esenciales

Desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril los no esenciales que no puedan hacer teletrabajo, se tendrán que quedar en casa como si fuera fin de semana. Recuperarán las horas perdidas en el futuro

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Efe)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Efe)

El Gobierno aprobará el domingo 29 de marzo un permiso retribuido recuperable de dos semanas para todos los trabajadores de actividades no esenciales que no puedan hacer teletrabajo con el objetivo de que se queden en casa cumpliendo con las medidas de confinamiento. Durante estas dos semanas, hasta el jueves 9 de abril, estos trabajadores seguirán cobrando su salario, que lo tendrá que pagar la empresa, y las horas que pierda las recuperará cuando la situación vuelva a la normalidad. Esto es, será una situación similar al fin de semana, que los asalariados cobran pero no lo trabajan.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas como hacen durante el fin de semana", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa. Además, ha informado de que "los trabajadores recuperarán las horas de trabajo de manera paulatina y espaciada en el tiempo". El objetivo es reducir la movilidad de los ciudadanos al mínimo para contener la propagación del Covid-19, que sigue sin descender.

Esto significa que las empresas tendrán que seguir pagando las nóminas de sus trabajadores con normalidad, aunque estos no acudirán a trabajar. Un permiso retribuido es, por ejemplo, el que se concede por matrimonio (15 días), de mudanza (1 día), o de hospitalización de un familiar directo (2días). Eso significa que estas empresas dejarán de producir de forma inmediata a partir del martes, pero seguirán asumiendo los costes laborales habituales. Es importante recordar que estas empresas que permanecen abiertas no tienen derecho a acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), por lo que asumirán directamente este coste laboral. Sánchez ha señalado que supondrá un "esfuerzo de solidaridad conjunta por parte de empresas y trabajadores para vencer a nuestro enemigo común".

"Cuando pase el estado de alarma, los trabajadores podrán trabajar una hora más al día para recuperar esas horas que no van a poder realizar"

Los asalariados que ahora tengan este permiso retribuido recuperarán las horas de trabajo perdidas en el futuro. Sánchez no ha especificado cómo lo harán, pero será de forma "paulatina y espaciada en el tiempo". Una medida que alterará directamente las jornadas y los turnos en las empresas afectadas en el futuro. "Cuando pase el estado de alarma, los trabajadores afectados podrán trabajar una hora más al día hasta el 31 de diciembre para recuperar esas horas que no van a poder realizar", ha remarcado el presidente.

[Sanidad afirma que se está llegando "al pico" de casos]

En cualquier caso, Sánchez ha señalado que la mejor vía para recuperar estas horas perdidas tiene que ser el dilogo social entre empresas y trabajadores para acordar cómo recuperar estas horas perdidas. "El objetivo es rebajar la movilidad a los niveles que tenemos el fin de semana", ha señalado Sánchez, "necesitamos dar un pequeño paso más". El Gobierno pretende hacer así una ampliación del periodo de Semana Santa para que los trabajadores de servicios de actividades no esenciales no tengan que salir de casa en las dos próximas semanas. "La idea es que un trabajador de una obra no vaya a trabajar, pero un enfermero, que es un servicio esencial importantísimo en la batalla contra el virus, lo seguirá haciendo", ha explicado el presidente.

Sánchez ha remarcado que en los días de fin de semana es cuando se produce una gran caída de la movilidad en España. Esto significa que todavía resiste un importante nivel de actividad económica en estos días de confinamiento. Para evitar que esto siga siendo así, el Ejecutivo ha optado por dar 'cerrojazo' a las actividades no esenciales. En su opinión, esta movilidad entre semana supone "una diferencia lo suficientemente significativa para lograr frenar aún más la transmisión de la pandemia".

Sánchez ha anunciado que las actividades consideradas esenciales son las que figuran en el Real Decreto 463/2020 por el que estableció el estado de alarma. Sin embargo, en ese documento no figura un listado completo de actividades, sino que aparecen algunos servicios de carácter esencial. Es de prever que la norma que apruebe el domingo el Consejo de Ministros extraordinario incluirá la relación detallada de las actividades que no podrán cerrar.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios