Por la crisis del coronavirus

Los sindicatos alertan de que España se acerca al millón de despidos en marzo

CCOO estima que este mes "es muy probable" que se alcance la cifra de un millón de empleos perdidos por la suma de contratos rescindidos y contratos temporales que no se renuevan

Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo. (Efe)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo. (Efe)

La crisis del coronavirus está golpeando ya duramente al mercado laboral español. Muchos empleos se están salvando gracias a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), pero también se están multiplicando los despidos. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha alertado este jueves de que España se acercará al millón de contratos de trabajo extinguidos a lo largo del mes de marzo. Esta cifra es la suma de los despidos de trabajadores con contratos vigentes y de empleados temporales que se les acaba el contrato y que no son renovados.

"Es muy probable que nos acerquemos al millón de contratos extinguidos en marzo, bien por extinción de contratos o por despidos individuales, con un porcentaje altísimo de trabajadores temporales", ha alertado Unai Sordo, "a las asesorías de los sindicatos llegan múltiples despidos cada día". De ahí que haya reclamado al Gobierno nuevas medidas para frenar los despidos, ya sean a través de prohibiciones concretas al despido, como las que ha aprobado Italia, o con penalizaciones para las empresas que reduzcan sus plantillas. "Exigimos que no haya despidos", ha reclamado Sordo. "Hay que pedir a las empresas que suspendan contratos, que no despidan", ha reclamado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

"Mientras dure esta situación de alarma por el coronavirus, hay que evitar los despidos en España", ha reclamado Sordo, "si se tienen que prohibir, que se prohíban". Otra opción que ha planteado el secretario general de CCOO es modificar las condiciones de despido para encarecerlo. Entre las opciones que ha puesto sobre la mesa está que se recuperen los 45 dias de indemnización por despido durante este periodo, o vetar a las empresas de los programas de liquidez aprobados por el Ministerio de Economía si reducen sus plantillas. Todo con el objetivo de encaminar los ajustes de plantillas hacia ERTEs que permitirán recuperar esos puestos de trabajo cuando la pandemia se solucione. "Hay que tapar ya esa vía", ha reclamado el secretario general de CCOO.

[El Gobierno recula y castiga con menos subsidio por ERTE a los despedidos con hijos]

El gran problema que tiene España es la cantidad de trabajadores con contrato temporal, que superan los 4,2 millones de personas. Muchos de ellos tienen que renovar su empleo en estas semanas y muchas empresas están optando por no hacerlo para reducir costes laborales. "Igual que defendemos que las empresas no tengan que cerrar, también decimos que no se destruya empleo", pide Sordo. Los sindicatos ya han trasladado esta petición al Gobierno, pero por el momento no han recibido respuesta.

Mientras dure esta situación de alarma por el coronavirus, hay que evitar los despidos, si se tienen que prohibir, que se prohíban

En la misma dirección se ha pronunciado Álvarez: "Hay que evitar los despidos [...] porque la gente que se queda en la calle tiene imposible encontrar otro empleo en este momento". "Los despidos en nuestro país no pueden salir al precio que están saliendo", ha lamentado Álvarez. Los máximos responsables de los dos sindicatos han reclamado al Gobierno que garantice una prestación por desempleo a todos estos trabajadores despedidos, aunque no hayan acumulado el periodo de cotización suficiente como para percibirla. "Tienen que tener el derecho al desempleo para todos, no se puede producir una fractura entre los trabajadores con contrato indefinido y temporal", ha reclamado.

[La Seguridad Social ha concedido ya más de 130.000 bajas médicas por coronavirus]

"Faltan muchos colectivos por proteger", ha lamentado Sordo, ya que aunque los ERTE protejan a todos los trabajadores con un subsidio, no ocurre lo mismo con las personas despedidas. "Las personas que han sido despedidas sin acceso a la prestación, las trabajadoras del hogar y las personas que han tenido que acogerse a reducciones o suspensiones de jornada para cuidar a dependientes, ahora mismo no tienen ninguna prestación", ha denunciado. De ahí que haya reclamado una partida presupuestaria extraordinaria del Ministerio de Trabajo para garantizar que ninguno de ellos se quede atrás.

El Gobierno ha anunciado que está estudiando nuevas medidas de ayuda a las familias más vulnerables, pero todavía no las ha concretado. A medida que pasan los días, hay más trabajadores afectados por ERTEs y por despidos, de ahí que los dos sindicatos hayan reclamado "una solución cuanto antes".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios