Es noticia
Arranca la cumbre de Davos con muchas crisis y pocos líderes (políticos y económicos)
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

Arranca la cumbre de Davos con muchas crisis y pocos líderes (políticos y económicos)

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Christine Lagarde en el Foro de Davos de 2019. (Reuters)
Christine Lagarde en el Foro de Davos de 2019. (Reuters)

A partir del martes, líderes políticos y económicos se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos, una pequeña ciudad suiza. Con unas perspectivas económicas algo más sombrías que el año pasado y una gran incertidumbre política, el encuentro podría servir para aclarar algunas tendencias. Sin embargo, varios presidentes y primeros ministros ―entre ellos, Xi Jinping, Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May― no acudirán; algunos de ellos, retenidos por las crisis que tienen en casa.

Miquel Roig desvela las claves de la próxima cumbre de Davos

Sí irán Angela Merkel y Shinzo Abe. Los temas centrales, como cuenta Miquel Roig en el vídeo, serán en parte de carácter político: el Brexit, el unilateralismo de Trump o el auge de los populismos. Pero el asunto de fondo será la llamada 'globalización 4.0': cómo la nueva economía, impulsada por el cambio tecnológico, está perturbando la vida de grupos sociales y países enteros.

En la Unión Europea será una semana con intensa actividad de carácter económico. Veremos cómo se comportan los mercados durante la semana que le queda al Parlamento británico para evitar un Brexit sin acuerdo, o para retrasarlo o convocar un nuevo referéndum (aunque, con el Brexit, los calendarios se están alterando con frecuencia). El Banco Central Europeo se reúne para decidir la política monetaria (seguramente no habrá cambios) y el Eurogrupo y el Ecofin retomarán temas clave para la reforma de la eurozona.

Lunes 21

  • Se celebra en Bruselas una reunión del Eurogrupo con contenido básicamente económico. Según nuestro corresponsal en Bruselas, Nacho Alarcón, los ministros de Finanzas de la zona euro abordarán el debate sobre el Fondo de Garantía de Depósitos (que garantizaría, hasta 100.000 euros, todas las cuentas corrientes en los bancos de la eurozona con un bote común). Esta negociación, dice Alarcón, “como todo lo que se refiere a la interacción económica en la UE”, está marcada por una “opción binaria que divide Europa en dos: la mutualización frente a la reducción de riesgos”. Así, los partidarios de una mayor integración intentarán compensar a los más reacios (Alemania y los países del norte) con una reducción de los riesgos en el sector bancario y de “la exposición de las cuentas de las entidades a la deuda soberana”, que preocupa sobre todo por Italia.

  • Pero también se hablará de otros asuntos. Ante todo, de las recomendaciones económicas para 2019, un mecanismo para la coordinación de las economías de la UE plagado de ortodoxia económica. Además, se abordará el presupuesto de la eurozona, una victoria parcial de Macron, que lo pactó con Merkel. Y también se hablará de dar al euro un mayor peso en el plano internacional (es decir, intentar que compita mejor con el dólar, el yuan y el yen como moneda de reserva).

  • Se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores, también en Bruselas. Se discutirá la viabilidad de llevar a cabo una intermediación para ayudar a que Venezuela salga de la crisis política y económica en que se encuentra. También se hablará sobre los últimos acontecimientos en la República Democrática de Congo, donde se sospecha que ha habido pucherazo electoral. Y se abordará de nuevo el plan contra la desinformación y las noticias falsas (y las injerencias de Rusia).

  • Theresa May acude al Parlamento británico con el borrador de un plan B para el Brexit. El plan original fue rechazado de manera aplastante por los parlamentarios. Durante la semana, estos pueden incorporar enmiendas, mientras la primera ministra probablemente pida más concesiones a la Comisión. El borrador reformado deberá ser votado en el Parlamento la semana próxima.
placeholder La primera ministra británica, Theresa May. (Reuters)
La primera ministra británica, Theresa May. (Reuters)

  • A lo largo de la semana, se publicarán los resultados del último trimestre de 2018 de numerosas empresas estadounidenses: Ford, Starbucks, Johnson & Johnson, IBM, American Airlines o Comcast. Está previsto que, en general, los beneficios sean inferiores a los de los tres primeros trimestres del año.

  • Wall Street cierra por la celebración del día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.

  • China hace públicos varios indicadores que probablemente confirmarán la ralentización de su economía. En primer lugar, la evolución de su PIB anual. De acuerdo con el último dato, este creció un 6,5%. Esta vez, la cifra se reducirá hasta el 6,3%. También se publica su producción industrial: si el último dato supuso un aumento del 5,4%, se prevé que el nuevo sea del 5,1%. Finalmente, también se presentan las cifras de sus ventas minoristas. El último dato indicó un crecimiento del 8,1%; esta vez, parece que será del 8%.
placeholder Stefan Löfven celebra en la sede del partido su victoria electoral. (Reuters)
Stefan Löfven celebra en la sede del partido su victoria electoral. (Reuters)

  • Toma posesión como primer ministro de Suecia el socialdemócrata Stefan Löfven, después de cuatro meses de negociaciones. Finalmente, le apoyarán la izquierda y dos partidos minoritarios que antes estaban encuadrados en el bloque de derechas. La enorme dificultad para formar Gobierno se ha debido a la voluntad de la mayoría del Parlamento de dejar fuera de todo acuerdo a los Demócratas Suecos, de extrema derecha.

Martes 22

  • Empieza la cumbre de Davos, que se prolongará hasta el viernes 25.

  • En el Congreso de los Diputados, deben convalidarse o derogarse ocho decretos leyes. Entre ellos, los que se refieren a medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, al establecimiento de herramientas macroprudenciales, a la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, y a medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

  • El Ecofin ―la reunión de los ministros de Finanzas de los países de la eurozona― debe aprobar las conclusiones alcanzadas por el Eurogrupo el día anterior sobre las previsiones de crecimiento anual y los desequilibrios macro de la eurozona. También deberá hacer balance de las negociaciones acerca de la renovación de la arquitectura de la supervisión financiera actual. Finalmente, se abordarán los últimos avances, tratados también el lunes, en la reforma de la unión económica y monetaria.

  • Se publica el índice ZEW de sentimiento económico en la eurozona. Ya estaba en términos negativos (-21) y se espera que caiga hasta -23.
placeholder Imagen del Banco de España. (EC)
Imagen del Banco de España. (EC)

  • Toma posesión el nuevo Gobierno de Andalucía. Previsiblemente, el PP ocupará las seis consejerías con mayores competencias políticas y económicas (Hacienda, Administraciones Públicas, Agricultura, Sanidad, entre otras) y Ciudadanos, cinco cuyo contenido esté relacionado con la regeneración democrática, la educación y las políticas sociales.

Miércoles 23

  • El presidente Pedro Sánchez participa en el Foro Económico Mundial de Davos.La última vez que un presidente español acudió fue en 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero intentó tranquilizar a los inversores ante la debilidad de la economía española del momento. Mariano Rajoy siempre adujo razones de agenda para no asistir.

  • El Banco de Japón se reúne para decidir su política monetaria. Algunas informaciones señalan que, aunque prevé un descenso de la inflación prevista para este año, no tocará los tipos de interés.

Jueves 24

placeholder Cuartel general del BCE. (Reuters)
Cuartel general del BCE. (Reuters)

  • Se publica el índice PMI de servicios y manufactura en Alemania, Francia y la eurozona. Hasta ahora, casi todos los índices se han mantenido por encima de 50, lo que significa que los encuestados ―los responsables de compras de 400 empresas― creen que la expansión continuará. Sin embargo, en los últimos meses han ido descendiendo y se espera que en este lo hagan de nuevo.

  • A principios de año, en una acción sin precedentes, abdicó el rey de Malasia, Mohamed V. La razón no se hizo pública, pero parece que fue su supuesta boda con una joven modelo rusa. El jueves se reúnen las familias reales de Malasia para escoger a un sustituto.

Viernes 25

  • Se reúne el primer consejo del nuevo Gobierno en Andalucía. La reunión se celebrará en Antequera (Málaga) para conmemorar el pacto que en 1978 firmaron allí todas las fuerzas andaluzas de entonces para crear el Estatuto de Autonomía y la Junta.

  • Se publican los índices IFO sobre el clima empresarial, la situación económica actual y las expectativas de Alemania. Se espera una ligera bajada por la desaceleración de la economía del país.

Bonus cultural

  • El Museo del Prado ha restaurado el cuadro 'La Fuente de la Gracia y Triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga'. Una obra flamenca extraordinaria a la que el museo dedica una exposición, que termina esta semana y explica su contexto social, su historia excepcional y su llamativa belleza.

A partir del martes, líderes políticos y económicos se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos, una pequeña ciudad suiza. Con unas perspectivas económicas algo más sombrías que el año pasado y una gran incertidumbre política, el encuentro podría servir para aclarar algunas tendencias. Sin embargo, varios presidentes y primeros ministros ―entre ellos, Xi Jinping, Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May― no acudirán; algunos de ellos, retenidos por las crisis que tienen en casa.

Agenda semanal Brexit Theresa May Banco Central Europeo (BCE) Museo del Prado
El redactor recomienda