La base mínima no subirá con el SMI

¿Qué pasará con las cuotas de autónomos? Pagarán por ingresos, pero no subirá la base

El Gobierno quiere acelerar las conversaciones con las asociaciones de autónomos para que la reforma del RETA esté lista cuando se aprueben los Presupuestos de 2019 y la subida del SMI

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que pactó el Gobierno con Unidos Podemos alertó a los autónomos sobre una posible subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social. La incertidumbre que se generó fue tal que el Ejecutivo se puso en contacto con las asociaciones de autónomos para garantizar que este colectivo no se vería afectado por la subida del SMI. Al contrario, la intención del Gobierno es retomar las negociaciones que comenzaron en septiembre con el objetivo de reformar el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para vincular las cotizaciones a los ingresos reales, y no como ocurre ahora, que pueden elegir la base de cotización. Eso significaría que algunos autónomos verían aumentada su base mínima, pero no tendría nada que ver con el SMI.

"El acuerdo es hacer un nuevo sistema para que entre en vigor con el nuevo SMI y los Presupuestos Generales del Estado", ha explicado en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La titular de Hacienda ha dejado claro que "en ningún caso" los autónomos se van a ver afectados por la subida del salario mínimo. Si el nuevo SMI entra en vigor antes que la reforma del RETA, el Gobierno excluiría la subida de las bases mínimas para los autónomos, aunque sí afectaría al régimen general. "Algunos se suben a lomos de una mentira y la siguen difundiendo", ha lamentado Montero.

Esta era la intención del Gobierno desde el primer momento y así lo está negociando con las asociaciones de autónomos y los sindicatos. No solo eso, también formaba parte de los primeros acuerdos que cerraron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su primera reunión para negociar los Presupuestos de 2019. En esa conversación, pactaron que se ajustarían las bases de cotización para que los autónomos cuyos ingresos no alcancen el SMI no tengan que pagar a la Seguridad Social.

[Trabajo estudia incentivos fiscales para que los autónomos coticen más voluntariamente]

Esto significaría que lejos de subir la base mínima, la subida del SMI beneficiaría a los autónomos con menos ingresos, ya que habría más que no tendrían que pagar cuotas. Actualmente, la base mínima para los autónomos es de 932,87 euros al mes, con lo que si el SMI sube a 1.050 euros (en 12 pagas), permitiría a muchos autónomos dejar de cotizar a la Seguridad social. "Es un acierto dejar sin efecto esta subida mientras no se tenga totalmente terminado el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos", explica Eduardo Abad, presidente de UPTA (Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos).

Queremos que los autónomos coticen por ingresos reales y que la medida entre en vigor con la aprobación de la subida del SMI y los Presupuestos

Todo esto es solo una declaración de intenciones del Gobierno y Unidos Podemos, pero nada más. El Ministerio de Trabajo quiere consensuar la reforma del RETA con los agentes sociales, por lo que queda mucho camino por recorrer. Si finalmente los autónomos cotizan por ingresos reales, tres de cada 10 verían reducida su aportación a la Seguridad Social y el resto, siete de cada 10, tendría que aumentar su aportación.

[La subida del SMI beneficiará al 10% de los empleados, pero afectará a jóvenes y mujeres]

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han solicitado al Ministerio de Trabajo que aplique la cotización por ingresos a partir de los 30.000 euros para evitar que esta medida afecte al grueso de los trabajadores del RETA. Si finalmente sale adelante la propuesta de estas asociaciones, permitiría evitar una subida generalizada de las cotizaciones a los autónomos, pero afectaría al déficit de la Seguridad Social.

La reforma del RETA que está negociando el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales es mucho más amplia que las bases de cotización. Uno de los puntos más importantes será qué pasa con las cuotas de los autónomos que estén de baja médica. Las asociaciones de autónomos piden que el Gobierno bonifique al 100% la cotización a los autónomos con incapacidad temporal. Además, se están estudiando medidas para luchar contra la proliferación de la figura del 'falso autónomo'. Todas estas medidas se incorporarán a la futura reforma del RETA.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios