Sube con el salario mínimo

La base mínima de cotización a la Seguridad Social subirá hasta 1.050 euros en 2019

Es la consecuencia del incremento del 22,3% del salario mínimo interprofesional. Supondrá un importante aumento de la recaudación para la Seguridad Social que financiarán las empresas

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

El acuerdo presupuestario del Gobierno y Unidos Podemos contempla una fuerte subida del salario mínimo interprofesional (SMI) —hasta 900 euros al mes en 14 pagas— en 2019. Este incremento empuja también a la base mínima de cotización a la Seguridad Social, que se elevará el próximo año hasta 1.050,1 euros (lo que supone el SMI prorrateado a 12 pagas) para contingencias comunes en el régimen general. Esto es, la base mínima se incrementará en la misma cuantía que el SMI, confirma el Ministerio de Trabajo. Una subida del 22,3% que llevaría a la base mínima por encima de los 1.000 euros por primera vez.

Este incremento tendrá un impacto significativo sobre la recaudación de la Seguridad Social y sobre los costes laborales que asumen las empresas, en especial las pymes y las de sectores con menor productividad, como son el turismo o la construcción. A partir del año 2019, y siempre teniendo en cuenta que esta medida se apruebe finalmente, la contribución mínima a la Seguridad Social por cada asalariado a tiempo completo será de 297,17 euros al mes. Esto significa una subida de nada menos que 54,19 euros por asalariado.

La medida tendrá un gran impacto sobre las cuentas de la Seguridad Social. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó el jueves en rueda de prensa que la subida del SMI y, por ende, de la base mínima "hará que se incrementen de forma muy importante los ingresos por cotizaciones y redunda, yo diría de forma muy definitiva, en el déficit de la Seguridad Social". El Gobierno no ha concretado todavía las cifras que baraja de ingresos para esta medida, pero se presume que serán importantes, como para reducir una parte del agujero de más de 18.000 millones que tiene el sistema.

[Los números voluntaristas de Hacienda: recaudará 5.678 millones con los impuestos]

En 2018, la base mínima se incrementó un 4% y las previsiones de recaudación que realizó la Seguridad Social fueron de 33,22 millones de euros. En 2019, la subida será casi seis veces superior, por lo que es de esperar que la recaudación se incremente exponencialmente. Esto es así porque la horquilla de subida es mayor y, además, afecta a muchos más trabajadores, el triple como mínimo. Las estimaciones apuntan a que el número de asalariados afectados superará la cifra de los 1,6 millones de personas, lo que significa que tendrá una incidencia significativa sobre el mercado laboral.

La subida del SMI hará que se incrementen los ingresos por cotizaciones, lo que redunda en el déficit de la Seguridad Social

Lo que todavía no ha adelantado el Gobierno es cuál será la subida de la base máxima. El Ejecutivo y Unidos Podemos han negociado este punto durante los últimos meses, pero finalmente no se ha logrado ningún acuerdo. La formación liderada por Pablo Iglesias exigía el destope total de las cotizaciones, pero esa medida supondría disparar la recaudación en más de 4.500 millones de euros, una cuantía que podría tener una gran incidencia sobre el mercado laboral, por lo que finalmente ha sido rechazada. Eso no significa que la subida de la base máxima este año no pueda ser sustancial, lo que permitirá un importante aumento de los ingresos de la Seguridad Social.

[El permiso de paternidad será de ocho semanas en 2019 y llegará a las 16 en 2021]

Además, el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos contempla que vuelvan a cotizar las horas extra de los trabajadores, que estaban exentas desde el año 2012. Esta medida supondrá también un importante incremento de los ingresos del sistema. Además, el Ejecutivo quiere luchar contra las horas extra que no se pagan y que son casi la mitad, lo que también aumentaría los ingresos y los costes salariales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios