reducirán la fiscalidad a los autónomos

Iglesias y Sánchez congelan la subida de impuestos y pactan un gesto con las familias

Los dos líderes avanzan en la negociación para tener listo "un acuerdo global" para los Presupuestos Generales del Estado en octubre

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Moncloa. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han dado este jueves un primer avance para alcanzar "un acuerdo global" en la negociación presupuestaria. Los dos líderes han celebrado una reunión en La Moncloa en la que han acordado los primeros pasos en materia de fiscalidad que serán una leve rebaja de los impuestos para las familias más humildes y para algunos autónomos. Sin embargo, se han estancado en la negociación de los tributos más importantes, como son el impuesto a la banca, el IRPF y sucesiones.

Iglesias y Sánchez congelan la subida de impuestos y pactan un gesto con las familias

Al finallizar la reunión, Iglesias ha anunciado que han acordado rebajar el IVA de los productos de primera necesidad. El secretario general de Podemos no ha querido dar los detalles del acuerdo porque faltan los flecos técnicos de la negociación. Las posibilidades son cambiar de grupo algunos productos o rebajar los tipos que se aplican. Actualmente, España aplica tres tipos: el general, del 21%; el reducido, del 10%, y el superreducido, del 4%, grupo en el que ya figuran productos de primera necesidad como el pan, la leche, las frutas, los medicamentos, etc. Iglesias ha explicado que se inclina por rebajar los tipos nominales, de modo que se recortaría ese 4% que se aplica en la actualidad, un nivel que apenas da margen para mejoras de la fiscalidad a las familias.

Otro de los puntos en los que están de acuerdo las dos formaciones es en bajar los impuestos a los autónomos. Iglesias ha explicado que han acordado gravar a este colectivo en función de sus ingresos. Esto significaría establecer tramos en las cotizaciones sociales, algo que ya está estudiando el Gobierno en sus reuniones con las asociaciones de autónomos. Además, quieren establecer un mínimo a partir del cual los autónomos no tengan que cotizar a la Seguridad Social, umbral que para Iglesias debería estar en el salario mínimo interprofesional (SMI).

[Moscovici advierte a Sánchez de que "España todavía necesita un ajuste estructural"]

Si finalmente aprueban esta medida, no significaría bajar los impuestos a todos los autónomos, al contrario, para muchos de ellos aumentaría la carga impositiva (en este caso, son realmente cotizaciones y no impuestos). Para todos aquellos autónomos que ganen por encima del SMI, su cuota mensual probablemente se viese incrementada. Todavía no se conocen los detalles de este acuerdo, por lo que es imposible determinar a partir de qué nivel saldrían perdiendo, pero los afectados potenciales son todos los que ingresan más de 932,7 euros mensuales, nivel en el que se establece la base mínima actualmente.

Establecer tramos de cotización bajaría la factura fiscal para algunos autónomos, pero la incrementaría para otros

Iglesias se ha mostrado satisfecho tras la reunión. "Percibo buenas intenciones", ha explicado en la rueda de prensa, "este ha sido un buen comienzo". Sin embargo, no ha querido excederse en su celebración, ya que solo será posible cuando los dos líderes cierren un acuerdo global para el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado.

[El Gobierno incumplirá la Constitución, la ley y la norma europea al retrasar los PGE]

Iglesias ha ofrecido su ayuda a Sánchez para ser su socio de gobierno en el Congreso, pero a cambio exigirá medidas encaminadas a "recuperar la justicia fiscal en España, que es un asunto pendiente". En esa reforma fiscal que pide el líder de Podemos, y que Sánchez se resiste a conceder, están la creación del impuesto a la banca y la armonización del impuesto de sucesiones.

Sin embargo, los acuerdos se han limitado en un primer momento a los puntos en que los dos líderes ya estaban de acuerdo antes de sentarse. Otra materia en la que existe un principio de acuerdo es en la subida del SMI hasta 1.000 euros mensuales, acompañando así al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que firmaron esta primavera los sindicatos y la patronal. También pretenden mejorar la protección de la Ley de Dependencia, ampliar el número y la cuantía de las becas y la igualación de los permisos de paternidad y maternidad.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios