Guerra total entre sindicatos y patronal por la subida salarial: rechazan un alza del 2%
  1. Economía
Máxima tensión entre los agentes sociales

Guerra total entre sindicatos y patronal por la subida salarial: rechazan un alza del 2%

CCOO y UGT convocan movilizaciones frente a la sede de la CEOE en un momento en que las conversaciones se han estancado. Las dos partes se acusan de boicotear cualquier avance

placeholder Foto: Los agentes sociales y el Gobierno, durante la firma del acuerdo de subida del SMI. (EFE)
Los agentes sociales y el Gobierno, durante la firma del acuerdo de subida del SMI. (EFE)

Los sindicatos y las patronales difícilmente podrán justificar que terminen un año más sin un acuerdo en la negociación colectiva. La sociedad, los partidos políticos y las empresas confían en que sean capaces de cerrar finalmente un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero las conversaciones se han complicado en la reunión de este lunes. Las dos partes se acusan mutuamente de querer boicotear las negociaciones y el panorama comienza a parecerse al que ya se vivió en 2017, cuando fueron incapaces de alcanzar ningún acuerdo.

Los sindicatos han rechazado la última propuesta de la patronal, que ofrece una subida salarial fija del 2% para este año y el próximo, además de una parte variable que podría ligarse a la productividad, el empleo, la formación o la reducción del absentismo. Además, proponen una subida superior para los salarios más bajos, de modo que sigan el ritmo del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) que acordaron con el Ministerio de Empleo. Esta subida permitiría una importante ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores este año, ya que la inflación media a lo largo del año no se prevé que supere el 1,5%. Sin embargo, para los sindicatos, la oferta es inaceptable, por lo que han decidido aumentar la presión con concentraciones frente a la sede de la patronal.

Foto: Se acaban las rebajas en los salarios (Efe)

Lo harán con movilizaciones frente a las sedes de las patronales en las principales ciudades del país. De esta forma, intentarán que los trabajadores aumenten la presión sobre la CEOE para que acepte un trato más favorable. "CEOE y Cepyme solo proponen más desregulación y más devaluación salarial", denuncian CCOO y UGT, por lo que plantean "una movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo para exigir un acuerdo que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios". Una dura provocación contra la patronal a la que esta ha respondido con dureza. La CEOE "lamenta la actitud negativa adoptada por UGT y CCOO" y denuncia que "lejos de avanzar en las reuniones mantenidas hasta hoy, los dos sindicatos han puesto de manifiesto su falta de compromiso para la consecución del acuerdo".

[Los salarios ganan poder adquisitivo con la inflación]

La patronal considera que su oferta es generosa, ya que permite ganancias de poder adquisitivo que irían por encima de la variación salarial pactada por convenio en lo que va de año, que se sitúa en el 1,56%. De este modo, se conseguiría dar un empujón importante a los salarios y se lograrían las primeras ganancias de poder adquisitivo con inflación en España desde el estallido de la crisis. Este incremento que proponen CEOE y Cepyme también supera la variación salarial que han acordado UGT y CCOO en sus propios convenios, en los que han firmado mejoras salariales del 1,8% y del 1,9% respectivamente.

Buscan cualquier excusa para romper la negociación colectiva, tal y como hicieron el año pasado

Para la patronal, la actitud de los sindicatos es muy negativa, ya que "buscan cualquier excusa para romper la negociación, tal y como hicieron el año pasado". La patronal lamenta que esta convocatoria de manifestaciones tenga el objetivo de "buscar el foco mediático perdido en otras movilizaciones en donde han tenido un papel secundario". Uno de los ejemplos podría ser la movilización de los pensionistas, ya que la iniciativa nunca fue de los sindicatos.

[Las trabajadoras podrán reclamar el salario perdido por la brecha de género]

Por el contrario, los sindicatos acusan a la CEOE de "mantener posturas extremas" en la negociación colectiva, lo que "evidencia su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas". En definitiva, las dos organizaciones están tomando un tono cada vez más agresivo que hace presagiar un nuevo fracaso en la negociación colectiva. En el caso de que se consume el desacuerdo, las dos partes tendrán muy complicado justificar que tienen que seguir monopolizando la negociación colectiva sin la participación de terceras partes, como puede ser el propio Gobierno.

Salarios de los españoles Negociación colectiva Sindicatos Inflación Ministerio de Trabajo CEOE CCOO UGT Productividad Empleo
El redactor recomienda