El Gobierno quiere endurecer la ley contra la discriminación

Las trabajadoras podrán reclamar el salario que hayan perdido por la brecha de género

Empleo ultima el borrador de la Ley de Igualdad para cerrar un acuerdo con los agentes sociales. Las empresas deberán detallar sus criterios para fijar las retribuciones y la promoción interna

Foto: Imagen: iStock.
Imagen: iStock.

El Ministerio de Empleo tiene casi listo el borrador de la Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva con que pretende dar el jaque definitivo a la brecha salarial en el mercado laboral. El ministerio confía en cerrar pronto un acuerdo para iniciar el trámite parlamentario antes del verano e iniciar la lucha contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral. El Ejecutivo prepara un plan integral por la igualdad que vaya desde la contratación hasta la retribución, pasando también por la prevención del acoso en el trabajo.

Una de las medidas estrella que plantea Empleo es que las mujeres afectadas por la brecha de género puedan recuperar el salario que han perdido respecto a sus compañeros hombres. La medida requeriría modificar el Estatuto de los Trabajadores para asegurar que la discriminación retributiva se pueda corregir de forma automática, además de la sanción y la indemnización que puedan fijar los tribunales.

El ministerio pretende que la mujer afectada por una discriminación irregular pueda recuperar el salario perdido y equiparar su retribución a la de sus compañeros. De este modo, si la Justicia anula una parte del contrato de trabajo como consecuencia de una discriminación salarial por razón de sexo, la trabajadora tendrá derecho a una retribución correspondiente al grupo, categoría o puesto de trabajo respecto del que haya sufrido la discriminación. De esta forma, podrá recuperar todo el dinero perdido por la brecha salarial y, además, su contrato quedará equiparado al del resto de trabajadores de su categoría.

[De la brecha salarial a la violencia sexual: los datos que justifican la huelga]

Con esta medida, el ministerio quiere asegurar que si un tribunal determina la nulidad de un contrato por discriminación, solo se eliminará la parte correspondiente a la retribución del contrato, manteniéndose el resto sin cambios. El puesto o categoría de los trabajadores de una empresa vendrá determinado por criterios objetivos y serán los agentes sociales quienes ajusten la retribución en la negociación colectiva.

Los convenios colectivos tendrán que incluir una memoria de cómo afectan las medidas acordadas a la igualdad salarial

Los convenios alcanzados entre empresas y trabajadores tendrán un nuevo papel en la lucha contra la brecha salarial. Es importante tener en cuenta que una buena parte de la brecha es legal, ya que se basa en cláusulas que benefician especialmente a los hombres. Por ejemplo, los complementos salariales por antigüedad favorecen más a los trabajadores porque llevan más tiempo en el mercado laboral y porque realizan carreras profesionales más largas.

[Los beneficios empresariales ganan terreno a los salarios]

Por este motivo, el ministerio quiere que la negociación colectiva evite este tipo de cláusulas que aumentan la diferencia entre hombres y mujeres. Para lograrlo, quiere incluir la igualdad en la retribución como uno de los objetivos prioritarios de los nuevos acuerdos. Además, pretende que los convenios incluyan una memoria del impacto que generarán las cláusulas acordadas sobre la igualdad salarial.

Transparencia y control

El ministerio obligará a las empresas a ser transparentes con su política salarial para que cualquier trabajadora pueda confirmar que no está sufriendo discriminación salarial. El objetivo es que los representantes de los trabajadores puedan acceder a la información desglosada de las retribuciones. Las empresas deberán informar del salario medio y mediano por sexos de los diferentes grupos, categorías y puestos de trabajo. También tendrán que hacerlo las empresas en las que no se haya constituido una representación de los trabajadores, habitualmente pymes. En estos casos, serán los trabajadores quienes tendrán que solicitarlo por escrito y la información tendrá que ser ofrecida en un periodo de 10 días.

Si las empresas se niegan a ofrecer esta información a los trabajadores, se considerará una infracción grave, lo que puede acarrear sanciones de hasta 6.250 euros por trabajador. También se incorporan nuevas sanciones graves para la lucha contra la discriminación. El ministerio prestará especial atención a la pasividad de las empresas en la lucha contra la discriminación. Así, se considerará grave el incumplimiento de los planes de igualdad, que son obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores.

[España supera los 18,5 M de afiliados por primera vez desde diciembre de 2008]

En el caso de las pymes, la nueva regulación no obligará a que negocien planes de igualdad con sus trabajadores, pero sí que tendrán que evitar cualquier tipo de discriminación. De lo contrario, también cometerán una infracción grave. Por último, el Ejecutivo quiere sancionar a las empresas que no adopten medidas para prevenir el acoso sexual o por razón de sexo.

Se considerará una infracción grave que las empresas no tengan planes para prevenir el acoso por razón de sexo

La lucha contra la discriminación será especialmente intensa en las grandes empresas, las de más de 250 trabajadores. En su caso, no solo tendrán que elaborar y revisar su plan de igualdad, también tendrán que someterse a auditorías salariales periódicas, de lo contrario incurrirán en una infracción muy grave. Esta auditoría salarial es otra de las propuestas estrella del Gobierno contra la brecha salarial debido a la profundidad de información que van a manejar.

Además del control de la proporción de hombres y mueres en los diferentes rangos de las organizaciones y la retribución de todos ellos, la auditoría tendrá que detallar los criterios empleados para contratar, para subir salarios, etc. Por ejemplo, la auditoría tendrá que detallar los criterios que fija la empresa para cubrir sus diferentes puestos de trabajo, los sistemas de promoción interna profesional y económica y los criterios para fijar el salario de sus empleados.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios