Alcanza los 460 millones de euros

El 'paraíso fiscal' de Canarias incrementa el ahorro en impuestos a las empresas un 25%

El Régimen Económico y Fiscal ofrece la menor tributación de Europa por el Impuesto de Sociedades con un tipo nominal del 4%, un 84% menos que en el resto de España

Foto: Mariano Rajoy saluda al secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, en presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (EFE)
Mariano Rajoy saluda al secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, en presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (EFE)

En el año 2014 el Gobierno español y el canario negociaron una reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para dar un impulso a las islas como foco de inversión internacional. Lo hicieron a través de diversas rebajas en el Impuesto de Sociedades que permiten reducir al máximo la factura fiscal de las empresas que apuesten por la región. La reforma resultó exitosa y desde 2015 un número creciente de multinacionales extranjeras han abierto una filial en el archipiélago para beneficiarse de su baja tributación. En 2018 el ahorro fiscal que conseguirán las empresas se disparará un 25%, lo que da buena muestra del éxito conseguido a la hora de atraer capital a las islas.

En concreto, los beneficios fiscales de Canarias permitirán a las compañías reducir su factura fiscal en 460 millones de euros. Así figura en el Presupuesto de Beneficios Fiscales que ha presentado el Ministerio de Hacienda dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Como el Impuesto de Sociedades es un tributo estatal, es ahí donde tiene que reflejarse el coste para las arcas públicas de los 'agujeros' que se otorgan a Canarias.

En concreto, el Gobierno estima que el beneficio fiscal que obtendrán las empresas en Canarias asciende a 458 millones de euros. Esto supone un aumento del ahorro de casi 100 millones de euros respecto a los PGE de 2017, un 25% más. Como la normativa no ha cambiado, lo que revelan estas cifras es que cada vez más empresas se beneficiarán de las ventajas tributarias. Sirva como ejemplo que estos 460 millones suponen un tercio de toda la partida destinada a la Dependencia.

[Rajoy corteja al PNV con un 32% más de inversión]

El tipo nominal en el Impuesto de Sociedades que consiguen las empresas acogidas al Régimen Económico y Fiscal se sitúa en el 4%, lo que supone un ahorro del 84% respecto al resto de España, donde el tipo nominal se sitúa en el 25%. Además del tipo reducido, las empresas consiguen minimizar la factura con Hacienda gracias a deducciones y otro tipo de ayudas en el tributo.

Además del tipo reducido, las empresas consiguen minimizar la factura con Hacienda gracias a deducciones y otro tipo de ayudas en el tributo


El principal ahorro procede de las dotaciones a la reserva para realizar inversiones en Canarias. Esto es, la parte de los beneficios que las empresas no reparten como dividendo entre sus accionistas, sino que lo guardan para invertir en la región. Estas dotaciones a la reserva permitirán a las empresas conseguir un ahorro fiscal de 230 millones de euros este año, siempre según las estimaciones de los PGE. Una partida que se incrementa en un 17% respecto a 2017 y que supone la mitad de los beneficios fiscales que ofrece el régimen canario.

[Los beneficios fiscales suben a 34.825 millones]

Esto no significa que las compañías tengan que hacer la inversión este año, ya que cuentan con un periodo de tres años para abordarla. Pero, eso sí, permite elevar su patrimonio y reducir su carga tributaria. En total, las compañías pueden destinar hasta el 90% de sus beneficios a la reserva para inversiones, lo que significa que, unido a un tipo nominal del 4%, el tipo efectivo se reduce a menos del 0,5%. En total, casi 5.700 empresas se acogerán a este beneficio de ajuste en la base imponible.

Otra de las partidas más abultadas es la de deducción por inversiones en Canarias. Ya que, además de la reinversión de beneficios, la propia inversión también está subvencionada. Las compañías que apuesten por el archipiélago y realicen inversiones que creen puestos de trabajo cuentan con un beneficio fiscal en forma de deducción en la cuota. Esta partida costará a las arcas públicas 157 millones de euros, un tercio más que en el año anterior.

[Montoro alivia la presión sobre el capital riesgo para evitar su huida]

Las empresas también cuentan con una bonificación en la cuota por la venta de bienes corporales producidos en Canarias. Una ayuda fiscal orientada a diversificar la economía de las islas y que ofrecerá un beneficio fiscal de 52 millones de euros. Además, las empresas navieras con filial en la comunidad contarán con ayudas fiscales por valor de 10 millones de euros.

Socios prioritarios

Para el Gobierno de Mariano Rajoy, la relación con Canarias en esta Legislatura es vital. Tanto como que necesita los votos a favor de los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria para sacar adelante las cuentas públicas. En este contexto, el Ejecutivo decidió impulsar el Régimen Económico y Fiscal hace un año, y eso que llevaba 23 años sin revisarse.

El REF, que da cabida a la Zona Especial Canaria, se diseñó en los noventa con el objetivo de impulsar y diversificar la economía de las islas, pero ha sido a partir de 2015 cuando ha despegado realmente. Esta ventaja fiscal cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, ya que Canarias se beneficia de su condición de territorio insular y ultraperiférico. Por este motivo, las ventajas fiscales quedan limitadas a compañías que inviertan en la región y creen empleo. De lo contrario, la economía de las islas tendría mucho más complicado desarrollarse, ya que, al margen del turismo, sus ventajas comparativas son muy limitadas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios