Hacienda: Los beneficios fiscales (lo que deja de ingresar Hacienda) suben a 34.825 millones
SE DISPARAN EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Los beneficios fiscales (lo que deja de ingresar Hacienda) suben a 34.825 millones

Los beneficios fiscales, es decir, lo que deja de ingresar Hacienda por todo tipo de deducciones y bonificaciones, vuelven a crecer,. En particular en el Impuesto de Sociedades.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (Reuters)
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (Reuters)

El presupuesto de beneficios fiscales, es decir, lo que Hacienda deja de ingresar por todo tipo de subvenciones, bonificaciones y deducciones fiscales, sube en 2018. En concreto, el importe estimado de los beneficios fiscales asciende a un total de 34.825 millones de euros, lo que representa un incremento en términos absolutos de 2.957 millones de euros y una variación relativa del 9,3% respecto del presupuesto anterior.

En el caso del IRPF, el volumen de beneficios fiscales será de 7.846 millones de euros, lo que supone el 22,5% sobre el importe total del presupuesto. Respecto al año anterior experimenta un aumento absoluto de 56 millones de euros y una variación relativa del 0,7%.

En sentido opuesto cabe resaltar los descensos de los beneficios fiscales que se prevén en las deducciones por inversión en vivienda habitual y por alquiler de la vivienda habitual, las cuales solo se mantienen en régimen transitorio, produciéndose unas caídas del 12,1% y 16,2%, respectivamente.

Presupuestos Generales del Estado 2018
Presupuestos Generales del Estado 2018

Los seis conceptos de mayor importancia numérica en dicho tributo en el PBF 2018 están constituidos por la reducción en la base imponible por tributación conjunta, con un importe de 1.117 millones de euros, la deducción en la cuota diferencial por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo, con un importe de 1.102 millones de euros, el régimen transitorio de la deducción en la cuota íntegra por inversión en la vivienda habitual, con un importe de 1.035 millones de euros, la deducción en la cuota diferencial por maternidad, con un importe de 782 millones de euros, la reducción en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social, con un importe de 771 millones de euros, y la reducción por rendimientos del trabajo, con un importe de 731 millones de euros.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, la magnitud de los beneficios fiscales se sitúa en 3.453 millones de euros, lo que representa el 9,9% del total presupuestado. Respecto de 2017 se produce un aumento de 1.326 millones de euros y una tasa de variación del 62,3%.

El aumento de los beneficios fiscales se deriva de los tipos reducidos de gravamen, cuyo importe de beneficios fiscales se sitúa en 618 millones de euros, lo que supone un crecimiento absoluto de 234 millones de euros y una tasa de variación del 60,9%, lo que se debe especialmente a la aportación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), cuyo beneficio fiscal en 2018 se estima en 261 millones de euros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios