Objetivo para 2020

El Gobierno subirá el salario mínimo un 20% en los próximos tres años hasta 850 euros

La subida para 2018 será del 4%, hasta los 735,9 euros mensuales en 14 pagas. Empleo cerrará todos los detalles del acuerdo con los agentes sociales en los próximos días

Foto: Ilustración: Raúl Arias
Ilustración: Raúl Arias

El Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) un 20,1% en los próximos tres años hasta alcanzar los 850 euros mensuales en 2020, desde los 707,6 euros de este 2017. Así lo ha acordado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su reunión con los agentes sociales celebrada hoy. El SMI subirá un 4% para 2018, hasta 736 euros, y el resto de la subida se repartirá entre 2019 y 2020, en cuantías que todavía no están acordadas. En total, en esos dos ejercicios tedrá que subir un 15,5%. Báñez ha celebrado el acuerdo y ha informado que los agentes sociales se han comprometido a renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2018.

"Hemos acordado una subida progresiva para los tres próximos años", ha señalado Báñez después de la reunión en la que han estado presentes los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi. La subida de 2018 afectará directamente a algo más de 534.000 trabajadores (el 3,5% de los afiliados) que pasarán a percibir, como mínimo, 11.900 euros anuales netos por un año competo de trabajo. Esta medida beneficiará a los "más vulnerables", ha celebrado Báñez, lo que permitirá que sean partícipes de la recuperación económica.

Las organizaciones han celebrado el acuerdo, ya que supone una "subida potente" del salario mínimo para situar el SMI en España en línea con la recomendació de la Carta Social Europea, que determina que el SMI debe ser el 60% del salario medio, que actualmente está en el entorno de los 860 euros mensuales en 14 pagas. "Es una subida histórica del salario mínimo, que en cuatro años subirá casi un 30% (contando como punto de partida 2016)", ha señalado Álvarez. En su opinión, este incremento supone un importante paso adelante para reducir la pobreza laboral, aunque los sindicatos han asegurado que exigirán, en la negociación colectiva, que los trabajadores consigan ganancias de poder adquisitivo en 2018.

Cuando se alcance el salario mínimo de 850 euros en 2020 se habrá incrementado en casi un 30% en apenas cuatro años

También los presidentes de las patronales han valorado el acuerdo: "Nos parece bien esta subida del SMI,, es razonable y oportuna". Sin embargo, han descartado que esta subida suponga un camino a seguir para la negociación colectiva. El incremento del SMI no afecta a tantos trabajadores y es compatible con la creación de empleo, pero una subida del 4% de todos los salarios generaría problemas para las empresas, han señalado.

[El aumento del paro en Cataluña ya afecta a España]

El acuerdo para el SMI acerca las posturas para la negociación colectiva de los sindicatos y la patronal, pero esto no significa que ya se haya empezado a negociar, ya que, ni siquieran tienen cerrada su propuesta inicial. "Nos ayuda a situarnos en muy buenas condiciones desde la perspectiva de la negociación colectiva", ha señalado Álvarez. "No todo van a ser salarios, también tenemos que hablar de igualdad, de conciliación, de salud en el empleo, etc.", ha apuntado Sordo. En cualquier caso, la sintonía entre los agentes sociales es mayor que la que había hace un año.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios