las medidas de bruselas serán más intensas

El déficit llegará hasta el 4,7% y desbarata los objetivos del Gobierno, según la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera improbable que el déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2016 alcance el objetivo de Bruselas

Foto: El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Efe)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera improbable que el déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2016 alcance, en este momento, la propuesta de objetivo del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) incluida en la actualización del programa de estabilidad.

En estos términos se expresa el informe que ha realizado la Autoridad Fiscal sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit este año. Y su conclusión es que puede alcanzar el 4,7% si no se toman nuevas medidas. La AIReF considera que la situación presupuestaria se está deteriorando, en particular en la Seguridad Social.

La AIReF entiende que para que se puedan cumplir las previsiones de recaudación en el impuesto de sociedades hasta los 6000 millones de euros, el tipo de retención en sociedades debe ser del 20%.

El Gobierno, como se sabe, se ha comprometido a cerrar este año con Bruselas en el 3,6%. Es decir, un punto menos de lo que estima la AIReF.

La previsión es importante, no sólo porque coincide en el tiempo con la posible sanción a España, sino porque Bruselas señalará en los próximos días una nueva senda de reducción del déficit con el objetivo de que ya en 2017 el desequilibrio fiscal sea inferior al 3%.

Es decir, que si el punto de partida es mayor, el ajuste tendrá que se más intenso. Y según la AIReF el déficit se moverá entre el 4,1% y el 4,7%, dependiendo de la ejecución de las medidas comprometidas por Hacienda con Bruselas.

Las nuevas previsiones tienen que ver con que la recuperación no se está trasladando a las cuentas públicas. En particular por los ingresos impositivos, pero también por el comportamiento de la inflación que está siendo inferior a la prevista, lo que afecta a la bases imponibles.

Peor evolución de las CCAA

Otro factor que explica el probable incumplimiento es la evolución del Presupuesto de las Comunidades Autónomas.

La AIReF entiende que han empeorado las evoluciones esperadas, toda vez que los ajustes previstos por el Gobierno estaban ya asumidos por las CCAA y, por lo tanto, su impacto será casi neutro. Apenas 300 millones. Solo Extremadura y Aragón cumplen esa previsión, pero su impacto es muy pequeño.

Y es que, según la AIReF, el plan de control reforzado para cobrar del Fondo de Liquidez Autonómico no ha funcionado como se preveía. Incluso el superávit de los ayuntamientos en 2016 será Inferior al del año pasado .

La conclusión que saca AIReF es que si no se implementan las medidas anunciadas por el Gobierno, el déficit será del 4,7%, pero para eso es necesario que haya Gobierno.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios