DECISIÓN INMINENTE DE LA UE

Multa a España: Bruselas aprueba una lista que congela 60 programas de inversión

La sanción a España por incumplir el déficit sigue avanzando. Ahora es Bruselas quien ha enviado a Estrasburgo un documento que propone la congelación de 60 proyectos

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. (EFE)
El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. (EFE)

El documento lleva fecha del pasado 14 de julio. Y significa un paso más en la sanción que prepara la Unión Europea (UE) contra España y Portugal por incumplir en 2015 los objetivos de déficit público. En el caso español, lo que propone Bruselas es que unos 60 programas de inversión queden congelados por sobrepasar lo pactado con la UE.

Los programas afectan a prácticamente todas las comunidades autónomas –Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia…–, y están relacionados con inversiones en educación, formación, desarrollo rural o infraestructuras.

La misiva ha sido enviada por Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, y en ella se recuerda que los dos países ibéricos han incumplido la senda de consolidación fiscal pactada con Bruselas, lo que conlleva, de forma casi automática (salvo criterios políticos), la imposición de una sanción que tiene dos caras. La puramente monetaria (el 0,2% del PIB) y la que tiene que ver con la congelación de una parte de los fondos comunitarios.

La primera está prácticamente descartada, pero la segunda se abre paso. Entre otras cosas, porque el Parlamento tiene capacidad de influencia en las sanciones.

En su carta, el vicepresidente Katainen recuerda que existe una vinculación entre el reparto de los fondos estructurales y la gobernanza europea en materia de control presupuestario, lo que en román paladino significa que si un país incumple lo pactado con Bruselas, se arriesga a ver congelada una parte de la financiación de la UE.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. (EFE)

El hecho de que el Parlamento europeo tenga que ver con el asunto de la multa hay que vincularlo con sus mayores competencias en el marco presupuestario 2014-2020. Y Katainen recuerda que, dado que España no ha tomado “medidas efectivas” contra el incumplimiento del objetivo de déficit (un 5,1% frente al 4,2% pactado), cabe la posibilidad de una sanción. Lo que pide la Comisión, que en última instancia es quien debe proponer la cuantía y la naturaleza de la sanción, es que el Parlamento europeo muestre su opinión.

Algunas fuentes no oficiales han estimado que la congelación de fondos comunitarios ascenderá a algo más de 1.100 millones de euros. Una cantidad muy relevante que hay que relacionar con el volumen de fondos que recibe España de la UE. En 2016, lo previsto son 14.497 millones de euros, fundamentalmente procedentes del Feaga (agricultura) y los fondos Feder (desarrollo), que en este caso ascienden a 4.740 millones.

En caso de producirse una congelación en esa cuantía, España pasaría a ser contribuyente neto a la UE. Hay que tener en cuenta que el importe del saldo financiero positivo previsto para 2016, derivado de los flujos de ingresos y pagos entre España y la Unión Europea, se ha calculado en 740 millones de euros, cifra superior a los 305 millones previstos para el ejercicio 2015.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios