EN LAS ALEGACIONES CONTRA LA MULTA

Guindos apretará más a las empresas con Sociedades para reducir el déficit del 3%

El próximo Gobierno llevará a cabo una modificación de los pagos a cuenta del impuesto de Sociedades, estableciendo un tipo mínimo para elevar la recaudación en unos 6.000 millones

Foto: El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado que el próximo Gobierno -si finalmente es del Partido Popular- llevará a cabo una "modificación de los pagos a cuentas del impuesto de Sociedades estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", para elevar la recaudación en unos 6.000 millones de euros, con el fin de reducir el déficit por debajo del 3% el año que viene. Y de esta manera se lo va a trasladar en los próximos días a la Comisión Europea, como parte de las alegaciones que va a presentar España para evitar la multa, o que sea cero, por incumplir sus objetivos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, después de conocer que los ministros de Economía y Financias de la Unión Europea (Ecofin) han activado este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit tras el dictamen negativo de Bruselas la semana pasada, que acreditó la falta de "medidas efectivas".

España va a señalar a la Comisión Europea su compromiso claro de reducir el déficit el año que viene por debajo del 3%

En este sentido, el ministro ha adelantado que mientras España va a "señalar su compromiso claro de reducir el déficit el año que viene por debajo del 3%", esperan, por otro lado, que la Comisión "saque a finales de julio una nueva senda de déficit para España, porque la anterior tenía un defecto de forma, y habrá un año más de tiempo extra para España a efectos de reducir el déficit por debajo del 3%, y posteriormente en el Ecofin se aprobarán tanto la decisión sobre la multa como la nueva recomendación", ha afirmado.

Sobre posibles exigencias fiscales por parte de Europa para dar ese margen de más a España, el ministro ha dicho que "se irá viendo sobre la marcha", aunque no duda que tendrán en cuenta la nueva propuesta para el impuesto de Sociedades -que se aprobaría en 2017-, que es "muy poderosa" y que supondrá entre un 0,5% y un 0,6% de ingresos adicionales. En cualquier caso, ha asegurado que todas las negociaciones serán un proceso transparente en el que se trasladarán a todos los grupos parlamentarios los pasos que se vayan dando.

Guindos apretará más a las empresas con Sociedades para reducir el déficit del 3%

Insiste en la multa cero

Por otro lado, De Guindos ha insistido una vez más en que está convencido de que "la multa finalmente será nula o cero", y ha dado unas pinceladas de la argumentación que defenderá España dentro del subperiodo de 10 días que tiene ahora por delante. Unas alegaciones que, además, presentarán más pronto que tarde, en tanto que han acordado con la Comisión Europea que la respuesta final también será rápida.

Así, aparte del aumento de los ingresos mediante la modificación de Sociedades -que requiere de una norma con rango de ley, por lo que dependerá de la formación de un nuevo Gobierno- y un ahorro en 2017 de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda, así como una mejora de la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal, España defenderá que "ha hecho el giro desde el punto de vista de comportamiento económico más intenso y más profundo que se ha dado en los últimos cuatro años". 

Sería una paradoja importante que a la economía que más crece y más crea empleo, y mejor se comporta, se le impusiera una multa

En este sentido, ha vuelto a hacer hincapié, una vez más, en que el país ha pasado de ser el mayor riesgo de la eurozona en 2012 a la economía que más crece de las grandes de la región. "Hemos creado empleo, nuestros bancos no generan incertidumbre, tenemos superávit por cuenta corriente, nuestras exportaciones ganan cuota de mercado, hemos estabilizado el mercado inmobiliario... y por lo tanto es un giro sin precedentes", ha afirmando De Guindos, quien también ha destacado el esfuerzo llevado a cabo para reducir el déficit del 9,3% al 5%, lo que supone en torno a un punto anual. Una rebaja que, además, ha sido "de naturaleza estructural, que ha tenido más que ver con las medidas que por la aportación del ciclo".

Pierre Moscovici y Luis de Guindos.
Pierre Moscovici y Luis de Guindos.

Y esto es así por la política económica que se ha venido aplicando. "Las reformas estructurales, la reforma laboral, la reestructuración de los bancos, ahora que se habla tanto de la incertidumbre de los bancos y hoy la banca española no genera incertidumbre". No en vano, según el ministro, es imposible que haya recuperación económica si no se percibe que los bancos están en una situación saneada, y así se lo va a trasladar a Bruselas. "En 2012, implementamos un programa que permitió darle la vuelta a la situación, y hoy estamos en una posición distinta a otros países", haciendo alusión a las recientes tensiones surgidas en torno a la banca italiana. "Sería una paradoja importante que a la economía que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo, se le impusiera una multa". 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios