Es noticia
España incumplirá de nuevo en 2016 el objetivo de déficit: 4%
  1. Economía
según la airef

España incumplirá de nuevo en 2016 el objetivo de déficit: 4%

Tampoco en 2016 se cumplirá el objetivo de déficit público. Esto es lo que sostiene el último informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF) sobre las cuentas públicas

Foto: El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (Efe)

Tampoco en 2016 se cumplirá el objetivo de déficit público. Esto es lo que sostiene el último informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF) sobre las cuentas públicas, y su conclusión es que este año el desequilibrio entre ingresos y gastos alcanzará el 4%. Es decir, muy lejos del 2,8% comprometido con el Gobierno de Bruselas.

Este incumplimiento se producirá después de que ya en 2015 el déficit haya desbordado las peores previsiones. En concreto, cerró en el 5,2% del PIB, un punto más de lo esperado. El desvío en la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas explica el incumpimiento del déficit.

En el caso de la Seguridad Social se destaca 'el poco realismo de las previsiones de ingresos por cotizaciones de los presupuestos de 2016'. Y su estimación es que en 2016 se volverá a incumplir el déficit, que será 'sensiblemente superior' a la registrada en 2015, que fue de 7000 millones.

[Lea aquí: '¿Quién va a pagar el octavo fracaso de España a la hora de cumplir con el déficit?']

Sobre las CCAA solo seis cumplirán el objetivo de déficit: Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, Rioja y País Vasco. Las mayores desviaciones se registrarán en Cataluña, Extremadura, Murcia, Valencia y Aragón.

Lo que reclama la AIREF es aplicar las leyes de estabilidad presupuestaria, pero también pactar un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta las circunstancias de cada región.

Es decir, evitar lo que se ha hecho en las últimas reformas, basadas en aumentar el gasto sin más. Sin tener en cuenta las características de cada región.

¿Qué se puede hacer?

Éste es el diagnóstico expuesto por el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, y por su directora de Análisis Presupuestario, Cristina Herrero, durante la rueda de prensa para presentar el 'Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2016 ' la 'Memoría de Actividades 2016'.

Ante esta situación, desde AIReF se cree que el Gobierno no tendrá más remedio que renegociar con Bruselas una nueva senda de cumplimiento del déficit, pero tratando de hacer los deberes en la medida de lo posible en las administraciones con desviaciones, en tanto que los ayuntamientos ya cumplen y el Estado ya casi no tiene margen para el recorte de gastos.

Ante esta situación, desde AIReF se cree que el Gobierno no tendrá más remedio que renegociar con Bruselas una nueva senda de cumplimiento del déficit

Concretamente, plantea abordar la forma de reducir el déficit de la Seguridad Social haciendo uso de la posibilidad, que ya existe, de financiar el sistema con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprovechando el buen comportamiento de la Administración Central, en la previsión de que el déficit de esta administración supere el 1% durante los próximos cinco años.

Asimismo, Herrero ha señalado que ya no cabe secuenciar más la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque no queda tiempo para que las comunidades autónomas recorran todo el camino de plazos y requerimientos que, a su juicio, debía haber comenzado mucho antes.

"Lo implementable descansa en los planes de ajuste del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", ha completado Escrivá, para añadir que se trata de que estos sean una especie de anticipación de los Programas de Estabilidad Finnciera (PEF), todo ello desde unos procedimientos transparentes que les den "credibilidad".

Enfado de la Airef frente al Gobienro

Por otro lado, Escrivá ha dirigido duras criticas contra el Gobierno. Ha asegurado que hay "sentimientos encontrados " en la AIReF puesto que, por un lado, ya en julio de 2015 se pudo avisar de que el déficit rondaría el 5% en 2015, pero, por otro, ello no ha impedido que el saldo se acabara desviando.

En su opinión, "es triste" que el Gobierno, teniendo en su mano las herramientas deficientes para, con estos elementos preventivos, reconducir el déficit, no lo haya hecho, y "el ajuste venga de fuera" en forma de recomendaciones de la Comisión Europea.

"A pesar de nuestros esfuerzos no hemos conseguido ser suficientemente convincentes en transmitir los beneficios de una consolidación fiscal gradual y diseñada internamente, frente a un ajuste impuesto desde fuera, precipitado y más traumático", señala la institución.

Al respecto, Escrivá ha indicado, por ejemplo, que la AIReF "ha insistido en la regla de gasto", que ahora el Gobierno ha decidido aplicar a las comunidades autónomas, una vez sustanciada la desviación de las cuentas en 2015.

Asimismo, ha lamentado que las respuestas de las administraciones recibidas por la AIReF en esa labor de prevención deberían haber sido "de más calidad y no tan arrogantes". "Deberían haber explicado cómo se van a tomar las medidas", ha dicho Escrivá, quien, en todo caso, ha echado de menos que se hubiera "discrepado" con la AIReF.

Por otro lado, ha asumido personalmente la incapacidad que, a su juicio, ha tenido la organización para lograr que su equipo no trabaje en condiciones que ha tildado de "precarias", tanto desde el punto de vista de los recursos materiales como de fuentes de información.

Tampoco en 2016 se cumplirá el objetivo de déficit público. Esto es lo que sostiene el último informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF) sobre las cuentas públicas, y su conclusión es que este año el desequilibrio entre ingresos y gastos alcanzará el 4%. Es decir, muy lejos del 2,8% comprometido con el Gobierno de Bruselas.

Déficit público Cristóbal Montoro Comunidades Autónomas Bruselas
El redactor recomienda