Es noticia
Bononato: "Si no estuviera el banco central, España estaría en default"
  1. Mercados
gestor de global allocation f1

Bononato: "Si no estuviera el banco central, España estaría en default"

La recuperación económica de España, que tantas veces se pone de ejemplo hay que tener en cuenta que el país ha sido uno de los más beneficiados por una confluencia de factores

Foto: Luis Bononato, gestor de Global Allocation F1
Luis Bononato, gestor de Global Allocation F1

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado las peores previsiones que daban un déficit público superior al 5%, cuando el objetivo marcado por Bruselas es del 4,2%. Sin embargo, aunque la cifra no es ni mucho menos positiva, podría ser peor, incluso por encima de la registrada en los peores momentos de la crisis de deuda, cuando España cerró 2011 con un déficit del 8,51%.

“Si no estuviera el banco central estaríamos en 'default'”, asegura Luis Bononato, gestor del Global Allocation F1. “Si subes cincopuntos a la deuda, le subes cincopuntos al déficit… Tendríamos un déficit del 10%,¿y eso qué es? Un default en toda regla. Los bancos centrales se están dedicando a financiar los déficitde los estados, ni más ni menos”. Y añade: “Pero no sólo a nosotros. Si no fuera así estarían en quiebra Portugal e Italia, y Francia tendría serios problemas”, afirma.

Y es que sobre la recuperación económica de España, que tantas veces se pone de ejemplo, hay que precisar que el país ha sido uno de los más beneficiados por una confluencia de factores: bajada de los precios del petróleo, los conflictos en el Mediterráneo que han disparado el turismoy la bajada del coste de la deuda pública. Así, teniendo en cuenta que en cuatro años el interés del bono a diez añosha pasado del 7% al 1,5%, eso se ha traducido en una reducción de seispuntos sólo por los intereses que te ahorras pagar.

La inversión se ha vuelto más arriesgada

Bononato, que ha logrado cumplir 10 años con una rentabilidad total del 155,12%, por delante de los 20 mejores fondos españoles, denuncia el riesgo que supone invertir hoy en día, en tanto que “no sabes cuáles son las reglas del juego, ni cuando te pueden cambiar”. Y no es una afirmación gratuita. No en vano, el camino recorrido en esta década no ha sido de rosas y, de hecho, fue uno de los gestores patrios que más sufrió la crisis griega en carne propia: el fondo llegó a tener un 20% de exposición a Grecia en julio de 2011, pocos meses antes de la primera quita pactada para la deuda helena del 50% en octubre de ese mismo año.

“No salí ni tan mal de la quita griega”, recuerda el gestor, que explica que compraron cuando estaban muy baratos y lograron salir perdiendo poco. Sin embargo, “en aquel momento no nos esperábamos que pudieran cambiar la normativa como hicieron”, afirma Bononato. “Machacaron los principios de la inversión racional porque, de hecho, el banco central se convirtió en acreedor preferente sobre el resto y otra serie de barbaridades… el problema que hay a raíz de eso es que las reglas del juego están cambiando constantemente”. Y no sólo se ha visto con la crisis griega, sino también con la reestructuración de la deuda bancaria en España, que se aprobaron leyes con efectos retroactivos. Ha pasado en Chipre, en Portugal con Novobanco y ahora también en Italia.

Lo que están haciendo los bancos centrales no es más que imprimir moneda y es algo que han hecho a lo largo de la historia y nunca ha terminado bien

“Ahora mismo, lo que hay que hacer es cerrar los ojos y confiar en los bancos centrales”, afirma Bononato. “Pero lo que están haciendo, al final, no es más que imprimir moneda y esto lo han hecho a lo largo de la historia unas cuantas veces y nunca ha terminado bien”.

Es precisamente esa inundación de dinero en el mercado lo que está provocando que los activos estén intervenidos y que, por ejemplo, el bono español a cinco años esté al 0,35%, que no se corresponde al riesgo que tiene, o que haya papel europeo con tipos negativos.

Es por ello quelo que aparentemente está barato en estos momentos es la renta variables, pero lo está en comparación con el resto de activos. Por este motivo, la cartera del Global Allocation F1 está prácticamente entera en liquidez “porque en la renta fija no hay ni una oportunidad, ni en bonos del gobierno, ni en investment grade. El high yield puede tener algo de recorrido, pero sólo por la represión financiera y, al final, parece que los señores del banco central no tienen de objetivo los tipos de interés, sino en qué niveles tienen que estar las bolsas. Juegan a generar un efecto riqueza imprimiendo billetes”, según Bononato.

Una situación que está provocando que baje la velocidad del dinero, generando presiones deflacionistas, como ha venido avisando desde que el BCE puso en marcha el programa de expansión cuantitativa (QE) el Banco Internacional de Comercio.

Riesgo de japonetización de Europa

De esta manera, nadie a estas alturas discute la existencia de los peligros que acechan con motivo de esta situación extraordinaria. La clave está en determinar si se producirá elpinchazo de una nueva burbuja, la madre de todas ellas, que cada vez son más las voces que apuntan a que se está generando en el mercado de crédito, o si la “muerte” llegará en forma de “enana blanca”, es decir, una estrella que se enfría y se va apagando poco a poco, o lo que es lo mismo, que Europa se encaminea una situación como la de Japónenlos últimos veinte años.

“Los tipos tan bajos están provocando que la gente ahorre más, porque como sus inversiones no tienen retornos, para llegar a la jubilación tienen que aumentar, necesariamente, los niveles de ahorro. Así, en vez de conseguirque la gente gaste más, provocan que la gente ahorre más”, explica el gestor. “Por eso Japón tieneuna deuda inmensa. Con unas pirámides poblacionales invertidas, tarde o temprano tienes que consumir el principal

A pesar de todo, Bononato no se considera un pesimista, sino, incluso, lo contrario. Tal es así que asegura que “no tenemos que esperar un gran crack como 2008” y augura momentos en el que unos activos suban y otros bajen, aunque “va a hacer que acostumbrarse a retornos inferiores”, concluye.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado las peores previsiones que daban un déficit público superior al 5%, cuando el objetivo marcado por Bruselas es del 4,2%. Sin embargo, aunque la cifra no es ni mucho menos positiva, podría ser peor, incluso por encima de la registrada en los peores momentos de la crisis de deuda, cuando España cerró 2011 con un déficit del 8,51%.

Déficit público Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Estrategias de inversión
El redactor recomienda