Es noticia
AIReF ve difícil que seis comunidades cumplan con el déficit
  1. Economía
aragón, castilla la mancha, cataluña, extremadura, murcia y valencia

AIReF ve difícil que seis comunidades cumplan con el déficit

La AIReF ha publicado este jueves la ampliación de la evaluación sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las CCAA que no incumplieron el déficit en 2015

Foto: El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este jueves la ampliación de la evaluación sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las comunidades que no incumplieron el objetivo de déficit en 2015 (todas menos Galicia, Canarias y País Vasco), y ve dificultades para cumplir el objetivo de este año (-0,7) en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

El pasado 8 de junio la AIReF ya realizó una primera evaluación de los PEF de las comunidades que ya lo habían presentado, pero faltaban por hacerlo Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, que aún estaban en proceso de evaluación.

Ahora con toda la información disponible, la autoridad fiscal advierte sobre el posible incumplimiento del objetivo de déficit de 2016 en estas seis comunidades, pero en cambio ve posible, aunque con distinto grado de probabilidad, que puedan alcanzar dicho objetivo las regiones de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja.

Como conclusiones generales, destaca que los planes económico financieros de las comunidades se ajustan en general a los objetivos de estabilidad fijados en la senda 2016-2017 propuesta por el Gobierno en la actualización del programa de estabilidad, si bien se trata de objetivos provisionales a la espera de las decisiones finales de la Comisión Europea.

En relación a 2016, afirma que las comunidades han ajustado, con carácter general, sus escenarios presupuestarios a la senda propuesta por el Gobierno e incluso alguna de ellas, con una ejecución "rigurosa" de sus cuentas podría situar el saldo negativo por debajo del -0,7% previsto.

Concretamente, Cantabria, Castilla y León y Madrid, comunidades para las que la AIReF preveía un cierre ligeramente superior al -0,7%, han ajustado su escenario a la senda de déficit propuesta y ahora la autoridad fiscal considera "factible" que se cumplan sus estimaciones.

Por el contrario, en Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares y la Comunidad Foral de Navarra la corrección del objetivo de estabilidad ha supuesto un empeoramiento en su previsión de cierre de 2016, si bien están dentro del grupo que la AIReF ve con posibilidades de cumplir con el -0,7%.

Previsiones de ingresos más realidas

Con más detalle, la AIReF indica que las previsiones de ingresos de los PEF son "más realistas" que las incluidas en los presupuestos aprobados, mientras que, por el contrario, el escenario de gastos parece "muy ajustado" teniendo en cuenta la dinámica del gasto sanitario estimada por la autoridad fiscal.

Además, indica que, con carácter general, los PEF no incorporan la adopción de los acuerdos de no disponibilidad de gasto anunciados en el plan de estabilidad del Gobierno central ni la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

No obstante, afirma que Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana, que son las comunidades que requieren un ajuste superior para alcanzar el objetivo de déficit, incluyen en su plan medidas o compromisos de naturaleza similar a los acuerdos de no disponibilidad de gasto, si bien sólo en Extremadura se ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad como tal.

Respecto a las medidas anunciadas de sostenibilidad del gasto sanitario, ninguna de las que han presentado los PEF valora los posibles efectos económicos asociados de su adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, y al protocolo de colaboración entre la Administración Central del Estado y Farmaindustria.

Ajustan sus planes a los objetivos de 2017

De cara a 2017, las comunidades también han ajustado, con carácter general, sus escenarios presupuestarios a la senda propuesta por el Gobierno, que estima un déficit en las regiones del -0,5% de su PIB.

En relación al objetivo de deuda, Asturias y Cataluña presentan en planes económicos también por incumplimiento de su objetivo en 2015, pero no incluyen medidas para corregir esta desviación en consonancia con el actual criterio del Ministerio de Hacienda que, de forma similar a la evaluación de la regla de gasto, toma como punto de partida el nivel de deuda del año anterior sin corregir en exceso.

Por último y a la vista de este análisis, la AIReF pide nuevamente que se haga una distribución diferenciada de objetivos entre comunidades, que se desarrolle mediante orden ministerial los criterios de aplicación de la regla de gasto, que se dé publicidad a las consultas que comunidades y ayuntamientos realicen a la Intervención General, que el Ministerio de Hacienda revise su interpretación respecto al cálculo de la regla de gasto Y que se publiquen los planes de ajuste aprobados y los criterios que va a utilizar para medir el cumplimiento del objetivo de deuda.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este jueves la ampliación de la evaluación sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las comunidades que no incumplieron el objetivo de déficit en 2015 (todas menos Galicia, Canarias y País Vasco), y ve dificultades para cumplir el objetivo de este año (-0,7) en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Valencia Castilla-La Mancha Extremadura