Es noticia
Xavi critica abiertamente a Lewandowski y el Barcelona sueña con enviarlo a Arabia Saudí
  1. Deportes
  2. Fútbol
Mediocridad ofensiva

Xavi critica abiertamente a Lewandowski y el Barcelona sueña con enviarlo a Arabia Saudí

El entrenador cargó contra la falta de contundencia de sus delanteros en Mestalla. Una situación, la de fallar goles cantados, que esta temporada desquicia al Barcelona

Foto: Xavi y Lewandowski, durante un encuentro de Liga. (Reuters/Vincent West)
Xavi y Lewandowski, durante un encuentro de Liga. (Reuters/Vincent West)

El pìnchazo del Barcelona en Mestalla (1-1) fue tan doloroso como una derrota. Una victoria del Girona podría alejar al equipo catalán a nueve puntos del título de LaLiga. Después de perder contra el Amberes y el Girona, el conjunto azulgrana tenía la posibilidad de recuperar la confianza en un campo difícil. Sin embargo, el equipo de Xavi Hernández volvió a demostrar que ha perdido toda la contundencia en las dos áreas de la que gozó el curso pasado. Una situación que desespera a su entrenador.

Con partido controlado tras adelantarse en el marcador en Mestalla gracias al tanto de Joao Félix, el equipo de Xavi Hernández no gozó del control ni de la puntería suficiente para matar el encuentro. Aunque la delantera del Valencia tenía poco colmillo, un despiste defensivo de Ronald Araújo y Joao Cancelo permitió a Hugo Guillamón empatar el partido con un golazo.

El Barcelona gozó de ocasiones de sobra para mandar con holgura en el electrónico. Robert Lewandowski desperdició un hat-trick de goles, Raphinha perdonó lo imperdonable, Ilkay Gündogan falló en dos llegadas claras y Joao Félix tampoco estuvo certero. La ausencia de colmillo y contundencia no la arregló Ferran Torres, que salió en el segundo tiempo y también vio la portería de Mamardashvili muy pequeña.

Al terminar el encuentro en Mestalla frente a uno de los Valencias más mediocres por plantilla de los últimos tiempos, Xavi Hernández disparó a quemarropa contra sus delanteros. Al técnico no le tembló el pulso para cargar directamente contra los futbolistas de la parcela ofensiva.

Aunque el preparador catalán no mencionó a nadie en concreto, solo hacía falta haber observado el encuentro para saber que se refería a Lewandowski, Joao Félix y Raphinha. Y especialmente al polaco, al que ya señaló en Amberes al sustituirlo en el tramo final tras no disparar ni una sola vez entre los tres palos. Marc Guiu entró y marcó el 2-2, lo que agravó el pésimo rendimiento del veterano ariete de 35 años. Lewandowski está lento y ahogado lejos del área y dentro no es letal.

"Debemos ser de los peores"

"Hemos merecido la victoria. Claro. Hemos hecho todo para ganar. Nos pasa siempre lo mismo con la efectividad. Tenemos que ser más contundentes arriba. Regalamos dos puntos. El Barça ha jugado muy bien", empezó en Movistar+. El técnico siguió taladrando a sus delanteros: "Son ocasiones muy claras. Tenemos que exigirnos más y mejorar. Es un punto insuficiente. Era una final. Era para hacer el 0-2 y sentenciar el partido. Es lo que nos falta esta temporada".

En rueda de prensa, el técnico volvería a incidir en la tripleta ofensiva: "El gol del Valencia es un error, sí, pero si lo sucedido lo tenemos que enfocar en algo es en la efectividad. No podemos perdonar este tipo de ocasiones"; contestó.

placeholder El polaco está sufriendo en el campo. (Reuters/Pablo Morano)
El polaco está sufriendo en el campo. (Reuters/Pablo Morano)

"Debemos ser de los peores equipos de Europa en efectividad. Nos pasó en Mallorca, en Granada... Al Atlético le pudimos ganar bien y casi nos empata. El día del Girona nos pudimos poner 2-1 y 3-3... No estamos bien en la efectividad", reveló Xavi Hernández ante los medios de comunicación.

Lewandowski es un problema grave

El Barça fichó a Lewandowski para ser el jugador diferencial en ataque del Barça y él le correspondió al convertirse en el pichichi de la pasada Liga por delante de Karim Benzema. No así en la Champions League. Si el Barça ganó la pasada temporada fue, en gran parte, por su contundencia en ambas áreas, donde Marc-André ter Stegen y el propio Lewandowski brillaron a un nivel muy alto. Sin embargo, el ocaso de Lewandowski cada vez parece más cercano y el Barça abre la puerta a que se marche a Arabia Saudí.

Antes del Mundial de Qatar, Lewandowski había marcado 18 goles en 19 partidos. Un depredador nato que daba el salto de calidad al Barça en el área rival. Un argumento ganador que resolvía partidos por su determinación y acercaba al Barça a la victoria incluso en los días de juego más plomizo. Pero todo cambió tras la Copa del Mundo, donde ha anotado 24 goles en 47 encuentros.

Foto: Xavi Hernández, en rueda de prensa. (EFE/Filip Singer)

Lewandowski está representado por Pini Zahavi​, exsocio de Laporta antes de ser presidente del Barça en esta segunda era. El club catalán pagó 45 millones de euros, más otros 5 kilos en bonus, por un delantero que ese mismo verano cumplió 34 años y en último año de contrato.

Laporta se saltó la escala salarial por él

"Robert Lewandowski ha hecho un gran esfuerzo. Otros clubes ofrecían más dinero al Bayern y una ficha superior, por eso le estoy tan agradecido por haber venido. Además, Zahavi me dijo un día que Lewandowski jugaría en el Barça, y esa promesa también se ha cumplido, gracias a su voluntad y a la de Robert", insistió Laporta sobre el agente que, según The Athletic, se llevó una comisión de 10 millones de euros por la operación.

Foto: Laporta, durante la presentación de Deco como nuevo director deportivo. (EFE/Enric Fontcuberta)

Además, el Barça blindó a Lewandowski hasta los 38 años con un contrato ascendente, aquellos tan criticados por Laporta cuando ganó las elecciones y que, como en el caso de Ilkay Gündogan, ha vuelto a estar presente en la parcela deportiva. Y no solo eso, sino que el club fracturó el techo de 10 millones de euros (netos) de la escala salarial que había planeado introducir.

El polaco, por su parte, cerró un contrato desvelado por Cadena SER, donde el primer año ganaría 20 millones de euros (brutos), el segundo 26, el tercero 32 y, en la última, otros 26. Medios catalanes ya hablan de posibles ofertas de Arabia Saudí por Lewandowski, con Vitor Roque en el horizonte.

El pìnchazo del Barcelona en Mestalla (1-1) fue tan doloroso como una derrota. Una victoria del Girona podría alejar al equipo catalán a nueve puntos del título de LaLiga. Después de perder contra el Amberes y el Girona, el conjunto azulgrana tenía la posibilidad de recuperar la confianza en un campo difícil. Sin embargo, el equipo de Xavi Hernández volvió a demostrar que ha perdido toda la contundencia en las dos áreas de la que gozó el curso pasado. Una situación que desespera a su entrenador.

FC Barcelona Robert Lewandowski Xavi Hernández
El redactor recomienda