Es noticia
Fede Valverde voló como un pajarito y certificó la semana negra del Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
DE LOS MEJORES DEL MADRID

Fede Valverde voló como un pajarito y certificó la semana negra del Barcelona

El uruguayo marcó el segundo gol de los blancos cuando los culés estaban más cómodos en el partido. Carlo Ancelotti muestra confianza plena en el uruguayo en los grandes partidos

Foto: Fede Valverde celebra la victoria. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Fede Valverde celebra la victoria. (EFE/Rodrigo Jiménez)

"No voy a inventar, porque ya veis lo que pasó el año pasado". Carlo Ancelotti fue rotundo en la rueda de prensa previa al encuentro. Sabía perfectamente que un Clásico no es buen día para los experimentos. El plan del italiano estaba claro: el Madrid dependería de las contras para ganar al Barcelona. Y ahí emergió Fede Valverde como actor principal.

El uruguayo se ha ganado la etiqueta de imprescindible en los partidos importantes. El rendimiento de Rodrygo ha sido inmaculado en este inicio de Liga, pero Ancelotti prefirió a Valverde. La consistencia defensiva que le da al equipo, con esas dos líneas de cuatro, no las genera el Madrid de otra manera. En ataque, toda la responsabilidad se la llevaron Vinícius y Karim Benzema.

placeholder Valverde celebra el gol. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Valverde celebra el gol. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Valverde fue el golpe definitivo en el momento oportuno. El Barça estaba cómodo en el partido, encontrando cada vez más espacios en la agrietada defensa blanca. Sin embargo, Robert Lewandowski falló lo que suele acertar y eso se paga en un Clásico. En la siguiente jugada, Fede mandó el balón a la red. Por cierto, Eric García fue protagonista en los goles del Madrid.

Titular en los partidos importantes

Su capacidad para estar fino tanto en ataque como en defensa le han valido la titularidad en estos partidos. De pequeño, todos sueñan con jugar el fin de semana, pero más aún hacerlo en las grandes citas. Y Valverde seguro que ha agradecido la confianza de Ancelotti en la final de la Champions y hoy. Cada día es más importante en este Real Madrid.

Su audacia está fuera de toda duda. Físicamente, es un toro. Los que chocaron con él se fueron al suelo o no recuperaron la pelota. Balde, comparado con él, parecía una pluma. Entiendo que haya que apostar por la cantera, porque todos en la vida están verde las primeras veces. Pero hay días y días. Y escenarios.

El Barcelona salió sin su Fede Valverde particular (Gavi) y lo notó. En la primera acción del sevillano, fue un choque con Vinícius para dejarle claro que había entrado en el partido. Ese tipo de gestos son claves en estos partidos. La intimidación del adversario es parte fundamental del encuentro. Ya saben que lo físico y lo mental está más unido de lo que la gente se cree.

placeholder Xavi, en la banda del Santiago Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Xavi, en la banda del Santiago Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El Madrid aprovechó las debilidades del Barcelona

El remate de Valverde en el segundo gol pone en evidencia a la defensa del Barcelona. No obstante, no solo se trata de observar las deficiencias del rival. El mérito también es suyo por un golpeo exquisito que estuvo fuera del alcance de Ter Stegen. Cuando Ancelotti apostó por él en París, su pase o disparo, véanlo como quieran, llegó a las botas de Vinícius. Y la Champions viajó a Madrid.

Utilizar a un uruguayo en estos partidos es garantía de éxito por la alta consideración que mantienen hacia la competitividad. Valverde no paró de correr en todo el partido y fue un incordio permanente en las triangulaciones del Barcelona. Carvajal respira cuando lo tiene delante, porque la derecha es una banda por la que difícilmente penetra el rival. De hecho, el juego culé se volcó hacia la izquierda, donde Raphinha estuvo errático.

La victoria completa la semana negra del Barcelona, que se ha adelantado a Halloween. Después de quedarse contra las cuerdas en la Champions, llega este mazazo en Liga. Aunque aún queda mucho campeonato, el Madrid es ahora el líder en solitario. Joan Laporta bajó al vestuario a pedir explicaciones al árbitro, pero las explicaciones hay que pedírselas a Xavi. Tiene los jugadores que pidió y no sabe sacarles rendimiento en las grandes citas. Para hacérselo mirar.

"No voy a inventar, porque ya veis lo que pasó el año pasado". Carlo Ancelotti fue rotundo en la rueda de prensa previa al encuentro. Sabía perfectamente que un Clásico no es buen día para los experimentos. El plan del italiano estaba claro: el Madrid dependería de las contras para ganar al Barcelona. Y ahí emergió Fede Valverde como actor principal.

FC Barcelona
El redactor recomienda