Es noticia
Diego Carlos como síntoma, mejor clase media en la Premier que aristocracia en LaLiga
  1. Deportes
  2. Fútbol
El fútbol español pierde apoyos

Diego Carlos como síntoma, mejor clase media en la Premier que aristocracia en LaLiga

La marcha del central del Sevilla al Aston Villa se convierte "en un caso paradigmático" que ha hecho saltar las alarmas en España pese a tener un palmarés mayor en Europa

Foto: Diego Carlos, en un enfrentamiento con el Real Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)
Diego Carlos, en un enfrentamiento con el Real Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

Este lunes de resaca de Champions para el madridismo, LaLiga emprendía una campaña para resaltar los datos del fútbol español en el viejo continente: "Palmarés de los equipos europeos en este siglo XXI: España 33, Inglaterra 12, Italia 6, Alemania 6, Portugal 1, Francia 0". La institución que preside Javier Tebas aprovechaba oportunamente, para algunos oportunistamente, el título del Real Madrid en París para sacar músculo justo en un momento en que está más abierto que nunca el debate sobre la pérdida de poderío de la competición española.

Desde hace ya varias temporadas, LaLiga ha ido viendo como las estrellas que un día la convirtieron en "la mejor liga del mundo", muletilla repetida desde el ente insistentemente, se han ido mudando a otros países. Neymar, Cristiano Ronaldo, Messi... Y ahora el fútbol español sigue viendo como los nuevos cracks, como Kylian Mbappé o Erling Haaland han preferido dejarse seducir por los clubes-estado y jugarán en Francia e Inglaterra los próximos años.

Foto: Imagen: L. M.
TE PUEDE INTERESAR
Los galácticos matan al padre: cómo Mbappé devoró a Florentino (gracias a Neymar)
Carlos Prieto Datos: Darío Ojeda Ilustración: Laura Martín

Sin embargo, las alarmas se han disparado definitivamente con otro caso menos mediático, pero, como afirma el periodista Sid Lowe, corresponsal de 'The Guardian' en España desde hace años, "más paradigmático. La marcha de Diego Carlos del Sevilla al Aston Villa confirma una tendencia que debe preocupar al fútbol español. Un jugador que renuncia a jugar la Champions con el Sevilla para irse a un equipo de media tabla de la Premier sí es un caso a estudiar". Para Lowe, "la Premier es una Liga más atractiva para los jugadores por su poder financiero, indudablemente, pero también porque tiene más proyección internacional. Y me explico. En España es muy interesante para un futbolista jugar en el Real Madrid, Barcelona o Atlético principalmente. Pero el resto de clubes no están en esa dimensión que sí puede ofrecer un equipo de la Premier".

La supremacía de la Premier League

Inglaterra no es el único país desde el que se observa esa tendencia. Desde Francia, Thibaut Leplat, filósofo y escritor especializado en deporte y fútbol que ha escrito libros sobre el PSG, Guardiola o Mourinho, y que es actualmente comentarista en la cadena de televisión 'RMC Sport', también pone el foco en este caso. "Lo que ha pasado con Diego Carlos, el Sevilla y el Aston Villa también se ha repetido con el defensa del Marsella, Boubacar Kamara, el Villa y, en este caso, el Atlético. El jugador afirmó que renovaría por el OM, luego se entrevistó con el director deportivo del Atlético, al que recibió en su casa mientras estaba con sus amigos. Y al final ha preferido irse al Aston Villa. Es indudable que la clase media de la Premier resulta, a día de hoy, más atractiva para los futbolistas que la aristocracia de LaLiga española o de la Ligue 1 francesa".

placeholder Kamara disputa un balón dividido. (REUTERS/Pascal Rossignol)
Kamara disputa un balón dividido. (REUTERS/Pascal Rossignol)

No obstante, Leplat puntualiza que "no estamos viendo cómo la liga francesa, por ejemplo, se acerca a la española. Aquí hay que diferenciar al PSG del resto de equipos. El PSG no es un equipo de la Liga francesa como tal. Es una isla. El fútbol francés está conformado como un negocio de trading. Descubren jugadores de África a los que dan minutos y visibilidad en la liga francesa para luego venderlos a la Premier y así mantener la viabilidad económica de los clubes. Por eso nunca verás cómo a un club francés criticar a Premier o hablar mal de Inglaterra. Es su fuente de ingresos natural".

En esta línea, Lepat agrega la diferencia respecto a España: "Otra cosa es España. Cultural e históricamente, a España siempre se la ha mirado con recelo desde Francia y más tras los éxitos deportivos españoles de los últimos tiempos. Piensa que aquí el deporte es cultura y se imparte en los colegios. Y los éxitos de España escuecen en Francia donde hace tiempo que no tenemos deportistas dominadores en deportes en los que los hemos tenido, como ciclismo o tenis".

Respeto por los profesionales españoles

Sin embargo, retoma Thibaut la palabra, "los jugadores y técnicos españoles están muy bien vistos en Francia. Gente como Óscar García, que pasó por el banquillo del Saint-Etienne y ahora está en el Stade Reims, o el presidente del OM, Pablo Longoria, tienen buen cartel en Francia. Se les tiene por gente muy preparada técnicamente. Y a los futbolistas españoles se les tiene en gran consideración". Para el escritor "el PSG, es otra cosa. Es un coloso que justifica las críticas de Tebas a los clubes-Estados por su capacidad de aglutinar jugadores de primer nivel. No obstante, esa no es la realidad del fútbol francés. Nos engañaríamos si proyectásemos esa imagen. Claro que desde Francia interesa que eso ocurra, porque la presencia de Messi, Neymar, Mbappé o Sergio Ramos le da una visibilidad que revaloriza esta liga y a sus jugadores. Y eso permite elevar los precios de los futbolistas que luego venden a Inglaterra".

placeholder Ramos y Messi, de rivales a compañeros en el PSG. (EFE/Christophe Petit)
Ramos y Messi, de rivales a compañeros en el PSG. (EFE/Christophe Petit)

Cuestionado directamente sobre si ha perdido peso la liga española, Leplat sostiene que "competitivamente desde luego que no. Pero a nivel mediático creo que la polarización Real Madrid-Barcelona le ha pasado factura. Por más que el Atlético peleé por meterse en medio". Sid Lowe comparte esa opinión: "Desde Inglaterra siempre se ha mirado con cierta prepotencia a España advirtiendo que el décimo de la Premier es mejor que el décimo de LaLiga. Teoría que queda desmontada con la participación de equipos como el Villarreal en esta pasada Champions. Aquí se sigue compitiendo a mejor nivel que en ningún lado, y la final de París es un buen ejemplo. En Inglaterra todos daban por hecho que el Liverpool es mejor. Y probablemente tenga mejor plantilla o las estadísticas te justifiquen esa conclusión. Pero luego llegan las finales y los equipos españoles han ganado las últimas 17 que han jugado en Europa. Algo que, por otra parte, no tiene que ver con el tema de la pérdida de atractivo de la competición doméstica".

Para el periodista de 'The Guardian', "movimientos como el de Diego Carlos se explican, primero porque a Monchi le interesa. Eso está claro. Y luego porque el jugador sabe que estando en un equipo medio de Inglaterra es más fácil que los grandes de la Premier se fijen en ti. Además, a un jugador del Aston Villa, del Sunderland, del Leeds o del Brighton se le abre mucho más mercado que a uno del Espanyol, por ejemplo, por la internacionalización de la Premier, que en eso gana a LaLiga claramente".

placeholder El Sevilla pierde un líder. (REUTERS/Albert Gea)
El Sevilla pierde un líder. (REUTERS/Albert Gea)

Lowe, no obstante, advierte que "en Inglaterra están empezando a sufrir un problema que ha dañado a LaLiga: la polarización. El éxito de la Premier es que había mucha igualdad con el 'Big Six' y todo eso. Pero de unos años para aquí, el dominio del Manchester City de Guardiola y el Liverpool de Klopp están replicando lo que pasaba en España con Real Madrid y Barcelona. Eso hace perder interés por la competición y perder importancia a los otros clubes, que acaba traduciéndose en pérdida de ingresos. Aquí ahora hemos visto cómo ha florecido la Copa con campeones como el Betis, Real Sociedad o Valencia. O la nueva Supercopa con el Athletic y el Atlético peleando. En Inglaterra deben rescatar esa competitividad de los demás si no le pasará lo que le pasó a LaLiga".

Sid sospecha que "la fuga de talentos a la Premier seguirá por un interés económico de los jugadores y del club. Esto no tiene nada que ver con los clubes-Estado, por más que Tebas aproveche cada oportunidad para cargar contra ellos. Tiene que ver con el modelo de negocio, y el de la Premier, con los campos llenos y millones de suscriptores en las televisiones de pago, goza de buena salud". Leplat, por su parte, cree que "para conocer la salud de LaLiga no hay que mirar al Real Madrid y al Barcelona, hay que observar al Sevilla, al Atlético, al Villarreal, al Betis, a la Real... La clase media es siempre el mejor termómetro". Si hacemos caso al filósofo, el fútbol español no atraviesa por su mejor momento, viendo cómo los futbolistas prefieren ser clase media en la Premier que aristocracia en LaLiga. Por más títulos europeos que ganen sus equipos.

Este lunes de resaca de Champions para el madridismo, LaLiga emprendía una campaña para resaltar los datos del fútbol español en el viejo continente: "Palmarés de los equipos europeos en este siglo XXI: España 33, Inglaterra 12, Italia 6, Alemania 6, Portugal 1, Francia 0". La institución que preside Javier Tebas aprovechaba oportunamente, para algunos oportunistamente, el título del Real Madrid en París para sacar músculo justo en un momento en que está más abierto que nunca el debate sobre la pérdida de poderío de la competición española.

Inglaterra Javier Tebas
El redactor recomienda