Es noticia
"Me iré y no seré vuestro amigo". La amenaza de Guardiola por la traición del Manchester City
  1. Deportes
  2. Fútbol
Renovó en 2022 hasta 2025

"Me iré y no seré vuestro amigo". La amenaza de Guardiola por la traición del Manchester City

El entrenador catalán del Manchester City siempre ha defendido al club y ha afirmado que "confía al 100% en la directiva", pero también ha dejado la puerta abierta a marcharse si el club se ha saltado las reglas

Foto: El técnico catalán, en un partido de Champions. (Reuters/Isabel Infantes)
El técnico catalán, en un partido de Champions. (Reuters/Isabel Infantes)

El Manchester City de Pep Guardiola está en el punto de mira de la Premier League y las sanciones podrían ir desde no poder jugar la Champions League, ser expulsados de la competición hasta afrontar multas millonarias. Después de casi cinco años de investigación para dirimir si el club propiedad de Abu Dabi -adquirido en 2008- había vulnerado las normas del Fair Play Financiero, la competición inglesa ha encontrado indicios que acreditan que los citizens se habrían saltado, presuntamente, las reglas financieras del torneo así como de la UEFA.

Con más de 100 cargos a sus espaldas por inflar patrocinios de manera artificial, ocultar información de los contratos de los jugadores y entrenadores desde 2009 hasta 2018, la acusación de la Premier League, que ahora estudiará una Comisión independiente que decidirá las sanciones finales, coloca al Manchester City en la diana. En agosto de 2012, el club inglés contrató al catalán y exvicepresidente del FC Barcelona entre 2003 y 2008, Ferran Soriano, como director general. Ese movimiento fue acompañado de la llegada del nuevo director deportivo, Txiki Berigistain, exdirector deportivo azulgrana entre 2003 y 2010, para ocupar el mismo cargo en el club inglés.

Foto: Guardiola y Soriano en el palco del City. (Reuters)

En enero de 2013, el español Jorge Chumillas se convertiría en el responsable económico del Manchester City hasta el día de hoy. La guinda llegaría en 2016, cuando el club inglés logró contratar a su pieza más preciada, Pep Guardiola. Precisamente, un correo del director financiero del City, Jorge Chumillas, desveló que el presunto acuerdo de patrocinio con Etihad Airlines, valorado en más de 71 millones de euros, se trataba en realidad de la suma aportada al club por parte de su propietario, el Abu Dhabi United Group (ADUG). La investigación de Football Leaks también dio a conocer que el entrenador Roberto Mancini, técnico del Manchester City entre 2009 y 2013, pudo haber recibido de forma opaca una parte considerable de su salario a través de un contrato ficticio de asesoría.

Finalmente, la UEFA sancionó al club inglés con dos temporadas sin jugar en la Champions League y una multa de 30 millones de euros, pero el City recurrió al Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS), que decidió que las irregularidades financieras habían prescrito y redujo la multa hasta 10 millones de euros. Ahora la Premier League presenta evidencias por infringir las reglas financieras de la competición entre septiembre de 2009 y hasta el final de la temporada 2017-18.

placeholder El CEO del City, Ferran Soriano. (EFE/Lynne Cameron)
El CEO del City, Ferran Soriano. (EFE/Lynne Cameron)

Por su parte, el Manchester City respondió a la acusación con arrogancia en un comunicado en el que subrayó que están "sorprendidos por las acusaciones de supuestas vulneraciones del Fair Play Financiero de la Premier League, especialmente por la gran cantidad de documentos detallados que se ha brindado a la competición". Algo que choca frontalmente con la acusación de la propia Premier, donde remarcan la falta de transparencia económica que ha demostrado el City a lo largo del último lustro. En esta línea, desde el Manchester City dan la bienvenida al trabajo de la Comisión independiente para que "considere de manera imparcial las pruebas irrefutables que existen" y esperan poder "cerrar el tema para siempre".

La versión de Guardiola... con recado a la directiva

¿Qué opina el entrenador Pep Guardiola de las acusaciones vertidas sobre el Manchester City? "Nosotros fuimos acusados. No lo olvido", recordó la semana pasada Guardiola. "Ocho o nueve equipos mandaron una carta a la Premier League para que nos prohibieran competir. Eso no nos pasó a nosotros. Y somos el quinto equipo en gasto neto en los últimos cinco años. Esa es la realidad", manifestó el técnico español. Curiosamente, el mismo tiempo que la Premier League lleva investigando las supuestas irregularidades del Manchester City. "Sin buenos jugadores no se puede competir. Ni aquí ni en Europa, por eso hay que gastar", volvió a añadir al ser preguntado por el desembolso del Chelsea en este mercado invernal.

Pep Guardiola, que no se ha mostrado cómodo respondiendo sobre las acusaciones contra el Manchester City a lo largo de estos cinco años, incluso tratando de esquivar el tema, siempre ha demostrado su apoyo 100% al club. En 2018, Guardiola sostuvo: "Por supuesto, como muchos, muchos clubes de todo el mundo, el City tiene mucho dinero, pero también es un club increíble, un club increíblemente profesional que trata de hacer las cosas bien, de la manera correcta. Eso es todo lo que puedo decir".

placeholder Guardiola, durante el último partido. (Reuters/David Klein)
Guardiola, durante el último partido. (Reuters/David Klein)

El año pasado también salió al quite de los presuntos contratos de patrocinio inyectados artificialmente: "Cuando un patrocinador pone dinero en el Manchester City está inflado, pero cuando otros clubes reciben dinero de empresas de Estados Unidos... ese dinero es correcto y limpio, aunque sea mucho más. Tenemos que luchar contra eso. Yo apoyo al Manchester City".

Sin embargo, también ha tenido tiempo para lanzar un órdago al City de manera pública si finalmente las sanciones quedaban probadas. Preguntado sobre ello la temporada pasada, Guardiola contestó: "Defiendo al club y a la directiva porque trabajo con ellos. Cuando los acusan de algo, les pregunto que me cuenten sobre el caso. Entonces me lo explican y yo creo en su palabra, pero les digo 'si me estáis mintiendo, me iré y ya no seré más vuestro amigo'. Tengo fe en ellos al 100% desde el día uno y por eso los defiendo". Tanta fe tiene Guardiola en las buenas prácticas financieras que en noviembre de 2022 renovó hasta junio de 2025. Fe y los más de 20 millones de euros que gana en el Manchester City y que lo convierten en el técnico mejor pagado de la Premier League; así la carta blanca para fichar todo lo que ha querido desde que aterrizó en el Etihad Stadium.

El Manchester City de Pep Guardiola está en el punto de mira de la Premier League y las sanciones podrían ir desde no poder jugar la Champions League, ser expulsados de la competición hasta afrontar multas millonarias. Después de casi cinco años de investigación para dirimir si el club propiedad de Abu Dabi -adquirido en 2008- había vulnerado las normas del Fair Play Financiero, la competición inglesa ha encontrado indicios que acreditan que los citizens se habrían saltado, presuntamente, las reglas financieras del torneo así como de la UEFA.

Manchester City Pep Guardiola Premier League
El redactor recomienda