Es noticia
El Manchester City sueña con la futbolista que denunció a Vilda y fue 'desterrada' de España
  1. Deportes
  2. Fútbol
DAMARIS, JUGADORA DEL LYON Y PAÍSES BAJOS

El Manchester City sueña con la futbolista que denunció a Vilda y fue 'desterrada' de España

Según BBC Sport, la excentrocampista del Athletic de Bilbao está, a sus 23 años, entre las mejores del mundo. Sin duda, otro despropósito más del cuestionado seleccionador español

Foto: Damaris, tras un partido con los Países Bajos. (REUTERS/Van De Wouw)
Damaris, tras un partido con los Países Bajos. (REUTERS/Van De Wouw)
Más información

"¿Por qué Damaris Egurrola sería un fichaje brillante para el Manchester City?". Con este titular informó hace unos días BBC Sport del interés del multimillonario club inglés por la exfutbolista del Athletic de Bilbao y que debió serlo de la Selección española, en cuyas categorías inferiores jugó. Según la periodista que firma la noticia, "el City está interesado en esta joven centrocampista de un alto perfil y de un club de la élite del fútbol europeo, una de las mejores jugadoras en la fase de grupos de la Women's UEFA Champions League de esta temporada".

Cuando hace poco más de un año, Damaris Egurrola (Orlando, 1999) declaró que "ser seleccionador no le da a Jorge Vilda derecho a mentir", no hizo sino poner sobre aviso de lo que estaba por llegar a la Selección española, en la que cabe recordar que continúa el 'motín' de 15 futbolistas, más tres veteranas como Irene Paredes, Jenni Hermoso y Alexia Putellas, que no se terminan de posicionar. En esa misma entrevista concedida a El Confidencial, la centrocampista del Olympique de Lyon recordó que "la última vez que me llamaron fue en mayo de 2019", de ahí que "no podía seguir esperando a una convocatoria con la Selección, ya que, como cualquier otra jugadora, aspiro a jugar Europeos y Mundiales".

Foto: Damaris Egurrola, futbolista del Olympique de Lyon. (OL - PORTRAITS)

"Estábamos recién salidas de la cuarentena de 15 positivos y Vilda me amenazó con que podía coger un par de abogados e ir contra mí y contra el club. Que no tenía problema en hacerlo". "Tengo una imagen grabada. Fue en la final del Mundial Sub 20, cuando Vilda bajó al descanso y me dijo que no le gustaba mi juego. Recuerdo que salí al segundo tiempo llorando". Estas fueron otras de las denuncias de Damaris que le acabaron costando el 'destierro'. Y es que, como ella dijo y más de una debería tomar nota, "las jugadoras son siempre las afectadas y nadie es capaz de levantar la voz, ser solidarias y juntarse por el bien del colectivo".

Poco después, Egurrola anunció su decisión de jugar con los Países Bajos, nacionalidad que tiene por parte de madre, aunque también tuvo una oferta para hacerlo con Estados Unidos, su país de nacimiento. "Lo único que diré es que no conozco a ningún entrenador que se tire piedras sobre su propio tejado". Esta fue la respuesta que se le ocurrió a Vilda cuando fue preguntado por 'Dama', en otra demostración más de que, bajo el manto protector del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), el asambleísta, además de entrenador y director deportivo, piensa que la Selección femenina es su cortijo.

placeholder Damaris Egurrola, con el Lyon ante la Juve en la Champions. (REUTERS/Denis Balibouse)
Damaris Egurrola, con el Lyon ante la Juve en la Champions. (REUTERS/Denis Balibouse)

De poder ir gratis al Barça, a fichar por el Lyon

Lo cierto es que cuando denunció lo que denunció, pocos (y pocas) fueron los que se solidarizaron con ella, algo que Damaris no dudó en hacer con sus compañeras menores de 23 años, que también fueron incluidas en la polémica Lista de compensación del Convenio Colectivo del Fútbol Femenino por la que, en su caso, el Athletic pretendía cobrar 250.000 euros a pesar de que terminaba contrato. El FC Barcelona tenía apalabrado su fichaje, pero, a diferencia de lo que hizo el Real Madrid con su compañera Maite Oroz, finalmente se echó atrás y la centrocampista se marchó gratis al Everton, de donde el Olympique de Lyon no tardó en ficharla previo pago de sus más de 100.000 euros de cláusula de rescisión.

A sus 23 años, Damaris es vista como una futbolista que "puede controlar todo un centro del campo con su lectura del juego. Hace pases inteligentes y eficientes y es casi imposible de superar en los uno contra uno". Además de recordar unos números que "muestran que ya es una jugadora de alto nivel en mover a su equipo, encontrar compañeras libres y habilitar a las que juegan por delante de ella", en BBC Sport destacan que "a la hora de defender está en todas partes, rara vez comete un error y gana la pelota como si fuera lo más sencillo". "Estos son los tipos de jugadoras que no reciben suficiente atención general, pero ganan partidos y títulos", sentencia la periodista inglesa.

Según este mismo medio, el Manchester City tendría que hacer una gran oferta para convencer a Damaris, pues juega en uno de los clubes más prestigiosos del mundo, como es el Olympique de Lyon, además de llegar a un acuerdo con el propio club francés. Egurrola tiene contrato hasta 2024, pero "con tan solo 23 años ya está en la lista de las mejores centrocampistas y sigue creciendo en importancia en uno de los mejores equipos de la Liga de Campeones".

Foto: Damaris, durante su primer partido con la selección de los Países Bajos

"El City tiene buen gusto y no puede ser criticado por faltarle ambición", acaba el reseñado artículo de BBC Sport, justo lo que tanto se le critica a Vilda, quien en una reciente entrevista con el diario AS, no solo evitó hablar de todo lo sucedido, "ya se ha hablado en el pasado de esto, ahora estamos centrados en las que pueden o quieren venir a la Selección", sino que, al ser preguntado por cuál es el objetivo de España en el Mundial que se disputa este 2023, respondió: "Ganar un partido, sea contra quien sea, siempre es una conquista en un Mundial. Nuestros rivales son difíciles". ¿Y todavía hay quién se pregunta por qué las futbolistas no le quieren?

"¿Por qué Damaris Egurrola sería un fichaje brillante para el Manchester City?". Con este titular informó hace unos días BBC Sport del interés del multimillonario club inglés por la exfutbolista del Athletic de Bilbao y que debió serlo de la Selección española, en cuyas categorías inferiores jugó. Según la periodista que firma la noticia, "el City está interesado en esta joven centrocampista de un alto perfil y de un club de la élite del fútbol europeo, una de las mejores jugadoras en la fase de grupos de la Women's UEFA Champions League de esta temporada".

Manchester City Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Fútbol Femenino