ABANDONA EL ATHLETIC CLUB ENTRE INSULTOS

El fútbol femenino hereda los vicios del otro: "Damaris, ojalá te lesiones, por mercenaria"

Egurrola, una de las futbolistas firmantes de la denuncia ante la Audiencia Nacional por la Lista de Compensación, anuncia su marcha del Athletic y provoca la ira de una minoría de aficionados

Foto: Damaris Egurrola, en un partido del Athletic contra el Atlético de Madrid. (EFE)
Damaris Egurrola, en un partido del Athletic contra el Atlético de Madrid. (EFE)

"Me gustaría que, por lo menos aquell@s que me seguís, os abstuvierais de insultar a Damaris por su decisión de irse del Athletic Club. Soy al primero que le jode su salida, pero no olvidemos que antes que futbolista es persona y sus motivos, aunque no los compartamos, tendrá para irse". Vaya por delante esta lección de educación para no caer en el error de generalizar y, de paso, dejar en evidencia a quienes no se respetan ni a sí mismos. No fueron muchos, aunque sí los suficientes como para que resulte necesario denunciarlo, los aficionados del histórico club bilbaíno que cargaron duramente contra una jovencísima futbolista de su equipo femenino. Cuando las mujeres reclaman igualdad, no creo que se refieran a masculinizar su deporte, en este caso el fútbol.

Un día después de que, como adelantamos en El Confidencial, el sindicato Futbolistas ON denunciara ante la Audiencia Nacional a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y, lo más llamativo de todo, a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Damaris Egurrola (Orlando, 1999) anunció su marcha del Athletic de Bilbao el próximo 30 de junio, día en el que acaba contrato. Sin embargo, y he aquí el conflicto que 10 de las 17 futbolistas directamente afectadas han llevado a la justicia ordinaria, el club de Ibaigane decidió incluirla en la llamada Lista de Compensación. A Egurrola, al igual que a su compañera Maite Oroz, le exigen el pago de 250.000 euros, cuando cobra poco más de 20.000 e incluso estuvo una temporada entera sin cobrar.

"Damaris Llorente", en referencia al delantero riojano Fernando Llorente, quien también se marchó al no querer renovar y acabar contrato. "Una rata menos, cierra al salir". "Vete a la mierda". "¿Eres tonta? Eres tonta". "Te deseo lo peor deportivamente". "Espero que te vaya todo lo mejor posible en lo personal y que te lesiones de por vida en el primer entrenamiento que tengas con tu nuevo equipo". "El que se va del Athletic pierde, cierra al salir, mercenaria".

Estos fueron algunos mensajes que la futbolista recibió tras colgar el citado comunicado en Twitter. Incluso, hay quienes erróneamente piensan que se marcha al Real Madrid, esta temporada aún CD Tacón, de ahí que le desearan "pocos éxitos en el puto Madrid profesional". Sí, Damaris volverá la temporada que viene a Bilbao, aunque no vestida de blanco, de ahí que más de uno pidiera que "todos te piten cuando vengas a Lezama o a San Mamés".

Como decía al principio, precisamente para destacar a quienes lo merecen y retratar a los cobardes que, por si fuera poco, suelen esconderse en el anonimato, la mayoría de aficionados del Athletic respetaron la decisión de la futbolista. Y eso que, como hasta cierto punto puede ser comprensible, desde el club que preside Aitor Elizegi no van a confesar las verdaderas razones que llevan a Damaris Egurrola a no renovar su contrato. Por ejemplo, lo que las futbolistas, y no solo la rojiblanca, aseguran en un documento presentado en la Audiencia Nacional sobre las cantidades de la Lista de Compensación. Que "nuestros clubes no han invertido ese dinero en nuestra formación. Lo que nos ha costado llegar a ser futbolistas de Primera División ha recaído principalmente en nuestro sacrificio económico y de nuestras familias".

Damaris Egurrola lucha por el balón con la japonesa Riko Ueki durante la final del Mundial Sub 20 disputado en Francia. (EFE)
Damaris Egurrola lucha por el balón con la japonesa Riko Ueki durante la final del Mundial Sub 20 disputado en Francia. (EFE)

Y hablando de familias. "Como padre, no es fácil escuchar todas estas cosas de tu hija", comenta Pablo Egurrola, quien quiere dejar claro que "desde el principio solo hemos defendido el derecho a decidir, algo que el artículo 20 del Convenio Colectivo convierte en prohibitivo. Y no solo en el caso de Damaris, sino de todas las futbolistas menores de 23 años, pues han incluido a 17, pero ahora mismo en la Primera Iberdrola afecta a más de cien".

El padre de Damaris cree que "esto es algo que se podría haber solucionado en una semana si todos los actores implicados hubiesen actuado de la manera correcta. Solo espero que se nos juzgue a todos por igual". Cabe recordar que las futbolistas no solo han denunciado a la ACFF, a la que, por cierto, no pertenecen Athletic Club y FC Barcelona, además del CD Tacón, el 1 de julio nuevo Real Madrid, sino también a AFE. Es por ello que Pablo Egurrola destaca que "las jugadoras nunca olvidará lo que está haciendo el sindicato Futbolistas ON, que es el que está defendiendo el derecho a decidir de todas jóvenes. Solo podemos tener palabras de agradecimiento hacia ellos".

El Athletic está muy por encima de padres como yo y jugadoras como mi hija, pero también de los que piensan que pueden pedir un millón de euros sabiendo cómo está el fútbol femenino", dice Pablo Egurrola

En este sentido, al padre de Damaris le sorprende que se hable de que tiene a sus servicios "un ejército de abogados". "No, lo que hay es un sindicato digno como es Futbolistas ON, que reconoció el problema desde el principio, incluso pidió disculpas por el error de cálculo cometido al firmar el convenio, pero que después decidió ayudarnos hasta llegar al punto final que es donde nos encontramos ahora".

Algo que también destaca el ex pelotari es que "el Athletic está muy por encima de padres como yo y jugadoras como mi hija, pero también de los que piensan que pueden pedir un millón de euros sabiendo cómo está el fútbol femenino. Todo este proceso esta bien documentado y con respecto a la situación de Damaris me preocupa bastante el silencio institucional y de las voces más autorizadas del vestuario". La verdad es que no hace falta tirar de hemeroteca para recordar cómo desde Ibaigane se reaccionó para defender a Iñaki Williams cuando fue víctima de insultos.

"Quedarse en el Athletic es salir ganando, es una forma de competir diferente", comentó este lunes el presidente del Athletic al ser preguntado en 'Radio Bilbao' por el caso de Damaris. "No olvidemos que el fondo de compensación grava al equipo que no hace cantera y la jugadora recibe un porcentaje de esa cifra recibe un porcentaje", añadió Aitor Elizegi, para acabar demostrando que muy enterado del tema no está. "Se trata de una cláusula que negocian en 2020 las jugadoras en un convenio muy aplaudido". Postureo del postureo, vamos. Veremos qué dice si la Audiencia Nacional da la razón a las futbolistas...

Lo comentaba sobre estos tiempos que corren Santiago Lorenzo, escritor precisamente vizcaíno, de Portugalete concretamente, y autor de 'Los asquerosos', una de las grandes revelaciones editoriales del 2019: "Esto es una oportunidad maravillosa, no para aprender o no aprender, sino para cambiar. En cualquier caso, no creo que la ola de solidaridad o de hermandad que parece que ha generado esta crisis se vaya a quedar". Y añadió: "Nunca me ha preocupado lo de la España vacía; me asusta mucho más la España llena". Efectivamente, sobre todo si de lo que está llena es de gente que insulta y desea a una chica de 19 años que se lesione...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios