EL DERECHO DE RETENCIÓN SE DEROGÓ EN 1979

Práctica 'esclavista' con 17 jugadoras: el fútbol (femenino) vuelve a la España de Franco

Una polémica lista de compensación impide a las futbolistas menores de 23 años que acaban contrato irse con la carta de libertad, algo parecido a lo que pasó entre 1966 y 1979 y que AFE derogó

Foto: Eva Navarro celebra un gol con su actual equipo, la UD Levante. (EF)
Eva Navarro celebra un gol con su actual equipo, la UD Levante. (EF)

"La retención en el fútbol español, práctica 'esclavista' hasta 1979". Así tituló 'El País', diario fundado en 1976, una información sobre el famoso derecho de retención. Pues bien, estamos en el año 2020 y resulta que esa práctica 'esclavista' sigue vigente en el fútbol español, aunque ahora en el caso del femenino. Eva, Ona, Damaris, Maite, Ana, Isabel, Judith, Candela, Carla, Claudia, Gemma, Laia, Laura, Macarena, Silvia, Anna y Elena. Estas son las 17 futbolistas menores de 23 años que se encuentran atrapadas, por no decir 'secuestradas', en una absurda y abusiva Lista de compensación por la que, a pesar de acabar contrato con sus respectivos clubes, quienes las quieran fichar deben pagar unas cantidades completamente desorbitadas en el fútbol femenino.

Efectivamente, si echamos la vista atrás y nos remontamos a los últimos años del franquismo, podemos comprobar que se trata de algo parecido a lo que sucedió en el fútbol español desde 1966, con la entrada en vigor del derecho de retención por el que los clubes podían prorrogar los contratos de manera unilateral y con el simple incremento del 10% de la ficha. Las discrepancias de interpretación con los contratos de los jugadores entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), creada en noviembre de 1977, y la Federación Española de Fútbol (RFEF) estableció un vacío jurídico y mucha confusión. En junio de 1978, AFE amenazó con una huelga general y en 1979 se dio el primer paso para derogar el derecho de retención.

[Fuera mascarillas: el fútbol femenino, contagiado y las culpas al Real Madrid]

Lo más paradójico de lo que ahora sucede con el fútbol femenino es que el responsable de este conflicto es el histórico I Convenio Colectivo, ya que, según recoge su artículo 20, los clubes pueden fijar aleatoriamente y en concepto de derechos de formación cláusulas que otros clubes que quieran fichar a sus futbolistas menores de 23 años que finalizan contrato. Así, nos encontramos con cifras como los 500.000 euros de Eva Navarro y Ona Batlle en la UD Levante o los 250.000 de Damaris Egurrola y Maite Oroz en el Athletic de Bilbao, cifras completamente fuera de lugar teniendo en cuenta el dinero que se mueve en el fútbol femenino.

En la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) son muy conscientes de esta injusta realidad, aunque lógicamente sus responsables deben defender los derechos de los clubes a los que representan. Claro que este no es el caso de AFE. Valga como muestra la respuesta de su abogada María José López a una de las futbolistas afectadas. "La cláusula es legal, por cuanto los derechos de formación están en normativa laboral y normativa deportiva. Creo que en tu caso lo que habría que hacer es intentar decirle al club y hacerle ver que te está limitando tu derecho al trabajo y, si no hay acuerdo, meter una demanda por vulneración de derechos".

El presidente de AFE, David Aganzo, y la codirectora de la asesoría jurídica de dicha asociación, Maria José López. (EFE)
El presidente de AFE, David Aganzo, y la codirectora de la asesoría jurídica de dicha asociación, Maria José López. (EFE)

Lógicamente, esta no es la respuesta que esperaba la futbolista, quien, ingenua de ella, pretendía que AFE le ayudara y llegara a un acuerdo con los organismos implicados antes de tener que hablar con su club o denunciarlo. Además, y esta fue otra pregunta que formuló y de la que tampoco obtuvo respuesta: en caso de tener que denunciar, ¿se haría cargo el sindicato mayoritario de los costes legales? Era lógico pensar que ejerciendo un poco de presión se podían acordar unas cantidades reales de compensación. Sin embargo, la ayuda de AFE no solo brilló por su ausencia, sino que se puso de lado de los clubes. Igualito que con los hombres en los años setenta...

El sindicato que preside David Aganzo no solo se lava las manos, sino que va de la mano de la patronal, en este caso la citada ACFF. Nadie duda de que los firmantes del Convenio lo hicieron de buena fe. Sin embargo, solo uno de ellos, el sindicato Futbolistas ON, está por la labor de subsanar o enmendar este error en la defensa de los intereses de las futbolistas. Además de entonar el mea culpa, está buscando una solución para ayudar a las 17 implicadas. Hasta en tres ocasiones convocó una reunión de la comisión paritaria, el órgano que podía solucionar con una mínima predisposición este asunto, pero AFE nunca respondió y la ACFF no quiere ceder.

Futbolistas ON considera nula la lista

Así las cosas, y según informó Futbolistas ON, hay tres anomalías por las cuales creen que la Lista de compensación es nula. Tal y como enuncia el artículo 20 del Convenio, dicha lista ha de presentarse a jugadoras y sindicatos ante la comisión paritaria con fecha límite antes del 1 marzo. Sin embargo, esta comisión se constituyó el 4 de marzo, por lo que evidentemente se hizo fuera de plazo. Además, el I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino todavía no figura en el BOE, ya que fue impugnado por UGET, lo que a día de hoy reduce todo a un acuerdo entre las partes firmantes.

Por si esto fuera poco, hay clubes como el Athletic Club y el Barça, que aparecen en esa lista de compensación solicitando esas cantidades cuando no forman parte de la ACFF. Esto se puede hacer extensible al Real Madrid, pues hasta el 1 de julio no absorberá al CD Tacón y por tanto, al igual que hizo este, tampoco ha firmado el Convenio. Casualmente, el Real Madrid está interesado en las cuatro jugadoras anteriormente citadas y el FC Barcelona, en dos de ellas, de ahí que lo tienen relativamente sencillo. ¿Por qué aceptar algo que no han firmado?

La pregunta es evidente: ¿con qué criterios o baremos se han fijado las cantidades a pagar por los derechos de formación? En la Lista de compensación hay jugadoras con menos años en el club y con importes superiores al de otras que llevan más años. Así las cosas, sin el apoyo de AFE y ante la negativa de la ACFF, Futbolistas ON llevó el tema al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde este viernes, 29 de mayo, todas las partes firmantes del Convenio Colectivo se reunirán con dos mediadores para intentar llegar a un acuerdo. Si no lo hay, el caso acabará en la Audiencia Nacional y, como quiera que apenas falta un mes para el 30 de junio, lo normal es que se pidan medidas cautelares. De ser aceptadas estas, los clubes se encontrarán en una tesitura muy complicada, pues se arriesgan a las demandas de daños y perjuicios de las futbolistas afectadas. Y es que el 'esclavismo' hace tiempo que se acabó, o eso pensábamos al menos...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios