Javier Tebas ha celebrado la noticia

Castigo histórico: la UEFA aparta al Manchester City dos años de Europa

El club entrenado por Pep Guardiola no podrá jugar las dos próximas ediciones de Champions y Europa League por incumplimiento del 'fair play' financiero. El club inglés recurrirá al TAS

Foto: Pep Guardiola, durante un aprtido de Champions con el City. (Reuters)
Pep Guardiola, durante un aprtido de Champions con el City. (Reuters)

Castigo tremendo de la UEFA. El Manchester City ha sido excluido de la Champions y la Europa League para las dos próximas temporadas. Es la decisión que ha tomado el organismo mandatario del fútbol europeo después de una investigación abierta en marzo y que concluye que el reciente campeón de la Premier League habría incumplido el denominado 'fair play' financiero. La noticia la ha hecho oficial esta misma tarde la UEFA y no afecta para esta temporada (el conjunto británico se enfrenta al Real Madrid en octavos), sino para las dos siguientes. Además, el conjunto entrenado por Pep Guardiola deberá depositar la cuantía de 30 millones de euros en concepto de multa.

La decisión es recurrible ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), vía que agotará el City, pues así lo ha indicado en su web y redes sociales. Así las cosas, la medida aún está por concretarse. La Sala de Adjudicaciones, después de considerar todas las pruebas, descubrió que el Manchester City cometió infracciones graves de las Regulaciones de Licencias y Juego Financiero de la UEFA al exagerar sus ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la información de equilibrio presentada a la UEFA entre los ejercicios 2012 y 2016. Según publicó en su día 'The Guardian', la UEFA se puso manos a la obra y denunció al conjunto ingles (dirigido por el jeque Mansour bin Zayed, de Emiratos Árabes), por falta de transpariencia en unos ingresos millonarios a través de sponsors de dudosa procedencia (empresas del mismo propietario).

Nada más conocerse la noticia, el City ha publicado un durísimo comunicado en el que acusa directamente a la UEFA de perseguirles en un proceso "defecutoso y discriminatorio" cuyo resultado, señalan, ya se sabía antes de que "se iniciara cualquier tipo de investigación". La dirección del club añade que "tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible" y eso pasa por el TAS. El Cuerpo de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) acusa a los 'citizens' de no cooperar. En su día (2014), el expediente al Manchester City se resolvió sancionando al club con una multa de 20 millones de euros, pero tras una segunda oleada de documentos de 'Football Leaks' publicados por la revista 'Der Spiegel' que indicaban un trato de favor por parte de la UEFA para aminorar las multas, el proceso volvió a abrirse, ya con Aleksander Ceferin en la presidencia de la confederación europea.

A la nueva sanción económica se le suma ahora el veto para toda competición europea los próximos dos cursos. Ceferin no quiere réplicas. El Milán ya padeció el mismo castigo (aunque consiguió rebajar su exclusión tras llegar a un acuerdo). El PSG es otra de las entidades que están siendo investigadas. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha celebrado en Twitter la decisión adoptada por la UEFA. Ha sido uno de los primeros dirigentes de las competiciones asociadas en pronunciarse: "La UEFA está tomando medidas decisivas. Hacer cumplir las reglas de 'fair play' financiero y castigar el dopaje financiero es esencial para el futuro del fútbol. Hace años que pedimos una acción severa contra Manchester City y PSG. Mas vale tarde que nunca".

El panorama para el Manchester City se presenta más que complicado. El actual campeón inglés dejaría de ingresar alrededor de unos 80-110 millones de euros tras el veto europeo, lo correspondiente a los ingresos por participación, méritos deportivos y 'market pool' que reparte la Champions. Además, Pep Guardiola podría replantearse su futuro. Su contrato caduca la temporada que viene, así como el de jugadores importantísimos para la entidad como Kun Agüero, De Bruyne, Sterling o Gabriel Jesús. Sin opciones de levantar la 'orejona' en el futuro más próximo (todavía está por ver), a los 'citizens' no les queda más remedio que intentar ganarla esta temporada. "No sé lo que va a cambiar. Solo hablo de fútbol y de los partidos que tendremos contra ellos, es un equipo competitivo y fuerte y eso no va a cambiar", advirtió Zidane este sábado en rueda de prensa cuando le preguntaron por la sanción a quien será su rival en octavos de Liga de Campeones.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios