Es noticia
Del City a la Conmebol, los directivos españoles copan las cúpulas del fútbol global
  1. Empresas
FUGA DE TALENTO EJECUTIVO

Del City a la Conmebol, los directivos españoles copan las cúpulas del fútbol global

El buen hacer del fútbol español en los últimos años ha llamado la atención de directivas de todo el mundo. Pablo Longoria, como presidente del Olympique de Marsella, y Fernando Carro, como CEO del Bayer, entre los destacados

Foto: Txiki Begiristain y Ferran Soriano, director deportivo y director general del Manchester City, respectivamente. (EFE/Lynne Cameron)
Txiki Begiristain y Ferran Soriano, director deportivo y director general del Manchester City, respectivamente. (EFE/Lynne Cameron)

Los ojos del fútbol internacional miran hacia España tanto en las tareas de gestión como de detección de talento. No en vano, a los éxitos sobre el césped hay que sumarle el crecimiento de las instituciones y competiciones, lo que ha facilitado la exportación de talento hacia otras de las grandes ligas del continente y otros mercados emergentes que se quieren apoyar en el fútbol español para crear su estructura.

De todas formas, el éxodo de directivos españoles hacia la cúpula de los clubes de otros países está motivado por razones muy dispares. Si bien, el talento y la valía que han demostrado estos directivos en sus clubes en España es la principal razón que les abre las puertas a otras entidades, muchos de ellos también se han labrado un camino en el mundo empresarial que los ha llevado a gestionar clubes de primer nivel.

Sea como fuere, el Manchester City es actualmente el máximo representante de este fenómeno. En 2012, la propiedad emiratí del club inglés decidió apostar por un modelo de club inspirado en el FC Barcelona. De este modo, las primeras incorporaciones de la entidad fueron Ferran Soriano como director general y Txiki Begiristain como director deportivo. Ambos coincidieron en la entidad catalana durante la primera etapa de Joan Laporta.

La propiedad Manchester City decidió apostar por un modelo de club inspirado en el Barça

Junto a ellos, ha ido recalando en Mánchester de forma paulatina un amplio equipo que se culminó con la llegada de Pep Guardiola en 2016 como entrenador. Al frente del apartado deportivo, Omar Berrada ejerce como director de operaciones deportivas de todo el holding del City Football Group (CFG), también con pasado en el FC Barcelona en el que fue director de patrocinios entre 2004 y 2011.

Más allá del equipo técnico que acompaña al entrenador de Santpedor, junto a Manel Estiarte como jefe de apoyo a jugadores y protocolo, el club mancuniano también cuenta desde hace una década con un equipo comercial y de marketing con acento español. A la cabeza de este departamento se encuentra desde 2015 Nuria Tarré. De hecho, se encarga de la estrategia de comunicación y de marca de CFG. Tarré es una de las excepciones de esta lista ya que no procede del mundo del fútbol, sino que su principal experiencia en el sector deportivo se encuentra en Grandvalira, el grupo andorrano de estaciones de esquí, en el que ejerció durante tres años como directora general.

De ojeador a presidente

Pablo Longoria es probablemente el máximo exponente de este fenómeno, aunque su trayectoria es particular. El directivo ovetense se introdujo en el mundo del fútbol desde la parcela de ojeador y analista, labor que ejerció en clubes como el Newcastle United, el Recreativo de Huelva, la Atalanta, el Sassuolo, la Juventus y el Valencia CF.

Del conjunto de la ciudad del Turia se marchó al Olympique de Marsella para asumir la labor de director deportivo, sustituyendo a Andoni Zubizarreta. No obstante, la llegada del empresario estadounidense Frank McCourt a la entidad gala provocó que en poco más de medio año accediese a la presidencia del club. Así, Longoria lleva dos años como principal gestor deportivo y económico.

En la Bundesliga, Bayer Leverkusen y Wolfsburgo son los dos clubes que han contado con talento español en su dirección. En ambos casos en la cúspide de sus cúpulas. En el primer caso, Fernando Carro ejerce desde 2018 como director general del club alemán, cargo que ocupará hasta 2027 tras prorrogar su contrato el pasado verano. Carro llegó al equipo de la farmacéutica desde el mundo empresarial después de su paso por el grupo de medios Bertelsmann, dónde ejerció como director ejecutivo, y de presidir el Círculo de Lectores.

En la Bundesliga, Bayer y Wolfsburgo han contado con talento español en su dirección

Por otro lado, procedente del mundo de la automoción, Francisco Javier García compaginó durante nueve años su cargo como presidente del Wolsfburgo con el de vicepresidente del grupo Wolkswagen. En Italia, el principal representante era hasta hace un año Jaime Colàs, director comercial del Inter de Milán, cargó que abandonó tras la reordenación del club. Llegó al club nerazzurri procedente del Real Madrid, donde ocupó la dirección de patrocinios durante año y medio. A Milán le acompañó Rubén Guillem como responsable de ventas internacionales, procedente del Valencia CF.

También en el país transalpino, Enrique García firmó por la AS Roma como director de negocio, encargado de la explotación del Stadio Olímpico, cargo que ocupó entre 2018 y 2021. Anteriormente, el directivo se encargó de la explotación del Camp Nou y también trabajó en el Real Madrid. Otro ex del Barça como Javier Sobrino, está en la órbita del Leeds United como socio gerente de Ares Ventures. El ejecutivo fue director de estrategia e innovación del club catalán entre 2017 y 2021.

América con un ojo puesto en España

Al otro lado del Atlántico los directivos españoles también tienen un elevado caché. Asimismo, una de las últimas incorporaciones fue la de Xavier Asensi como director de negocio del Inter de Miami, franquicia que debutó en 2020 en la Major League Soccer (MLS) y que es propiedad del exfutbolista David Beckham. El ejecutivo catalán también procede del Barça dónde actuó como director comercial.

Adolfo Bara, que fue director general de ventas y marketing de LaLiga entre 2013 y 2018 y director comercial del RCD Espanyol y la Real Sociedad, es miembro del consejo ejecutivo de FC Diez, el brazo comercial de Conmebol. De hecho, María Barberá está al frente de la dirección de marketing de la confederación sudamericana, a través de FC Diez. Se incorporó a su organigrama después de su paso por LaLiga, dónde también ejerció como directora de marketing.

Por su parte, Lorenzo Perales lideró el departamento comercial de la Confederación brasileña de fútbol durante los últimos dos años hasta que Iberdrola se hizo con sus servicios para la dirección de marketing de la empresa en el país.

Los ojos del fútbol internacional miran hacia España tanto en las tareas de gestión como de detección de talento. No en vano, a los éxitos sobre el césped hay que sumarle el crecimiento de las instituciones y competiciones, lo que ha facilitado la exportación de talento hacia otras de las grandes ligas del continente y otros mercados emergentes que se quieren apoyar en el fútbol español para crear su estructura.

Manchester City UEFA Inter de Milán
El redactor recomienda