Es noticia
RB Leipzig: el Ave Fénix con el que Red Bull volvió a dar alas al fútbol de Alemania del Este
  1. Deportes
  2. Fútbol
Factura 257,6 millones

RB Leipzig: el Ave Fénix con el que Red Bull volvió a dar alas al fútbol de Alemania del Este

El equipo tuvo un ascenso meteórico, hasta consolidarse en posiciones europeas, como punta de lanza del 'holding' de la empresa de bebidas energéticas en el deporte rey

Foto: El Real Madrid venció por 1 gol a 0 en la ida en Leipzig. (Reuters/Lisi Niesner)
El Real Madrid venció por 1 gol a 0 en la ida en Leipzig. (Reuters/Lisi Niesner)

El Real Madrid se juega el pase a cuartos de final de la Champions contra uno de los clubes que mejor representa la nueva era de los holdings en el mundo del fútbol. El RB Leipzig es la joya de la corona futbolística de Red Bull, dentro de su estrategia de holding en este deporte, así como la principal esperanza del fútbol de Alemania del Este para volver a tocar metal en Europa desde que el Magdeburgo levantara la Recopa hace medio siglo, en 1974.

El RB Leipzig tuvo un ascenso meteórico desde que la compañía de bebidas energéticas comprase en 2009 la plaza del SSV Markranstädt en la quinta división del fútbol alemán. En 2016, los Toros Rojos hicieron su debut en Bundesliga y, desde entonces, han encadenado ocho participaciones europeas consecutivas.

Para garantizar su plaza en el fútbol profesional, el club se vio obligado a cambiar su nomenclatura y, aunque tuvo que constituirse como un club de socios, todas las personas con derecho a voto están vinculadas a Red Bull. En términos de negocio, el club facturó 257,6 millones de euros en la temporada 2021-2022 tras levantar la DFB Pokal (Copa de Alemania), el primer título de su corta historia, y obtuvo un beneficio de 4,7 millones.

Pese a que estas cifras lo sitúan junto al Borussia Dortmund o el Bayer Leverkusen, como alternativas a romper la hegemonía del FC Bayern Múnich, su cifra de negocio es casi cuatro veces inferior a la del Real Madrid, que aspira esta temporada a ser el primer club del mundo en facturar más de 1.000 millones de euros –sin ventas de activos–, tal y como avanzó 2Playbook.

Foto: Brahim Díaz celebra con Fede Valverde el gol al Leipzig. (Reuters/Lisi Niesner)

Un proyecto ganador

Además del capital, Red Bull ha incorporado en estos quince años su particular forma de gestión al club de Leipzig. Una de las particularidades del universo Red Bull es su mentalidad autónoma. La marca ha trabajado con el concepto do it yourself (hazlo tú mismo, en castellano) desde el inicio, y en la práctica totalidad de sus proyectos. Desde los saltos al agua, desde un acantilado hasta la escudería que domina con puño de hierro la Fórmula 1.

En el fútbol, apostó por Leipzig para estar en el Big5 de las ligas europeas, pero fue creando al mismo tiempo una pirámide que le sustentara al equipo alemán. El más evidente y próximo es el Red Bull Salzburg de la liga austriaca, país de origen de su fundador, Dietrich Mateschitz. Las operaciones entre ambos clubes son constantes y, al tratarse de una liga menor, el club austriaco ofrece de saque una ventana a Europa a jóvenes talentos de numerosos países.

Foto: El culebrón que amenaza el puesto de Horner. (DPPI/AFP7/Antonin Vincent)

Uno de los que bebe es Brasil, una de las principales cunas del fútbol y donde también cuenta con un equipo: el Red Bull Bragantino. Por último, antes de que el soccer se hiciera mainstream, la compañía se hizo con una franquicia de la MLS (New York Red Bulls), que, casualmente, rivaliza en la ciudad con el New York City, propiedad del otro gran holding del fútbol: el City Football Group (CFG).

En ambos casos, los intereses deportivos conviven con los de la promoción de marca en dos de los mayores mercados de consumo a nivel global. El club germano anunció la pasada semana un acuerdo con Puma para que el fabricante de ropa deportiva se convierta en su nuevo patrocinador técnico a partir de la próxima temporada, tomando el testigo de Nike.

Red Bull pone ahora sus ojos en el ciclismo y el pádel

Dentro de su plan de exposición a través del deporte, la marca se hizo un hueco primero con deportes minoritarios o extremos. Una apuesta que no fue casual, ya que buscaba conectar con el carácter outsider con el que se posicionó desde su origen. Lo hizo siempre buscando al que ya había identificado como su target, un público joven con el que conectar desde sus hábitos de consumo diarios.

Red Bull no desvela la inversión realizada en su actividad publicitaria. Tampoco se conoce el número de espectáculos deportivos que esponsoriza, aunque se estima que solamente en los denominados deportes extremos supera los 500 anuales. En su catálogo hay competiciones que van desde el salto base, paracaidismo, kitesurf, windsurf, motocross, rallys, snowboard, skate y una amplia amalgama más de modalidades minoritarias.

placeholder Red Bull cuenta con un 'holding' de clubes con representación en Brasil, Austria, Alemania y Estados Unidos. (AFP/Ralf Ibing)
Red Bull cuenta con un 'holding' de clubes con representación en Brasil, Austria, Alemania y Estados Unidos. (AFP/Ralf Ibing)

Para el gran público, sin embargo, una de las competiciones en la que más veces se repite el nombre de la marca es la Fórmula 1. Allí ha creado una escudería ganadora que compró por 110 millones de dólares y que genera 449 millones de euros impulsada por su negocio comercial, en parte cubierto por la propia Red Bull. Hoy la cuota de entrada al Gran Circo se estima en unos 600 millones de dólares.

En España, este verano también sonará Red Bull: es co-title sponsor del equipo Alinghi de la Copa América de vela que se disputará en Barcelona. Para el desarrollo del barco se han usado ingenieros de su equipo de F1. Asimismo, Red Bull fue una de las primeras propiedades deportivas que creó su propia productora (Red Bull Media House), presente en casi 200 países.

Ahora la compañía explora nuevas audiencias y disciplinas. Ya está en el freestyle o el break dance (que será olímpico en París 2024), y ha anunciado recientemente un acuerdo clave en el ciclismo, con la compra del equipo Bora-Hasgrohe (WorldTour), mientras que en el pádel ha firmado como patrocinador y socio del Premier Padel, heredero del World Padel Tour.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

El Real Madrid se juega el pase a cuartos de final de la Champions contra uno de los clubes que mejor representa la nueva era de los holdings en el mundo del fútbol. El RB Leipzig es la joya de la corona futbolística de Red Bull, dentro de su estrategia de holding en este deporte, así como la principal esperanza del fútbol de Alemania del Este para volver a tocar metal en Europa desde que el Magdeburgo levantara la Recopa hace medio siglo, en 1974.

Cotizalia Sports Red Bull Real Madrid
El redactor recomienda