entrevista en el canal servus TV

"¡Al grano! ¡Somos adultos!" Cómo Ricciardo dejó a Helmut Marko con la boca abierta

Helmut Marko confirma cómo Red Bull quedó descolocado por la decisión de Ricciardo, por qué Alonso no entraba en sus planes, y por qué es optimista sobre el futuro con Honda

Foto: Ricciardo (i) habla con Helmut Marko. (Getty)
Ricciardo (i) habla con Helmut Marko. (Getty)

“El jueves por la tarde recibí una llamada. Era muy gracioso en la voz”. Helmut Marko recuerda el momento en que recibió la noticia por boca de Daniel Ricciardo, quien no parecía saber cómo soltar la bomba. “Le dije: ¡vamos al grano! Somos adultos”. Y el piloto australiano debió dejarle con la suya abierta”. “Luego dijo: me voy a Renault".

Red Bull acaba de anunciar que el francés Pierre Gasly sustituirá a Daniel Ricciardo. Ante la noticia y la vuelta a la competición tras el parón veraniego, Marko ha ofrecido una entrevista en el canal Servus TV, propiedad de la marca de bebidas austríaca, para hablar sobre varios temas: el inesperado y sorprendente adiós del australiano, las razones para no considerar a Fernando Alonso, el futuro con Honda y las críticas a Renault... “Creo que a corto plazo será difícil que veamos los “shoeys” (la celebración de Ricciardo en las victorias bebiendo champán en su botín), le deja caer a su todavía piloto.

"Una historia muy extraña"

Horner reconoció que pensaba que Ricciardo bromeaba con él, y Marko reconoce una sensación parecida cuando escuchó la decisión del piloto: "No puedo entender el cambio”. Especialmente porque, o el australiano jugó con la cúpula de Red Bull, o cambió repentinamente de opinión. "Fue una historia muy extraña, y las negociaciones fueron difíciles”. Ricciardo había elevado el listón de sus peticiones a medida que se aceptaban sus condiciones. “El miércoles anterior al GP de Austria me senté con él durante dos horas, y al final llegamos a un acuerdo. En Hungría nos dijo a Dietrich Mateschitz y a mí que todo estaba bien y que firmaría el martes, durante los entrenamientos privados. No lo hizo, me llamó y me dijo que se iba a Renault”. Marko piensa que Ricciardo “o no cree en el proyecto de Honda, o Renault le ofreció una suma muy alta de dinero”.

¿Las razones de ese adiós cuando antes había dado verbalmente el visto bueno? “Tras diez años con Red Bull quizás necesitaba un cambio de escenario. Quizás piense que la hierba estará más verde en el jardín del vecino... Pero es una pena, porque es uno de los pilotos más fuertes en carrera, sus adelantamientos son geniales, y sus rivales ni siquiera se dan cuenta cuando les adelanta. Aunque en los clasificatorios no ha estado al nivel de Max últimamente”.

Ricciardo (i) y Verstappen ya no estarán juntos. (Reuters)
Ricciardo (i) y Verstappen ya no estarán juntos. (Reuters)

"Un show de solo un actor"

Marko también habla de las razones por las que Red Bull no ha considerado a Fernando Alonso, recordando que ya hubo negociaciones entre ambas partes hace una década. “Fue una negociación difícil debido a sus demandas. Pero si vemos la historia de McLaren y Ferrari, siempre se ha tratado de un ‘show’ de un solo actor. No encaja con nosotros, y también tenemos nuestro programa junior y formamos a nuestra propia gente. Alonso es el mejor piloto, pero no encaja en nuestra estructura”. El responsable austríaco también reconocía que durante los próximos días se concentrarán en tomar la decisión para sustituir a Gasly en Toro Rosso.

El próximo año, Red Bull incorporará por primera vez los motores de Honda, pero antes Marko cuestionaba nuevamente su experiencia con su actual suministrador y la tecnología híbrida. “Renault no está al rendimiento de Mercedes o Ferrari. Además, también está el tema de la fiabilidad. Nosotros, a diferencia de Ricciardo, hemos perdido la fe. Sin embargo, con Honda tenemos un socio de compromiso total, con los recursos técnicos y humanos, y que nos ve como su equipo número uno. En Renault éramos un cliente de pago. Hemos sido tratados justamente, pero el equipo principal siempre tenía prioridad”.

Marko también confía en que la filosofía de Red Bull evite con Honda los problemas derivados de la que en su día aplicó McLaren. “Tenemos un enfoque diferente. Ellos dictaron a Honda, más o menos, cómo debería ser el motor y dónde situar la parte eléctrica. Nosotros solo les hemos dicho que construyan el mejor motor posible y luego intentaremos acomodarlo en el chasis. Hemos discutido todo juntos. Los japoneses también se dieron cuenta que han cometido errores, pero hubo una reestructuración de personal y también acudieron al asesoramiento de expertos. Toro Rosso está mostrando este año que las cosas están mejorando, y estoy seguro de que estaremos por delante de Renault el próximo año".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios