se le indujo hace más de un año

La familia de Nouri (Ajax) confirma que se comunica con él mientras sale del coma

"A partir de diciembre o enero, existe una vía de comunicación. Cuando le preguntas algo, abre la boca o confirma que lo entiende levantando una ceja", explica su hermano

Foto: Abdelhak Nouri, durante uno de sus últimos partidos (EFE)
Abdelhak Nouri, durante uno de sus últimos partidos (EFE)

El futbolista del Ajax Abdelhak Nouri, al que se le indujo un coma el año pasado tras desmayarse en un partido de pretemporada contra el Werder Bremen, ha mejorado su estado recientemente, si bien sufre daños cerebrales permanentes. Aunque apenas puede moverse de la camilla y el progreso a nivel neurológico es "leve", ya puede comunicarse con su familia, según ha informado su hermano Abderrahim al diario holandés NOS.

"Cuando estaba realmente en coma, tenía los ojos cerrados, pero ha ido despertando poco a poco. A partir de diciembre o enero, su consciencia es algo mejor y desde entonces existe una vía de comunicación. Cuando le preguntas algo, abre la boca o confirma que lo entiende levantando una ceja", apunta el hermano mayor de Nouri, que ha contado la historia personal de su familia frente a una cámara por primera vez: "Nos reconoce y está más tranquilo con nosotros que con los médicos, especialmente si mamá y papá están con él".

Aunque mentalmente está "mucho mejor que antes" es difícil garantizar su bienestar físico porque sigue sin poder moverse. Ahora es posible sacarlo de la cama y sentarlo en su silla de ruedas, pero "tiene altibajos" y su sistema inmune "se ha debilitado en gran medida". "No quiero entrar en detalles, pero lo ha pasado muy mal, es una situación muy dura para alguien que sufre daños cerebrales", explica Abderrahim.

Edwin van der Sar asume la responsabilidad del club y acepta que hubo errores en el tratamiento recibido por el jugador (EFE)
Edwin van der Sar asume la responsabilidad del club y acepta que hubo errores en el tratamiento recibido por el jugador (EFE)

Nacido en Ámsterdam, de ascendencia marroquí, Nouri disputó 15 partidos de liga y copa con el equipo holandés más laureado de la historia antes de sufrir la conmoción que truncó su carrera. En ese momento la familia del jugador acusó al club de no haberle proporcionado una asistencia médica adecuada y éste no admitió su responsabilidad hasta el pasado mes de junio, cuando emitió un comunicado en el que "asumía las consecuencias".

"Hemos llegado a la conclusión de que el tratamiento recibido por Abdelhak en Austria no fue el apropiado", reconocía el director ejecutivo del Ajax, Edwin van der Sar, en una rueda de prensa tras conocer los resultados de un nuevo informe médico. Los cardiólogos encargados de elaborar el estudio concluyeron que "el desfribrilador debió ser utilizado antes".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios