Es noticia
Hermanos del balón: el 70% de los dueños de la Premier League controlan otro club fuera
  1. Deportes
  2. Fútbol
Multinacionales del fútbol

Hermanos del balón: el 70% de los dueños de la Premier League controlan otro club fuera

Solamente seis clubes de la liga inglesa no tienen alguna relación accionarial con otros equipos. Además, únicamente el recién ascendido Luton Town pertenece a sus socios

Foto: Mansour bin Zayed Al Nahyan, el jeque del Manchester City y dueño del City Football Group. (Reuters/Jason Cairnduff)
Mansour bin Zayed Al Nahyan, el jeque del Manchester City y dueño del City Football Group. (Reuters/Jason Cairnduff)

Hace poco más de un mes, saltaba la noticia en la Premier League: los clubes rechazaban, por un estrecho margen, prohibir las cesiones de jugadores entre los equipos de la competición que pertenecen a un holding del fútbol. Y lo que en otra cualquier liga sería algo anecdótico, en la liga más rica del mundo abarca al 70% de sus equipos.

Dos de cada tres clubes tienen dueños que poseen participaciones en otros equipos extranjeros. Con 14 clubes es, con diferencia, la competición de fútbol que tiene más propietarios o grandes accionistas de este tipo. En LaLiga EA Sports, por ejemplo, solamente hay dos ejemplos: Girona FC y Atlético de Madrid, aunque el Sevilla FC tiene en su accionariado a 777 Partners (5%), uno de estos nuevos holdings del fútbol y con presencia, también, en la Premier.

Es probable que en los próximos años el número de holdings pueda crecer en España, ya que en Segunda División empiezan a abundar grupos mexicanos con las últimas compraventas de clubes en la pospandemia, pero, sea como fuere, la fuerza de estos grupos es mucho menor que en la Premier. Allí la presencia de la multipropiedad se encuentra en lo alto, en lo medio y en lo bajo de la clasificación. Desde el líder Arsenal hasta el colista Sheffield United.

La mitad de los dueños de su Big Six poseen clubes fuera de Inglaterra y, un cuarto, el Manchester United, acaba de incorporar a su accionariado a Jim Ratcliffe, propietario de Ineos, al que la familia Glazer ha vendido un 25% del club.

Foto: Monchi, en la sala de prensa del Sánchez Pizjuán. (EFE/José Manuel Vidal)

Ratcliffe, el hombre más rico nacido en Reino Unido (reside en Mónaco para beneficiarse de su fiscalidad), ha confeccionado un porfolio de propiedades deportivas (ciclismo, vela, F1…) que, en clave fútbol, ya había arrancado con el Niza de la Ligue-1 y el FC Lausanne-Sport suizo.

El City Group se lleva la palma

El más conocido y poderoso es el City Football Group (CFG) del vigente campeón de la Champions, Manchester City. El holding —controlado desde Abu Dabi— tiene en cartera al colíder español, Girona FC, y otros 11 equipos más de cuatro continentes: New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos (Japón), Montevideo City, Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City, Lommel SK (Bélgica), ESTAC Troyes (Francia), Palermo y Bahia (Brasil).

Además, tiene un acuerdo de asociación estratégica con el Club Bolívar (Bolivia), cuyo propietario es Marcelo Claure, segundo máximo accionista del Girona FC desde 2021 y cofundador del Inter Miami.

También tiene otro club fuera Stan Kroenke, mandamás del Arsenal, que también controla el Colorado Rapids de la MLS. Kroenke es uno de los nueve dueños estadounidenses de los equipos de la Premier, y principales agitadores del modelo de la multipropiedad.

placeholder Kroenke vive mejores tiempos en la actualidad. (Reuters/Neil Hall)
Kroenke vive mejores tiempos en la actualidad. (Reuters/Neil Hall)

El último club del Big Six que pertenece a un nuevo holding es el Chelsea de Todd Boehly, que, además de tener acciones en los Lakers, tiene en marcha un plan expansionista en el fútbol europeo, donde este verano ha adquirido el Estrasburgo de la Ligue-1.

El Tottenham está limpio de intereses cruzados y el Liverpool también, aunque un 10% de su dueño (Fernway Sports) es de RedBird Capital, propietario del AC Milan y el Toulouse. Fenway también posee los Red Sox de la MLB y los Pittsburgh Penguins de la NHL.

placeholder El Newcastle está despegando. (Reuters/Carl Recine)
El Newcastle está despegando. (Reuters/Carl Recine)

Dos nuevos clubes que se han asomado a la zona alta, como el Newcastle y el Aston Villa, son dos de los que más podrían beneficiarse de esta no prohibición. La votación, secreta, se salvó por un único voto, con 7 clubes contrarios a la medida. PIF, el fondo saudí que controla a las urracas cuenta con los cuatro grandes clubes de Arabia Saudí, y los villanos podrán nutrirse con cesiones desde el Vitòria de Guimaraes de Liga Portugal, el granero de talento joven más rentable de Europa.

Además, ha firmado recientemente acuerdos estratégicos (principalmente, para la cantera) con el Real Unión Club de Primera Federación, cuyo máximo accionista es Unai Emery, y con el Vissel Kobe japonés.

Apuesta por Portugal

También ha apostado por Portugal Evangelos Marinakis, un magnate griego que arrancó su inversión en fútbol con el Olympiakos, apostó por el Nottingham Forest cuando jugaba en Championship y, tras conseguir la permanencia en la Premier, se ha hecho con el Rio Ave. Los planes para su Forest se asemejarían a los del Villa: captar futbolistas con potencial en una liga que es, además, el principal puerto de entrada de brasileños a Europa.

John Textor, por su parte, decidió viajar directamente a Brasil y comprarse un club. El máximo accionista del Crystal Palace se hizo con el Botafogo para su holding Eagle Football, que también compró hace un año el Olympique de Lyon y también posee el RWD Molenbeek belga.

Este último país es especialmente interesante para la multipropiedad en el fútbol, por su menor inversión exigida y su capacidad para atraer talento de todo el mercado francófono. Allí tiene un club Abdullah Bin Mosaad Al Saud, miembro de la familia real saudí, y dueño del Sheffield United, además del K Beerschot belga, La Berrichonne francés, Kerala United indio y Al-Hilal de Emiratos Árabes Unidos.

Foto: Sheikh Mansour bin Zayed, dueño del City Football Group. (Jason Cairnduff)

El último holding profesional que tiene presencia en la Premier es 777 Partners, que tiene cerrado un acuerdo —aunque sin firmar— con el Everton FC. Los toffees se podrán beneficiar de un grupo que ha realizado un rally inversor tras la pandemia que les ha llevado de compras por Bélgica (Standard de Lieja), Italia (Genoa FC), Francia (Red Star París), Brasil (Vasco da Gama) y Australia (Melbourne Victory).

​La Premier, el modelo más potente

El resto de dueños de clubes privados de la Premier tienen —o tenían— uno o dos clubes fuera de Inglaterra. Tony Bloom (Brighton) es propietario del Royale Union Saint-Gilloise belga; Daniel Křetínský, copropietario del West Ham, controla el Sparta de Praga de su país natal; el norteamericano Bill Foley compró el AFC Bournemouth a finales de 2022, un mes después entró en el FC Lorient de Ligue-1 y acaba de hacerse con un nuevo equipo en Auckland (Nueva Zelanda).

El grupo chino Fosun (Wolverhampton) también es dueño del Grasshopper suizo. Además, Matthew Benham (Brentford) vendió este verano el FC Midtjylland, mientras que Alan Pace (Burnley) fue presidente del Real Salt Lake City de la MLS.

Foto: Dos jugadores del Tottenham Hotspur y del Fulham pugnan por un balón en el partido de este pasado lunes en la Premier League. (EFE/Isabel Infantes))

En esa apuesta yankee por el fútbol inglés, Shahid Khan (Fulham) no podrá traer cesiones de futbolistas, pero sí know-how y patrocinadores de su experiencia como dueño de los Jacksonville Jaguars de la NFL. Algo similar sucede con el United: además de los red devils, la familia Glazer posee los Tampa Bay Buccaneers, rival de los Jaguars en el fútbol americano.

Curiosamente, en este escenario, la Premier vuelve a tener esta temporada un club social entre los 20 mejores equipos de Inglaterra. El recién ascendido Luton Town es, sin duda, la aguja en un pajar de grandes empresarios y holdings del fútbol que seguirán teniendo vía libre para prestarse jugadores sin negociación de por medio.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

Hace poco más de un mes, saltaba la noticia en la Premier League: los clubes rechazaban, por un estrecho margen, prohibir las cesiones de jugadores entre los equipos de la competición que pertenecen a un holding del fútbol. Y lo que en otra cualquier liga sería algo anecdótico, en la liga más rica del mundo abarca al 70% de sus equipos.

Premier League Manchester City Cotizalia Sports
El redactor recomienda