Es noticia
La "aberrante" tesis de Laporta sobre Real Madrid TV y lo que significa para Negreira y el Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
No tiene justificación

La "aberrante" tesis de Laporta sobre Real Madrid TV y lo que significa para Negreira y el Barça

El presidente azulgrana afirma en una entrevista en 'Mundo Deportivo' que los vídeos de Real Madrid Televisión "adulteran la competición". Además, Lapota defiende los pagos a Negreira y confunde los informes del hijo con los del padre

Foto: Laporta sigue con un discurso insostenible. (EFE/Alejandro García)
Laporta sigue con un discurso insostenible. (EFE/Alejandro García)

Si uno escucha con atención las respuestas de Joan Laporta en la entrevista en Mundo Deportivo, podría llegar a la conclusión de que fue el Real Madrid quien pagó a Enríquez Negreira. Sin embargo, la realidad es más tozuda. El Barça, y no otro club, fue la única entidad que pagó al vicepresidente en activo de los árbitros, José María Enríquez Negreira, más de 7,5 millones de euros durante 17 años.

El motivo, según repite Laporta como un mantra, fue para "un asesoramiento arbitral y con informes y vídeos aportados como prueba". Sin embargo, cabe recordar que el Barça, al tratar de deducirse las facturas de Negreira, no pudo entregar ningún informe o archivo que acreditara el trabajo de Negreira. Por eso Hacienda le multó con 1 millón de euros.

El club entregó el pasado mes de septiembre las famosas cajas rojas con las que el presidente azulgrana salió a la rueda de prensa... de abril. En total, el club azulgrana entregó 647 informes y 40 cedés, aunque ninguno era obra del padre. Tal y como reconoció el propio Enriquez Negreira en su primera declaración, el exvicepresidente arbitral afirmó que sus informes eran de carácter "verbal".

placeholder Laporta busca engañar al aficionado y confundir los informes inexistentes del padre con los del hijo, Enríquez Romero. (EFE/Alejandro García)
Laporta busca engañar al aficionado y confundir los informes inexistentes del padre con los del hijo, Enríquez Romero. (EFE/Alejandro García)

No existen los informes de Enríquez Negreira

De este modo, el club había requerido sus servicios para, en su opinión, "asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra y de que recibía un trato neutral". Si bien no aportó documentos, ni vídeos, ni comunicaciones que arrojen luz sobre la naturaleza de su vinculación comercial con el Barça. Gerard Piqué, el staff del Tata Martino o el propio Ernesto Valverde reconocieron que jamás vieron informe, vídeo, escrito o documento sobre este supuesto "asesoramiento arbitral".

Mientras el juez instructor, Joaquin Aguirre, aprecia una "corrupción sistémica" en sus autos, Laporta culpa al Real Madrid de adulterar la competición al presionar a los árbitros con los vídeos de Real Madrid Televisión. Según el actual presidente del Barça en Mundo Deportivo, "es una aberración lo que está haciendo el Real Madrid con Negreira. Ha pedido que se extienda la instrucción cuando no hay nada. No se han podido probar de ninguna manera, y no van a encontrar nada".

Acusa al Real Madrid de "adulterar a los árbitros"

El máximo dirigente del club azulgrana, implicado en el mayor escándalo arbitral del fútbol español, vuelve a la posición victimista y de ataque a quien le planta cara. Busca un enemigo externo para unir al barcelonismo y desviar el tiro de unos argumentos que se agrietan por todas partes.

Laporta intenta hacer creer que unos vídeos de una cadena de televisión que ven 160.000 personas de media pueden intimidar a los árbitros, pero pagar al vicepresidente de los árbitros, que es quien los puntuaba, no lo hacía.

Laporta remarca en la entrevista que "es una vergüenza lo que hace Real Madrid Televisión. Intentar influir en los árbitros. No paran. Si nosotros estuviéramos todo el día así, nos habrían criminalizado y sancionado. Merecen una sanción ejemplar porque pueden adulterar la competición".

Foto: El presidente azulgrana vaciló con enseñar los informes. (Reuters/Albert Gea)

Y por último, acusa al Real Madrid de querer coaccionar a los árbitros. "Lo que quiere el Real Madrid es mantener vivo el Caso Negreira para poder ir diciendo lo que ellos de alguna manera van predicando. Que es el Barça quien intenta influir en los árbitros cuando es lo que están haciendo ellos. Se les ve el plumero", destaca en la entrevista.

Lo que Laporta no explica es que por qué el Barça pagó 1,5 millones de euros a Negreira bajo su mandato y multiplicó sus pagos. Tampoco por qué el club dejó de pagar al exvicepresidente arbitral cuando salió del Comité Técnico Arbitral, ni por qué Laporta enseñó unos supuestos informes que correspondían al hijo y no al padre para tratar de confundir a los aficionados y medios de comunicación.

Si uno escucha con atención las respuestas de Joan Laporta en la entrevista en Mundo Deportivo, podría llegar a la conclusión de que fue el Real Madrid quien pagó a Enríquez Negreira. Sin embargo, la realidad es más tozuda. El Barça, y no otro club, fue la única entidad que pagó al vicepresidente en activo de los árbitros, José María Enríquez Negreira, más de 7,5 millones de euros durante 17 años.

FC Barcelona Joan Laporta Caso Negreira
El redactor recomienda