Es noticia
El 'staff' del Tata Martino desmiente al Barcelona: "No teníamos ningún informe de árbitros"
  1. Deportes
  2. Fútbol
"Nunca hablábamos de eso"

El 'staff' del Tata Martino desmiente al Barcelona: "No teníamos ningún informe de árbitros"

El entrenador argentino durante la temporada 2013-14 no recibió nunca el resultado de las asesorías por las que el Barça justifica los pagos millonarios a Enríquez Negreira

Foto: Jorge Pautasso (2-i), en un entrenamiento dirigido por Martino (d). (EFE/Alejandro García)
Jorge Pautasso (2-i), en un entrenamiento dirigido por Martino (d). (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

“Por mi parte, desconocimiento total. Es la primera vez que escucho esto que estás comentando”. Quien habla es un miembro del staff técnico de Gerardo el Tata Martino, entrenador del Fútbol Club Barcelona durante la temporada 2013-14. En declaraciones a El Confidencial, reacciona así cuando se le pregunta si recuerda haber recibido algún informe o asesoría sobre árbitros por parte de la directiva culé o el área deportiva. No le constan esos trabajos por los que el Barça justifica los pagos millonarios al que fuera vicepresidente del estamento arbitral, José María Enríquez Negreira, y a su hijo, Javier Enríquez Romero.

La Fiscalía investiga esa relación entre el club y el número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) mientras estaba en activo. Sospecha que esos servicios de asesoría no se produjeron o se pagaban a precios muy por encima de su valor para esconder otro tipo de objetivos. Cuando trascendieron estas pesquisas, el presidente del Barça, Joan Laporta, manifestó que en el pasado se contrató a un “consultor externo” que hacía “asesoramiento arbitral, muy habitual en los grandes clubes”. Sin embargo, al menos al primer equipo, nunca llegaron las conclusiones de esas presuntas asesorías. Al menos así lo asegura Jorge Pautasso, integrante de aquel equipo técnico dirigido por Martino.

“Ni idea. En el área nuestra nos dedicábamos a preparar al equipo, armar al equipo en las distintas competiciones para poder competir. No teníamos ningún tipo de informe, nada”, explica en conversación telefónica desde Argentina, donde reside después de su última experiencia en los banquillos de Perú. Esta versión desmiente la ofrecida por el Barcelona y agranda las dudas respecto a si los servicios prestados por los Enríquez eran ficticios. La Fiscalía, por el momento, se ha centrado en estudiar el periodo comprendido entre 2016 y 2018. Solo en esos años, el Barcelona abonó 1,4 millones por las supuestas asesorías.

Sin embargo, el expresidente blaugrana Josep María Bartomeu no solo admitió los pagos, sino que los extendió hasta inicios del siglo, coincidiendo con el mandato de Joan Gaspart, que finalizó de forma abrupta en 2003. En las distintas entrevistas ofrecidas en los últimos días, Bartomeu pone en valor unos supuestos informes realizados por el hijo de Enríquez Negreira. "Yo no sabía quién era Javier Enríquez hasta que un día me lo presentan en el palco del Camp Nou, pero no sabía que era hijo del vicepresidente del CTA. Era 2015 y solo me dicen que era la persona que hacía los informes, le saludo y le digo que los técnicos están muy contentos con su trabajo. Y ya está", dijo a ABC.

Foto: Una lona con el escudo del FC Barcelona. (EFE/Kay Nietfeld)
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía investiga otra empresa de un directivo del Barça por los pagos al nº 2 de los árbitros
Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo José María Olmo

“Los informes que nos hacía —añade Bartomeu— eran desde el punto de vista del arbitraje. Era un documento escrito y un DVD, para todos los partidos del primer equipo y del filial. Era un análisis arbitral. Cuando tenía que ir a Madrid, se lo decía a Zubizarreta, Robert Fernández... El que estuviera en el cargo, y este le pedía un vídeo a Javier Enríquez, que era el que se encargaba de hacer todos los vídeos”.

placeholder Piqué y Messi, observados por el entrenador Tata Martino y su segundo, Jorge Pautasso, durante un entrenamiento. (EFE/Andreu Dalmau)
Piqué y Messi, observados por el entrenador Tata Martino y su segundo, Jorge Pautasso, durante un entrenamiento. (EFE/Andreu Dalmau)

Andoni Zubizarreta era el secretario técnico en la época de Martino, pero a la mano derecha del entrenador argentino ni siquiera le suena el nombre de ese asesor externo que hacía unos informes por los que se supone que estaban contentos. “¿Javier Enríquez Romero? No lo escuché nunca ese nombre”, responde Jorge Pautasso. “Desconozco, a nosotros no nos sucedió eso. Me está sorprendiendo lo que me estás comentando, pero no estoy al tanto de nada. En esa época no hablábamos jamás de árbitros”, añade al otro lado del teléfono, ajeno a la polémica que se vive estos días en el mundo del fútbol español.

“En esa época yo tenía una función y nunca me llegó nada de ese tema, Martino nunca me comentó nada de ese tema”, insiste Pautasso. Niega que su Barça de la temporada 2013-14 gozase de ayudas arbitrales: “Tan es así que, en la última fecha del campeonato, cuando empatamos con el Atlético de Madrid, hicimos un gol faltando 15 minutos, hizo Messi un gol y le cobraron offside y favoreció al Atlético de Madrid cuando el pase fue de un jugador del Atlético de Madrid, es decir, Messi estaba habilitado y no validaron el gol. Ayudar, en la época nuestra, que yo sepa no. Me sorprende lo que me estás comentando”.

placeholder El exentrenador del FC Barcelona Gerardo 'Tata' Martino y su entrenador adjunto, Jorge Pautasso, en el Camp Nou. (EFE/Alejandro García)
El exentrenador del FC Barcelona Gerardo 'Tata' Martino y su entrenador adjunto, Jorge Pautasso, en el Camp Nou. (EFE/Alejandro García)

Este técnico argentino es una leyenda del equipo argentino Newell’s Old Boys, en el que jugó 10 temporadas ininterrumpidas. El conjunto rosarino es una fuente inagotable de talento en los terrenos de juego y en los banquillos. De este equipo han surgido personajes como Marcelo Bielsa, Mauricio Pochettino o el propio Leo Messi antes de marcharse a Barcelona siendo un crío. Pautasso tiene ahora 61 años y solo hay 10 futbolistas que hayan jugado más partidos que él con la camiseta roja y negra de Newell’s. Ha tenido una carrera en los banquillos que en buena parte ha estado ligada a Martino, que le llevó integrar el staff de la selección argentina.

Foto: El presidente del Barça, Joan Laporta. (EFE/Alejandro García)
TE PUEDE INTERESAR
Sin rastro de los pagos a Negreira en los documentos de Transparencia del Barça
Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo José María Olmo

En una línea parecida se manifestó este fin de semana el entrenador del Athletic Club del Bilbao, Ernesto Valverde, quien ocupó el banquillo del Camp Nou entre 2017 y 2020. Asegura que "no" sabía "que existían" los informes arbitrales durante su etapa en el FC Barcelona. "Ha sido una sorpresa para mí, no tenía ni idea de todo esto", afirma.

Una de las empresas investigadas es Dasnil 95 SL. Tal y como adelantó este periódico, ingresó 4,7 millones desde 2003. El Barça era su principal cliente, tanto como que sus cuentas se hundieron a partir de 2018, justo cuando el Barça dejó de pagar una vez que Enríquez Negreira dejó el cargo en el CTA. Este periódico desveló que hay otra empresa llamada Treset 2014 que controlaba un dirigente del Barça llamado Josep Contreras Arjona, fallecido en diciembre. Los investigadores creen que el Barcelona canalizaba a través de esta sociedad los pagos a Enríquez.

“Por mi parte, desconocimiento total. Es la primera vez que escucho esto que estás comentando”. Quien habla es un miembro del staff técnico de Gerardo el Tata Martino, entrenador del Fútbol Club Barcelona durante la temporada 2013-14. En declaraciones a El Confidencial, reacciona así cuando se le pregunta si recuerda haber recibido algún informe o asesoría sobre árbitros por parte de la directiva culé o el área deportiva. No le constan esos trabajos por los que el Barça justifica los pagos millonarios al que fuera vicepresidente del estamento arbitral, José María Enríquez Negreira, y a su hijo, Javier Enríquez Romero.

FC Barcelona Caso Negreira
El redactor recomienda