Es noticia
"Escribí a Florentino para que sepa el trato que en el Real Madrid femenino se da a gente como yo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
AUTOR DE 'SENTIMIENTO MADRIDISTA'

"Escribí a Florentino para que sepa el trato que en el Real Madrid femenino se da a gente como yo"

Tras pasar por Real Madrid TV y crear el primer canal de YouTube sobre el equipo que nació como CD Tacón, Ezequiel Marín ha escrito un libro que no ha gustado a todos en el club

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE/Mariscal)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE/Mariscal)

"El Real Madrid femenino es un transatlántico que va directo a estrellarse contra un iceberg y las palabras suenan a excusas de una negligente dirección deportiva". Así de contundente se mostraba en una entrevista concedida recientemente a este diario Manuel Merinero, el que fuera responsable de la cantera del conjunto blanco tras la fusión por absorción del CD Tacón, del que fue socio fundador.

A diferencia de lo que sucede en el equipo masculino, donde el control que ejercen el presidente y el director general es tal que la crítica apenas existe, en el femenino son varias las voces que han denunciado públicamente lo que sucede.

Quizás porque, como también comentaba el mencionado Lolo Merinero, "en el Real Madrid no sabían que el fútbol femenino, aun siendo fútbol, es femenino", la sección sigue sin ser económicamente rentable y empieza a ser reputacionalmente deficitaria.

Foto: Salma Paralluelo celebra un gol del Barça al Real Madrid. (AFP7)

Tal y como informamos en El Confidencial, las futbolistas del Real Madrid enviaron una carta al club para pedir la destitución de David Aznar. De las tres cabecillas, Marta Corredera, Esther González e Ivana Andrés, las dos primeras están fuera y la tercera a fecha de hoy no ha renovado. Salvando las distancias, este es el mismo modus operandi que denuncia Ezequiel Marín, autor de Sentimiento madridista: viaje del Real Madrid desde el CD Tacón a Europa.

Un libro que, por lo visto, no ha gustado a la directora deportiva. De ahí que este periodista sevillano, quien, tras pasar por Real Madrid Televisión, creó el primer canal de YouTube dedicado exclusivamente a informar sobre equipo femenino del Real Madrid, se haya encontrado con tantos problemas para poder escribirlo. Hasta el punto de enviarle una carta a Florentino Pérez en la que, al igual que quiere hacer públicamente, señala a la responsable con nombre y apellido: Ana Rossell.

*****

PREGUNTA. ¿De dónde viene tu interés por escribir un libro sobre el Real Madrid femenino?

RESPUESTA. Todo el mundo me animaba a que, si había sido el primer creador de contenido del Real Madrid femenino, tenía que ser el primero en poner en valor la historia de unas jugadoras que están marcando una época. Mi libro cuenta el difícil y sufrido camino del CD Tacón para llegar a ser Real Madrid de la mano de Manuel Merinero y Ana Rossell, así como unas futbolistas y sus familias que apostaron por un deporte que hace unos años no estaba bien visto que lo jugaran las chicas.

P. O sea, que en gran parte está muy enfocado en las futbolistas.

R. Sí. Mi intención es que, a través de sus 300 páginas e innumerables fotografías, la gente conozca la vida de todas y cada una de ellas. Era de justicia que, más pronto que tarde, este libro viera la luz. Pese a los palos en las ruedas que he sufrido por parte de ciertas personas, estoy orgulloso de ser el primero en recoger sus historias. Ha sido muy difícil e incluso estuve a punto de tirar la toalla. Si no lo hice fue por las futbolistas. Muchas de ellas y sus familiares se han abierto en canal para ayudarme a hacerlo realidad.

"Pese a los palos en las ruedas que sufrí por parte de ciertas personas, estoy orgulloso de ser el primero en escribir un libro como este"

P. Por lo que dices, parece que en el Real Madrid había poco o ningún interés en que escribieras este libro, ¿no es así?

R. Más que en el club, por parte de la directora deportiva. La verdad es que todavía me sigo preguntando por qué. Es inexplicable. Tenía una relación muy cercana con Ana Rossell. Cuando aún no se televisaban los partidos de la entonces Liga Iberdrola, yo me cogía el coche y me iba a Eibar, Sevilla o Huelva para informar en directo a través de mi canal de YouTube. Incluso viajé a Londres para un partido de la Women's Champions League contra el Chelsea. Había que estar y estuve. Sin embargo, desde que Rossell se enteró de que estaba escribiendo un libro, todo cambió.

placeholder Ezequiel Marín González, autor del libro 'Sentimiento madridista'. (Cedida)
Ezequiel Marín González, autor del libro 'Sentimiento madridista'. (Cedida)

P. ¿Cómo llegaste a tener contacto con el Real Madrid femenino y más concretamente con su directora deportiva?

R. Mis padres me pagaron el Máster de Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria del Real Madrid, con el esfuerzo a nivel económico que conllevó para ellos. Allí coincidí con Rossell en la llamada Semana Blanca. Recuerdo que le pedí hacernos una foto y una persona del club me dijo que no era posible porque teníamos que entrar a la siguiente charla. Fue la propia Ana la que le dijo: "Tardamos un segundo y Ezequiel siempre está ahí, viajando y apoyando al equipo".

"Con Ana Rossell tenía una buena relación, pero desde que le dije que estaba escribiendo un libro, todo cambió y no entiendo por qué"

P. ¿Y qué sucedió entonces con Ana Rossell?

R. Cuando tenía en mente el proyecto del libro, hablé con ella para pedirle que me ayudara con teléfonos e información de la creación del CD Tacón. Al fin y al cabo, el equipo que, con mucho mérito, ha dado pie al Real Madrid. Me remitió al club, cuando sabía que Rossell ayudó en un proyecto de libro autoeditado. Pero lo peor fue que cuando pedí ayuda a los representantes de algunas jugadoras. Tengo mensajes de WhatsApp diciéndome que desde el Real Madrid les habían dicho que me negaran cualquier acceso a información. Me vine abajo y estuve a punto de dejarlo.

P. Porque tu intención no era que el Real Madrid te ayudara económicamente, sino simplemente que te dieran facilidades, ¿es correcto?

R. Efectivamente. El libro se ha realizado a través de una editorial que trabaja por medio de crowdfunding. Y es que, mientras trabajaba por las tardes como autónomo, por las mañanas comencé a trabajar en un bar. Con el dinero que ahorré, no llegué al mínimo exigido para sacar la primera tirada y fueron mis padres los que nuevamente, estuvieron ahí a mi lado y aportaron lo que faltaba. Lo único que pedía era ayuda. No entendía cómo el club de mi vida, en el que incluso me refugié cuando sufrí acoso escolar en Sevilla, no me estaba ayudando absolutamente nada.

"A Rossell solo le cito en la primera página, para agradecerle su trabajo por hacer realidad que el Real Madrid tuviera sección femenina"

P. ¿Quizás Ana Rossell tiene miedo de que en tu libro ella no salga muy bien parada?

R. Puede ser, pero nunca ha sido mi intención. Ni al principio ni después de las trabas que me ha puesto. Podía sacar tajada económica de todo lo que rodea a esta señora, pero no es mi estilo. Yo me muevo por valores y principios, los que me inculcaron mis padres y mi padrino, que, en definitiva, son los del Real Madrid. Porque esto no va de Ana Rossell, sino de las jugadoras del Real Madrid. De hecho, tan solo le cito en la primera página, para agradecerle su trabajo por hacer realidad que el Real Madrid tuviera sección femenina. Fíjate que tenía cerrada una entrevista con David Aznar y, casualmente, se cayó. Tampoco sé por qué.

placeholder Ezequiel Marín, con Ana Rossell, en la Escuela Universitaria del Real Madrid. (Cedida)
Ezequiel Marín, con Ana Rossell, en la Escuela Universitaria del Real Madrid. (Cedida)

P. ¿Y Begoña Sanz, que es quien realmente manda en la sección?

R. Tan solo he coincidido una vez con ella. Fue en la gala de la Liga F. Me saludó de manera muy fría, al igual que Ana Rossell, y ahí me di cuenta de que pasaba algo conmigo. No entendía ese cambio. De hacerse una foto conmigo mientras cursaba el Máster y tener una buena relación, a decirme "hola", sin ni siquiera mirarme.

"Fueron las propias futbolistas del Real Madrid y sus familiares quienes me echaron un cable para que el libro fuera una realidad"

P. ¿Y con las futbolistas? ¿Has podido tener contacto con ellas?

R. Con algunas más que con otras. Muchas me mandaron fotografías suyas e incluso los teléfonos de contacto de sus primeros entrenadores y sus familiares. Eso era lo que le pedí al Real Madrid, pero fueron ellas las que me echaron un cable para que el libro fuera una realidad. Luego, con el paso del tiempo, he ido perdiendo el contacto con ellas. Uno no es tonto y, viendo el desarrollo de los acontecimientos, ya sé por qué o, mejor dicho, por quién.

P. ¿Pero en el libro acaso destapas cosas que no puedan gustar?

R. Para nada. Podía haberlo hecho y sacar tajada económica de ello, pero mi objetivo era contar la historia de las jugadoras desde que comenzaron muy pequeñitas hasta que algunas de ellas levantaron nuestra primera Copa del Mundo en Sídney. No es mi estilo moverme por intereses o rencor. La idea del libro nació con un objetivo y se va a cumplir. No hay más. Si no he destapado muchas cosas que sé y que todavía no han salido a la luz es por el respeto que le tengo a la entidad y, sobre todo, a su presidente, Florentino Pérez.

"Si no he destapado muchas cosas que sé y que todavía no han salido a la luz es por respeto a la entidad y, sobre todo, a su presidente"

P. Hablando de Florentino, ¿es verdad que le has escrito una carta?

R. Sí, es cierto. La llevé al registro de la Ciudad Real Madrid para darle entrada con atención al presidente. No sé si la habrá leído o no. Lo único que intento conseguir con ello es que conozca la realidad de lo que ocurre en la sección femenina y que el trato que se da a gente como yo, que nos desvivimos por el club, no es el correcto por el ego de algunas personas.

placeholder Florentino Pérez y Ana Rossell, en una imagen de archivo.
Florentino Pérez y Ana Rossell, en una imagen de archivo.

P. ¿Te ha contestado el presidente o alguien en su nombre desde el club?

R. A día de hoy, no he recibido respuesta alguna ni del presidente ni de nadie.

P. ¿Crees que Florentino Pérez está al corriente de todo lo que sucede en la sección de fútbol femenino del Real Madrid?

R. Para mí, Florentino Pérez es el mejor presidente que ha tenido el Real Madrid en toda su historia, incluso por delante de Santiago Bernabéu. Pero quizás sepa que la sección femenina no está en buenas manos. Y no me refiero a Begoña Sanz, quien esta temporada reestructuró el organigrama y Ana Rossell quedó relegada a un segundo plano. Si nosotros conocemos todo lo que ocurre dentro del equipo femenino, el presidente y Begoña algo conocerán. Aunque desgraciadamente creo que no todo lo que envuelve a Rossell. Ahora bien, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

"Si el Real Madrid es el mejor equipo del mundo, ¿cómo no se van a denunciar cosas si vemos que su sección femenina es un barco a la deriva?"

P. Como declarado madridista, tampoco vas a escribir nada que pueda perjudicar al club, aunque hay cosas que precisamente perjudican si no se cuentan...

R. En la vida voy a hacer nada que pueda perjudicar al club que forma parte de mi vida desde que nací. De verdad, no puedo explicar con palabras lo que es este sentimiento de ser madridista. Lo único que he hecho en mi canal en estos últimos meses ha sido contar la realidad, hacer una crítica constructiva y exigir. Si el Real Madrid es el mejor equipo del mundo, de la historia del fútbol, ¿cómo no se van a denunciar cosas si vemos que su sección femenina es un barco que va a la deriva?

P. ¿Qué te dice el nombre de AVSports?

R. Tengo buena relación con AVSports, pero ellos tienen aún mejor relación con Ana Rossell... Me he sentido utilizado por esta agencia de representación, que solo mira para sus propios intereses y los de la señora Rossell. Cuando les pedí ayuda para el libro, me la negaron, pero cuando les pedía información acerca de las renovaciones de sus jugadoras, me la daban. He sido un peón más en una partida en la que hay mucho en juego por parte de AVSports y Ana Rossell.

"Tengo buena relación con AVSports, pero ellos aún tienen mejor relación con Ana Rossell... Yo me he sentido utilizado por esta agencia"

P. Hablando de temas que tienen que ver con la ética, en esa línea pueden enmarcarse denuncias como la de Ari Arias o algunas inspecciones de Hacienda, que desvelamos en este medio. ¿Te preocupa que esto pueda suceder en un club como el Real Madrid?

R. El Real Madrid siempre está en el punto de mira y es normal. Cuando eres el mejor club de la historia de este deporte, todos los focos van hacia ti. A mí lo que me preocupa es que la sección femenina esté en las manos equivocadas. Y no lo digo yo, sino jugadoras de la talla de Kosovare Asllani o Marta Corredera. La gente las ha ninguneado en redes sociales, pero, poco a poco, van abriendo los ojos. ¿De verdad alguien cree que la sueca y la española buscan repercusión después de tener la vida solucionada gracias al fútbol femenino? Me parece de broma que la gente piense eso.

placeholder Salma Paralluelo celebra un gol del FC Barcelona en las semifinales de la Supercopa. (AFP7)
Salma Paralluelo celebra un gol del FC Barcelona en las semifinales de la Supercopa. (AFP7)

P. Dicho esto, ¿cómo ves en general la situación de la sección de fútbol femenino del Real Madrid?

R. La gente habla de presupuesto, pero no creo que ese sea el principal problema. Al final, el Real Madrid femenino no tiene mejor plantilla que la temporada pasada. Los datos están ahí y, como siempre digo, dato mata relato. El asunto es que la Liga F no tiene solvencia económica y los equipos que la componen, mucho menos. Las plantillas de los demás equipos son peores y con lo que tiene al Madrid le da para estar donde está, aunque la realidad es bien distinta. Se está dando una involución que está produciendo un desapego por parte de la afición y eso no se puede permitir. Yo mismo he perdido un poco la ilusión y me he alejado en busca de otros proyectos que no tengan nada que ver con la sección femenina del Real Madrid.

"Con lo que tiene, al Madrid le da para estar donde está, aunque hay una involución que está produciendo un desapego por parte de la afición"

P. O sea, que no eres optimista con el futuro.

R. El equipo no va en una buena dirección. La gente achaca los malos resultados a Alberto Toril y yo siempre he mantenido que esto no es tan solo una ecuación con una incógnita, sino con más. Y ahí entra Ana Rossell. No puede ser que se renueve a Claudia Florentino por un año y, sabiendo que se marchaba libre a la siguiente temporada, no se refuerce el eje central de la zaga teniendo un año y medio para ello. Incluso se escapó Sevecke, que quedaba libre y se fichó a una jugadora como María Valle que viene de tener muchos problemas de rodilla. Para más inri, se ha renovado a Kathellen, que no está haciendo una buena temporada, y a Rocío Gálvez, quienes los médicos del Real Madrid han avisado que no está en condiciones de jugar regularmente por sus problemas de rodilla.

P. ¿Algún caso más quieras destacar?

R. El de Esther González, con quien también fue muy injusto. La gente creo que se equivocaba, porque la realidad fue que la máxima goleadora del Real Madrid no tuvo noticias de la dirección deportiva sobre su renovación. No tuvo tan siquiera una oferta encima de la mesa. Es una vergüenza. Y por lo que sé, esto va a ir a peor porque hay muchas jugadoras cuya situación está en el aire. La cosa pinta mal, puesto que la poca base que tienes este año, la vas a perder de cara a la temporada 2024-25. Veremos a ver, pero de momento la defensa quedaría con Sousa, Rocío y María Valle, una jugadora cuyo nivel no es el que necesita el equipo y otras dos con problemas de rodilla. Esto es inadmisible para un club como el Real Madrid que debe de aspirar a todo. Y la realidad es la que tenemos los peores números de nuestra breve historia.

"A la sección femenina le falta una persona fiel a los valores y principios del Real Madrid, que mire más allá de su ombligo y por el bien del club"

P. ¿Piensas que el Real Madrid no ha evolucionado como debería?

R. Como decía antes, no solo el Real Madrid ha involucionado, sino los equipos que componen la Liga F en general. Incluso teniendo peor plantilla que la temporada pasada, te vale como equipo para estar arriba porque los otros clubes también han dado pasos hacia atrás. No es comprensible que, tras hacer la mejor temporada de nuestra historia, tengamos ahora mismo los peores números desde que comenzó a rodar este proyecto.

P. ¿Qué crees que le falta a la sección femenina?

R. Una persona fiel a los valores y principios del Real Madrid, que mire más allá de su ombligo y por el bien del club. Sin ir más lejos, como comentaba antes, yo podía haber sacado tajada de todo esto que me ha ocurrido y sacar un libro que tuviera más tirón, económicamente hablando. Pero no va a ser así porque yo antepongo al Real Madrid como institución por encima de todo.

"El Madrid tiene a los mejores profesionales en el masculino, pero la dirección del femenino no está a la altura de lo que merece su escudo"

P. Hace unas semanas, Manuel Merinero decía en una entrevista concedida a este medio que en el Real Madrid no sabían que el fútbol femenino, aun siendo fútbol, es femenino. ¿Lo compartes?

R. Comparto con él que el Real Madrid femenino es un barco a la deriva. El club tiene a los mejores profesionales en el masculino, pues de lo contrario no sería el mejor equipo de la historia, pero la realidad es que la dirección de la sección femenina no está a la altura de lo que merece su escudo.

placeholder Olga, Misa, Ivana Andrés y Abelleira, con la Copa del Mundo en el Bernabéu. (EFE/ Hidalgo)
Olga, Misa, Ivana Andrés y Abelleira, con la Copa del Mundo en el Bernabéu. (EFE/ Hidalgo)

P. ¿Cómo ves la proyección del fútbol femenino español tras haber ganado el Mundial y a pesar de todo lo sucedido con Rubiales?

R. Desgraciadamente esta temporada ha habido una involución en la Liga F y con las ayudas que proporciona el Consejo Superior de Deportes (CSD) la cosa no parece que vaya a mejorar o al menos quedar igual. Más bien todo lo contrario. Da pena porque, más allá de lo extradeportivo, lo que ha supuesto ganar el Mundial e incluso la Nations League se está diluyendo. No hay derecho. Todas estas mujeres han luchado para que se reconozca lo que han conseguido y a mí sinceramente me da vértigo la situación que en los próximos años puede atravesar el fútbol femenino de nuestro país.

"Lo que ha supuesto ganar el Mundial se está diluyendo y me da vértigo la situación que puede atravesar el fútbol femenino de nuestro país"

P. Para acabar hablando de tu libro. ¿Sabes ya cuándo saldrá a la venta?

R. A finales de abril. Ahora me encuentro en México y tengo que viajar a Mónaco, con lo que se me complica un poco estar pendiente de él. Me encantaría que el Real Madrid me echara una mano en la promoción. Pero no por mí, sino para que la gente conozca de primera mano la historia de las jugadoras que dan vida a Sentimiento madridista. Yo, gracias a Dios, tengo un buen trabajo y no me hace falta nada más.

P. ¿Puedes adelantar algo más del contenido?

R. Más allá de lo ya comentado, hay cerca de 50 fotografías inéditas que me han cedido las jugadoras, sus familiares o personas cercanas a ellas. El libro está ya en prueba de imprenta y la verdad que, tras revisar la maquetación, creo que ha quedado muy emotivo y gustará. Básicamente, ha intentado que esté a la altura de lo que merecen las futbolistas y el Real Madrid como institución.

"El Real Madrid femenino es un transatlántico que va directo a estrellarse contra un iceberg y las palabras suenan a excusas de una negligente dirección deportiva". Así de contundente se mostraba en una entrevista concedida recientemente a este diario Manuel Merinero, el que fuera responsable de la cantera del conjunto blanco tras la fusión por absorción del CD Tacón, del que fue socio fundador.

Real Madrid Fútbol Femenino Florentino Pérez
El redactor recomienda