Es noticia
"En el Real Madrid no sabían que el fútbol femenino, aun siendo fútbol, es femenino"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTREVISTA CON MANUEL MERINERO

"En el Real Madrid no sabían que el fútbol femenino, aun siendo fútbol, es femenino"

Quién mejor que el socio fundador del CD Tacón y exdirector de la cantera del club blanco para analizar lo que considera "un transatlántico que va directo a estrellarse contra un iceberg"

Foto: Salma Paralluelo celebra un gol del Barça al Real Madrid. (AFP7)
Salma Paralluelo celebra un gol del Barça al Real Madrid. (AFP7)

Eliminado por el Atlético de Madrid de la Copa de la Reina, como anteriormente le ocurrió en primera ronda de la Women's Champions League, donde se vio superado por equipos con mucho menos presupuesto. Nuevamente goleado, esta vez en las semifinales de la Supercopa de España, por un FC Barcelona que en la Liga F le aventaja en nueve puntos.

Después de cuatro temporadas desde su creación, el Real Madrid femenino no solo sigue sin conquistar un título, sino que da la sensación de que, lejos de estar cada vez más cerca de lograrlo, está prácticamente donde empezó. Es decir, con el único objetivo de ser subcampeón de Liga, para de este modo asegurarse su presencia en la Champions.

Manuel Merinero, licenciado en Económicas y titulado como director deportivo por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se encargó de montar toda la estructura de la cantera del Real Madrid femenino. Llegó a Valdebebas tras la fusión por absorción del CD Tacón, el club del que fue socio fundador, y actualmente compagina su labor de asesor deportivo, especialista en fútbol femenino, con la de columnista de ABC.

Y fue en este diario donde el pasado miércoles Lolo Merinero, como es conocido en el fútbol español, publicó un artículo en el que no solo demostró su profundo conocimiento de lo que sucede en la sección femenina del Real Madrid, pues él la puso en marcha. También dejó palpable una perspectiva e independencia suficientes como para analizar la situación con una clarividencia que pocos o nadie pueden tener.

*****

PREGUNTA. Antes de nada, Lolo, ¿cuándo y por qué le despidieron del Real Madrid?

RESPUESTA. Pasado el tiempo, creo que mi despido se produjo el mismo día que el Real Madrid nos llamó para fusionar el CD Tacón, momento en el que nos dijeron que solo uno de nosotros podía ir. Es decir, que lo mío fue la crónica de un despido anunciado.

"Mi despido se produjo el mismo día que el Real Madrid nos llamó para fusionar el CD Tacón; lo mío fue la crónica de un despido anunciado"

P. Pero una vez que se negoció y consiguió que usted y Ana Rossell entraran a trabajar en el Real Madrid, ¿qué pasó para que se produjera su salida?

R. Cada día que estaba en el club, sentía que me quedaba un día menos. La sentencia me llegó el 6 de julio de 2021, cuando me comunicaron que prescindían de mí. A pesar del excepcional trabajo que hicimos con los escasos medios que tuvimos, a todos quienes formábamos mi grupo de trabajo, menos a uno, nos enseñaron la puerta. En mi caso, en el mes de noviembre se reconoció la improcedencia de mi despido.

P. Sin ánimo de remover el pasado, ¿por qué el elegido para dejar el Real Madrid fue usted y no Ana Rossell?

R. Como comentaba antes, siempre tuve claro que iba a ser yo. La figura que buscaba el Real Madrid era la de director deportivo. En el reparto de funciones, fue Ana la que lo hizo suyo, pese a no tener ninguna experiencia. De este modo, la labor corrió a mi cargo y el hecho de que los resultados empezaran a ser buenos, incomodó a quien figuraba como responsable y fue ella la que acabó forzando mi salida desde dentro.

"Cada día que estaba en el club sabía que me quedaba un día menos, pero fue Ana Rossell la que acabó forzando mi salida desde dentro"

P. ¿Cree que, después de tanto tiempo y tantas evidencias, todavía habrá alguien que piense que habla del Real Madrid femenino con rencor o por despecho?

R. Seguro, pero nada más lejos de la realidad. Para cualquier profesional del fútbol trabajar en el que está considerado el mejor club del mundo no deja de ser una satisfacción. Y formar parte de la historia del germen del Real Madrid femenino es un orgullo para mí y para mi familia.

placeholder Merinero, con Assllani y Jakobsson, en la Gala del Balón de Oro, en París.
Merinero, con Assllani y Jakobsson, en la Gala del Balón de Oro, en París.

P. Al poco de abandonar Valdebebas, concedió una entrevista al diario AS en la que dijo que "el Real Madrid femenino ganará la Liga en tres o cinco años". ¿No cree que quizá fue demasiado optimista?

R. No, porque las bases de la estructura deportiva que yo creé así lo hacían indicar. Hay que recordar que para la primera plantilla del Real Madrid fiché a la capitana de Alemania, Babett Peter, la de Brasil, Thaisa, la de Suecia, Asllani, a su compatriota Sofía Jakobson, nominada para el Balón de Oro, y una titular con Francia como Aurelie Kaci. Y el segundo año, a las actuales campeonas del mundo Olga Carmona, Misa, Tere Abelleira, Esther González, más Kenti Robles, internacional mexicana, la navarra Maite Oroz...

P. Aunque su trabajo también fue poner en marcha la cantera, ¿no es así?

R. Sí, y por eso también no puedo olvidarme de los mejores talentos jóvenes que incorporamos a la cantera, como, por ejemplo, Ari Arias, Paula Partido, Sofía Fuente, Paula Comendador, Celia Agudo o Carla Camacho. Esa base, más la que teníamos del CD Tacón, fue la que me hizo pensar que en cinco años el Real Madrid podía ganar su primer título de Liga. Por cierto, también hubo otras jugadoras que estaban en el radar, pero que no sé por qué no se ficharon.

"Las bases de la estructura deportiva que yo creé hacían indicar que el Real Madrid podía ganar la Liga en tres o cinco años, tal y como dije"

P. Como la sección de fútbol femenino del Real Madrid es muy opaca, ¿nos puede confirmar que la máxima responsable es Begoña Sanz, adjunta a la dirección general, es decir, a José Ángel Sánchez, mientras que Ana Rossell está relegada a un segundo plano?

R. Sí, y así puede comprobarse en el organigrama actual del club. No sé si Ana está en un primer o segundo plano, pero es lo que es, la directora deportiva, un puesto que se ideó a medida para ella.

"Hay una involución, la sección es deficitaria, con continuos conflictos internos, y las principales responsables de todo tienen nombre y apellido"

P. La imagen de Sanz y Rossell que ilustraba su artículo de hace unos días en el diario ABC y que aquí recogemos era, según usted, "un puro y fiel reflejo de lo que pasa en la sección"...

R. Claro, porque a fecha de hoy deportivamente el equipo ha caído a las primeras de cambio en todas las competiciones, por lo que es evidente que hay una involución y las principales responsables tienen nombre y apellido. La sección es deficitaria, con unas cifras que empiezan a ser preocupantes. Además, son públicos y notorios los continuos conflictos internos que hay entre jugadoras, entrenador y dirección deportiva.

placeholder Begoña Sanz y Ana Rossell, en el palco del Estadio Alfredo di Stéfano, de Valdebebas.
Begoña Sanz y Ana Rossell, en el palco del Estadio Alfredo di Stéfano, de Valdebebas.

P. Sí, porque como usted bien recuerda, hace unos días Rossell aseguró en el Alya Sports Women's Football Conference que el Real Madrid es el bebé de la Liga y un proyecto a medio largo plazo...

R. Como antes comentaba, estamos hablando del mejor club del mundo, que debe ser un imán para atraer jugadoras y marcas. A partir de ahí, el corto plazo del que habla Ana ya se ha vencido. Mientras el largo, visto el dinero que se está pagando por algunas jugadoras, hace indicar que es muy largo. Además de que, como es sabido, el Real Madrid como institución siempre quiere ganar, es el segundo equipo con más presupuesto de la Liga F.

"Hablamos del mejor club del mundo, que debe ser un imán para atraer jugadoras y marcas. A partir de ahí, el corto plazo ya ha vencido"

P. Teniendo en cuenta que los resultados deportivos de esta temporada son, a fecha de hoy, los peores desde la creación de la sección, ¿podemos hablar entonces de una involución?

R. Lo he dicho antes. Y si no una involución, al menos un claro estancamiento. Lo que en un club que aspira a todo viene a ser lo mismo.

P. ¿Y cómo ve el Real Madrid femenino a largo plazo?

R. Como escribí en ABC, lo que se vislumbra es un transatlántico que va directo a estrellarse contra un iceberg. Que hayas intentado apagar el fuego dejando filtrar que para la temporada que viene llega un mega fichaje, de poco sirve cuando ha pasado lo que ha pasado. Fuera de Champions, de la Copa, de nuevo goleadas por el FC Barcelona en la Liga y en la Supercopa de España. Si no tienes credibilidad, tus declaraciones suenan a excusas de una negligente dirección deportiva.

"Es un transatlántico que va directo a estrellarse contra un iceberg y las palabras suenan a excusas de una negligente dirección deportiva"

P. Veo que acusa directamente a Ana Rossell, ¿pero no cree que quizás ella no es la principal responsable?

R. Es un equipo y las culpas y los aciertos son casi siempre compartidos. Pero está clarísimo que tiene un puesto con unas atribuciones muy concretas, y su proyecto no está dando resultado. Los cargos también están para asumir responsabilidades, y puede que Ana se esté traicionando a sí misma. De no ser así, no se entienden las decisiones que ha tomado en la dirección deportiva, que nada tienen que ver con las ideas que tenía antes de llegar al Real Madrid.

P. Usted que estuvo dentro de ese club y esa sección, ¿cuál cree que es el principal problema que tiene?

R. Una falta de estrategia que tendría que venir definida por un plan y que llevara a conseguir un objetivo, el cual todavía no se sabe cuál es. El Real Madrid siempre se ha movido por ser el mejor, y en este caso no es así. Falta unión y cada uno rema en una dirección, además de que hay discusiones internas que trascienden y cada vez más distancia entre los órganos de gestión y los meramente deportivos.

placeholder Florentino Pérez, con el Real Madrid femenino, en una imagen de archivo.
Florentino Pérez, con el Real Madrid femenino, en una imagen de archivo.

P. ¿Cree que Florentino Pérez está al corriente de lo que pasa en el equipo femenino?

R. Desde la dirección, lo que más preocupa es que la imagen sea buena, siguiendo las instrucciones clásicas del club, y que los problemas que puedan surgir no lleguen a oídos del presidente. Pero lo cierto es que en el club, el runrún interno de empleados que llevan mucho tiempo en el club nadie entiende por qué al femenino se le consiente lo que no se le consiente al resto. Es decir, una sección que solo da problemas y grandes pérdidas económicas.

P. Pero, tarde o temprano, y más después de tanto descalabro, el presidente se tendrá que enterar. ¿Cree que tomará medidas o que no le preocupa demasiado?

R. En la última Asamblea dijo que seguirá apoyando al fútbol femenino. Tiene fama de ser un hombre de palabra, así que con eso nos tenemos que quedar.

"Desde la dirección, lo que más preocupa es que la imagen sea buena y que los problemas que puedan surgir no lleguen a oídos del presidente"

P. Y a los madridistas tampoco les hará mucha gracia ver cómo su equipo femenino no está a la altura, no digamos ya si lo comparan con el del FC Barcelona.

R. Los socios de siempre no se identifican con la sección de fútbol femenino. Tanto fracaso y humillación por parte del FC Barcelona les retrae. Y hay que recordar que, como dijo Santiago Bernabéu, "la camiseta se puede manchar de barro, sudor y sangre, pero jamás de vergüenza".

P. Usted llega a decir que "los socios madridistas ni están ni se les espera". De ahí que las asistencias, así como audiencias de televisión, vayan de mal en peor.

R. Pero el del Real Madrid no es un caso excepcional. Los datos de la Liga F, teniéndolo todo a favor tras ganar el Mundial, no han mejorado esta temporada.

"Los socios de siempre no se identifican con la sección de fútbol femenino. Tanto fracaso y humillación por parte del Barcelona les retrae"

P. A veces, al menos desde fuera, da la sensación de que el Real Madrid tiene equipo femenino, más que por convicción, por obligación. ¿Lo comparte?

R. En el Real Madrid no sabían que el fútbol femenino, aun siendo fútbol, es femenino, y tienes connotaciones y una idiosincrasia que nada tienen que ver con el masculino. Eso es, además de la plaza, lo que le podíamos aportar desde el CD Tacón. El conocimiento en todos los sentidos del fútbol femenino. No creo que sea más por obligación que por convicción, aunque es lógico que en la institución no se crea en un proyecto cuya logística no funciona.

P. ¿Y por dónde cree que pasa la solución?

R. O en la cúpula se empiezan a depurar responsabilidades y a tomar decisiones drásticas, o tanto Begoña como Ana tendrán que asumir que no todo va tan bien como quieren hacer ver de puertas para afuera.

"O se depuran responsabilidades o Begoña y Ana tendrán que asumir que no todo va tan bien como quieren hacer ver de puertas para afuera"

P. Usted ha puesto en foco en Begoña Sanz y Ana Rossell, pero ¿y el papel de Alberto Toril?

R. Según él, su objetivo es quedar entre las tres primeras de la Liga para poder clasificarse para la Champions del próximo año. Poco más que añadir. Eso no es el Real Madrid. Como ha dicho Rafa Benítez, "en el Real Madrid nos enseñan que ser segundos significa nada".

placeholder La Selección española femenina celebra el Mundial. (EFE/Dean Lewins)
La Selección española femenina celebra el Mundial. (EFE/Dean Lewins)

P. Por cierto, en la mencionada entrevista con el diario AS, usted dijo que estaba seguro de que la Selección iba a ganar el Mundial. ¿Cómo ve el crecimiento del fútbol femenino español después de haberlo logrado?

R. Me genera muchas dudas porque teniendo a la mejor generación de futbolistas, más lo que viene por detrás, los conflictos no deportivos pueden provocar un estancamiento. De momento, no las tengo todas conmigo de que el éxito del Mundial vaya a repetirse en la UEFA Nations League que se disputa esta semana en Sevilla.

P. ¿Considera que el bochornoso espectáculo ofrecido por Rubiales al final del partido y durante la entrega de medallas del Mundial le ha hecho un daño irreparable?

R. Más que un daño irreparable, yo creo que lo que se ha generado es hastío y un rechazo de la sociedad. Solo estaremos bien posicionados cuando el fútbol femenino sea noticia por los éxitos deportivos y no por las polémicas, algo que desgraciadamente todavía no pasa.

"Más que un daño irreparable, el bochornoso espectáculo de Rubiales lo que ha generado es hastío y un rechazo de la sociedad"

P. Y en cuanto a la profesionalización del fútbol femenino español, ¿cuál es su opinión?

R. No pasa solo por cobrar más, sino porque haya estructuras que sean capaces de generar los ingresos necesarios para que las jugadoras tengan unos ingresos dignos. El comentario no debe ser que las jugadoras no generan, porque ellas no están para eso, Los que deben generarlos son las instituciones y sus gestores.

placeholder Merinero, con Noe Morales, exjugadora del CD Tacón y ahora delegada del Real Madrid.
Merinero, con Noe Morales, exjugadora del CD Tacón y ahora delegada del Real Madrid.

P. ¿No cree que en cierto modo el fútbol femenino está dopado financieramente por el Gobierno? ¿Qué cree que pasará cuando no haya más subvención del Consejo Superior de Deportes?

R. La realidad es que sin el dinero que ha aportado el CSD el producto sería inviable. Sin embargo, esos ingresos se deberían utilizar en ayudar a los clubes para que creen esas estructuras que generen ingresos. En año y medio se acaba, y la situación es de vértigo.

"¿Mi libro sobre el éxito del CD Tacón? Espero no tener que escribir uno sobre el Real Madrid femenino, un caso de fracaso sin precedentes"

P. Para acabar. Dijo que publicaría un libro en el que se vería reflejada la realidad del día a día y por qué el CD Tacón es un caso de éxito sin precedentes.

R. Bueno, de momento solo puedo decir que lo que espero es no tener que escribir uno sobre el Real Madrid femenino, un caso de fracaso sin precedentes...

Eliminado por el Atlético de Madrid de la Copa de la Reina, como anteriormente le ocurrió en primera ronda de la Women's Champions League, donde se vio superado por equipos con mucho menos presupuesto. Nuevamente goleado, esta vez en las semifinales de la Supercopa de España, por un FC Barcelona que en la Liga F le aventaja en nueve puntos.

Real Madrid Florentino Pérez José Ángel Sánchez Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Selección Española de Fútbol Valdebebas
El redactor recomienda