Es noticia
Los 'reyes' del fútbol: un regalo de 1.200 millones de euros en el mercado de invierno
  1. Deportes
  2. Fútbol
La Premier distorsiona el dibujo

Los 'reyes' del fútbol: un regalo de 1.200 millones de euros en el mercado de invierno

Los clubes mueven cada vez más dinero en enero: algunos invierten por necesidad, a la vista del rendimiento deportivo de la primera vuelta; y otros, lo aprovechan para plusvalías

Foto: Vitor Roque será el refuerzo estrella del Barça este enero. (Foto: EFE)
Vitor Roque será el refuerzo estrella del Barça este enero. (Foto: EFE)

En este primer día del año, además de los saltos de esquí y del concierto de Año Nuevo, se abre el mercado de fichajes de invierno en el fútbol. La ventana de enero está ganando cada vez más fuerza, a medida que crece la necesidad económica de los clubes de conseguir billete europeo y/o generar unas plusvalías por traspasos.

Esta tendencia se evidencia en los últimos años: si se resta la temporada de pandemia, la inversión media en fichajes en enero ha sido de 1.260 millones de dólares (1.150 millones de euros), según datos de FIFA.

La cifra, a nivel global, la impulsan en un 90% los clubes europeos. Sin embargo, este enero se espera que aumente su cuota la confederación asiática (AFC). ¿El motivo? Arabia Saudí. El país del Golfo Pérsico fue un gran animador del mercado de verano, en el que gastó 875 millones de dólares (805 millones de euros) –el doble que LaLiga y solamente por detrás de la Premier League– y está llamado a volver a serlo este mes.

Su presencia como un nuevo actor protagonista del ecosistema del fútbol es, además, estratégica para el mercado de traspasos. Las principales motivaciones de los clubes para acudir a este gran bazar de jugadores son dos: invertir en fichajes por necesidad, a la vista de un pobre rendimiento deportivo de la primera vuelta; o vender jugadores para generar plusvalías extraordinarias en su reto de cerrar en positivo el ejercicio en junio y colocar descartes.

placeholder Arabia Saudí también se llevó a Sadio Mané. (Reuters/Stringer)
Arabia Saudí también se llevó a Sadio Mané. (Reuters/Stringer)

Arabia Saudí cambia el mercado

Dos ideas que pueden ir juntas –un buen ejemplo es el Sevilla FC tras su caída de Europa– y en las que el dinero saudí puede ayudar en ambas líneas. ¿Por qué? Empezando por el final, Arabia Saudí es un aliado de alto interés para los equipos para colocar futbolistas con los que no se cuenten o que, por su valor de mercado, interesen dar salida para sumar una buena suma de dinero.

En la Saudi Pro League el dinero no es problema para firmar estrellas, y la experiencia en una gran liga europea de los descartes es suficiente para captar el interés de una competición en crecimiento. En enero de 2022, con el mercado todavía recuperándose del golpe financiero de la pandemia, ya se coló en el top-10 con 23,5 millones de dólares (21,6 millones de euros).

placeholder Cristiano Ronaldo, la gran estrella del fútbol saudí. (Reuters/Stringer)
Cristiano Ronaldo, la gran estrella del fútbol saudí. (Reuters/Stringer)

Este dato anima a los equipos europeos que no estén sacando buena nota en el césped y anden necesitados de rebajar masa salarial y sumar ventas de cara a junio. Se apunta a traspasos y no a cesiones, porque en los informes de FIFA se aprecia con claridad una tendencia a la baja en los préstamos de futbolistas. Este tipo de acuerdo suponía un 17,7% en 2021, cayó al 16,4% en 2022 y ya el año pasado se situaba en el 14,8%.

Casi tres puntos porcentuales en tres años. Como era de esperar, enero también es momento de rebajas y, en el fútbol, eso significa jugadores libres. Son los que mueven el mayor número de traspasos, copando más del 60% de las operaciones que se firman. La compra de futbolistas, con dinero de por medio, se ha estabilizado en torno al 13%. Solamente un 10% de los movimientos representan a jugadores que vuelven a su club tras cesión.

LaLiga, sexta en gasto

Entrando en detalle país a país, al fútbol español, el mercado de invierno le genera frío. En enero 2023, fue la sexta en inversión, por detrás de Portugal –y pese a las oportunidades generadas por el Mundial de diciembre de Qatar–, con 44,2 millones de dólares (40,3 millones de euros).

Eso sí, un año antes, LaLiga entró en el podio por un único fichaje: Ferran Torres. Esos 55 millones comprometidos por el FC Barcelona fueron la excepción en un mercado invernal que lidera con puño de hierro la Premier League. La inversión media en España en los últimos tres eneros ha sido de 58 millones de dólares (53 millones de euros).

En enero de 2023, los clubes ingleses gastaron 898,6 millones de dólares (820 millones de euros) en firmar futbolistas, por los apenas 16,3 millones de dólares (15 millones de euros) que percibieron por salidas. Su afán inversor –influenciado entonces por el Chelsea FC de Todd Boehlycopó el 57% de la inversión total en el mundo. Desde 2021, han gastado 1.379 millones de dólares (1.257 millones de euros), 460 millones de dólares (419 millones de euros) de media.

La Premier copa más del 57% del gasto en los últimos años; LaLiga, 53 millones de media

Dos países europeos que reciben muchos regalos de Reyes desde Inglaterra en enero son Portugal y Francia. Los presupuestos de sus clubes dependen muy mucho de los traspasos. Por ello, suelen acostumbrar a estar en el top-3 en ventas año tras año, y con esas plusvalías también fichan cada vez más con el dinero fresco.

La Liga Portugal ingresó 194 millones de dólares (177 millones de euros) el pasado enero y los clubes franceses facturaron nada menos que 216 millones de dólares (197 millones de euros) en ventas solamente en enero de 2023.

Por último, y fuera de Europa, cabe destacar la influencia que puede alcanzar la MLS de Estados Unidos en este mercado. Además de por su creciente interés en el fútbol, su liga arranca en febrero, con lo que su ventana principal de fichajes es la de principios de año. En enero de 2023 ya dispararon su inversión, hasta 28,8 millones de dólares (26 millones de euros), y podría ser un mercado atractivo para Europa en este 2024 que acaba de arrancar.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

En este primer día del año, además de los saltos de esquí y del concierto de Año Nuevo, se abre el mercado de fichajes de invierno en el fútbol. La ventana de enero está ganando cada vez más fuerza, a medida que crece la necesidad económica de los clubes de conseguir billete europeo y/o generar unas plusvalías por traspasos.

Mercado de fichajes UEFA Premier League Cotizalia Sports
El redactor recomienda