Es noticia
El fútbol europeo confía en lograr 6.000 M en beneficios gracias a los grandes fichajes
  1. Deportes
  2. Fútbol
La Premier lidera con puño de hierro

El fútbol europeo confía en lograr 6.000 M en beneficios gracias a los grandes fichajes

Con 7.900 millones en traspasos, un 15% más que la anterior plusmarca (2019), la mayoría de clubes han logrado plusvalías. Solo la Premier cierra en negativo la ventana estival

Foto: Moisés Caicedo le ha costado casi 120 millones al Chelsea FC. (Foto: Soccer Football)
Moisés Caicedo le ha costado casi 120 millones al Chelsea FC. (Foto: Soccer Football)

Se fue la Covid-19, o eso parecía, y los más poderosos del fútbol volvieron a regar de millones las arcas de los clubes con mayores talentos para llevárselos a sus casas. En esta última ventana de traspasos de verano, se han movido 7.900 millones de euros en traspasos, un 15% más que la anterior plusmarca (2019), según un informe de la Uefa y al que ha tenido acceso El Confidencial. Estas cifras, además, han generado notables plusvalías en todas las grandes ligas, salvo en la Premier League, que cada vez mueve más jugadores y millones entre sus propios clubes.

Pese a los 908 millones de saldo negativo de la liga inglesa, y en base al histórico de los clubes y de las ligas, la Uefa estima que entre el 70% y el 75% del total de ingresos por traspasos van directos a impulsar el beneficio del negocio de los clubes, sin amortizaciones pendientes. Es decir, sumar entre 5.500 millones y 6.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que en 2022 las pérdidas fueron de casi 2.000 millones, podría ser que 2023 sea el primer curso en el que el fútbol europeo ya se acerca a la rentabilidad en su conjunto después de asumir unas pérdidas de casi 6.200 millones de euros entre 2020 y 2022.

Entre los países que probablemente más y mejor notarán la reactivación de esta fuente de ingresos extraordinarios están Bundesliga y LaLiga, que un año más vuelven a tener superávit comercial. Es decir, que este verano han vendido jugadores por más dinero del que han gastado en nuevas incorporaciones, con un saldo favorable de 359 millones en Alemania y de 227 millones de euros en España.. Destaca, por otro lado, que la Ligue-1, gran vendedora de talento, apenas genere 51 millones de beneficio en la resta de las inversiones en compras y ventas de futbolistas. O que la Serie A (198 millones) y la Eredivisie (125 millones) neerlandesa hayan superado al fútbol portugués (107 millones) en cuanto a plusvalías.

Foto: Leo Messi no ha movido nunca dinero por traspasos, aunque sí por primas de fichaje. (Foto: USA Today)

En este sentido, la Uefa también destaca que 16 de los 20 principales mercados del fútbol mundial, han elevado su actividad respecto a 2019, cuando todavía no había estallado la pandemia. LaLiga es, con diferencia, la que menos dinero ha movido este verano entre el Big-5. En total, 1.153 millones de euros, con unas ventas de 690 millones y una inversión de 463 millones. Por debajo de Alemania y Francia (1.905 y 1.909 millones de actividad), así como de la Serie A, que ha vivido un verano con mucho movimiento (2.014 millones), en el que ha reactivado tanto las compras (908 millones) como, sobre todo, las ventas de jugadores, con 1.106 millones en traspasos. Una inversión, alimentada en su caso, por los nuevos dueños norteamericanos que han ido entrando en las últimas temporadas en clubes como la AS Roma, el AC Milan o el Atalanta.

Pero si hay una liga que viene firmando veranos de récord en los últimos tiempos esa esa la inglesa. La Premier League ha agrupado un 30% de toda la actividad global en traspasos tras mover 5.184 millones de euros, casi cinco veces más que LaLiga. Sólo en compras, han invertido 3.031 millones de euros, un 35% del total del dinero gastado en jugadores en el fútbol internacional. Ahora bien, también venden cada vez más caro: han ingresado 2.123 millones este verano. El dinero, principalmente, provenía de rivales de la propia competición (1.361 millones) y, también, de Arabia Saudí, que ha entrado con fuerza en este informe anual de la Uefa con 849 millones de euros invertidos en estos tres últimos meses. De ellos, más de un tercio (304 millones) han ido a parar a Inglaterra.

La Premier ficha cada vez más en su propia liga y aprovecha el tirón de la liga saudí

En este flujo de transferencias, destaca que este verano la Premier ha mirado mucho a Alemania (456 millones en fichajes en la Bundesliga) y a Italia (345 millones por jugadores de la Serie A), cuando en años anteriores LaLiga ha solido vender más en las islas británicas. Esta temporada, España aparece en el top-10 de flujos de transferencias cerrando el ranking con el mercadeo nacional: 178 millones se movieron en fichajes entre clubes españoles, un 29% más que en 2019.

Sin salir de LaLiga, la Uefa destaca que la española ha mantenido estable la rotación de plantillas. De hecho, la ha congelado por debajo de los 8 jugadores cambiados, de media, por equipo, junto a la Premier League. De las grandes ligas, la que más rota es la Serie A con casi 12 jugadores nuevos, de media, por plantilla.

Hasta 163 clubes han cerrado un traspaso récord

En su análisis club a club, el Chelsea sobresale por encima de todos. Es el club del mundo que más ha gastado en fichajes, y también el que más ha ingresado por la misma vía. El club inglés, que anima todos los mercados de traspasos tras pasar a manos del norteamericano Todd Boehly, presenta una estimación de gasto neto de 197 millones de euros, pese a haber ingresado 267 millones por el traspaso de jugadores suyos. Le sigue el RB Leipzig, con 241 millones, y el Brighton & Hove Albion (190 millones), ambos con grandes ventas al Chelsea.

Ningún club de LaLiga aparece en el top ten de gasto, ni tampoco en el de ingresos por ventas de futbolistas. En el primero, aparecen seis clubes ingleses, tres saudíes y el PSG francés. La Uefa calcula que 21 clubes han gastado más de 100 millones este verano, y de ellos, más de la mitad son de la Premier. Y además, 163 clubes de Primera y Segunda División han cerrado un traspasos récord este verano.

Mientras, por la parte de las ventas, los equipos ingleses comienzan a copar los primeros puestos por ese flujo nacional. Este verano, copan cinco de los diez puestos principales dejando espacio al ya mentado RB Leipzig y al FC Bayern alemán, al Atalanta italiano, al Ajax de Ámsterdam y al PSG, que cada verano realiza alguna venta de calado. Este verano, la de Neymar al Al Hilal por 90 millones.

LaLiga es la que menos gasta de media por los traspasos (3 millones) entre las grandes ligas

LaLiga EA Sports, en cambio, es la competición del Big-5 que menos paga de media por traspasos, con 3 millones de euros por fichaje, frente a los 18,7 millones de media de la Premier. Entre las grandes ligas, la Serie A paga 3,7 millones de media, por debajo de los 5,2 millones de la Bundesliga y los 5,7 millones de la Ligue-1, muy influenciada por el PSG.

En cuanto al perfil de transferencia, destaca que en LaLiga EA Sports los fichajes que llevan consigo un pago por traspaso se sigue situando por debajo de la mitad. Un 46% de estas operaciones generaron ingresos al club del que proviene su nuevo jugador; en 2019 eran el 64%. La Covid generó un drástico ahorro, que ahora se mantiene tras la pandemia. En el resto de grandes ligas superan el 50% en este tipo de operaciones. La clave está en la importancia que están tomando los fichajes de agentes libres, que supusieron el 26% de las firmas de este verano, y que en España se apuesta mucho por las cesiones, con un 28% del total de operaciones. Sólo superan este porcentaje la Serie A, con un 32%.

Por último, y sobre el perfil de las plantillas, España es la que tiene jugadores más veteranos en sus equipos titulares. Del total de minutos disputados en LaLiga, el 30% lo disputan futbolistas mayores de 30 años, frente al 19-20% del resto de grandes ligas europeas. En cambio, también destaca LaLiga en su apuesta por el talento joven, con un 4% de los minutos lo jugaron futbolistas sub-20. Sólo le supera Francia en el Big-5, con un 7%.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.

Se fue la Covid-19, o eso parecía, y los más poderosos del fútbol volvieron a regar de millones las arcas de los clubes con mayores talentos para llevárselos a sus casas. En esta última ventana de traspasos de verano, se han movido 7.900 millones de euros en traspasos, un 15% más que la anterior plusmarca (2019), según un informe de la Uefa y al que ha tenido acceso El Confidencial. Estas cifras, además, han generado notables plusvalías en todas las grandes ligas, salvo en la Premier League, que cada vez mueve más jugadores y millones entre sus propios clubes.

Cotizalia Sports UEFA Premier League
El redactor recomienda