Es noticia
Arabia Saudí también 'descuartiza' el fútbol: 467 millones en 17 fichajes y unos sueldos indecentes
  1. Deportes
  2. Fútbol
AL IGUAL QUE QATAR, QUIERE SU MUNDIAL

Arabia Saudí también 'descuartiza' el fútbol: 467 millones en 17 fichajes y unos sueldos indecentes

Vinculado con el asesinato del periodista Khashoggi, el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, intenta lavar su reputación internacional creando una Superliga a golpe de petrodólares

Foto: Una mujer mira camisetas del Al-Hilal. (REUTERS/Ahmed Yosri)
Una mujer mira camisetas del Al-Hilal. (REUTERS/Ahmed Yosri)

Según concluyó la Fiscalía de Estambul, el periodista Jamal Khashoggi fue estrangulado nada más entrar en el consulado de Arabia Saudí en la capital turca y su cuerpo fue descuartizado en una operación "premeditada" por un equipo de agentes saudíes que llegó unos días antes. Khashoggi había sido un antiguo aliado de la monarquía saudí y ejerció como asesor cercano del antiguo jefe de la Inteligencia, Turki al-Faisal, de ahí que durante años tuviera acceso a información privilegiada.

Como no podía ser de otra forma, la reputación internacional del príncipe heredero de Arabia, el 'reformista' Mohamed bin Salman, se desmoronó. No en vano, cinco de los 15 implicados en la muerte de Khashoggi eran cercanos a él y uno de ellos le acompañó en la visita que hizo a España. Maher Abdulaziz Mutreb, coronel de la Inteligencia y miembro del equipo de seguridad del heredero, llamó cuatro veces por su móvil al jefe del gabinete de Bin Salman desde el consulado el día en que Khashoggi fue asesinado.

Foto: Julen Lopetegui tras un partido del Wolverhampton. (Reuters/Chris Radburn)

Aunque nada tenga que ver con el fútbol, no está de más recordar el atroz asesinato del periodista Jamal Khashoggi justo el día que Arabia Saudí inicia su multimillonaria liga de fútbol. Primero, para poner en contexto el ingente e indecente gasto que Arabia Saudí ha hecho para, al igual que hicieron sus vecinos de Qatar con el Mundial, demostrar su poderío económico y ganar enteros de cara a organizar un Mundial. Pero, sobre todo, porque los analistas internacionales interpretan que el objetivo de esta 'Superliga' de Arabia es lavar la reputación del mencionado Mohamed bin Salman, lo que se conoce como sportswashing.

El pasado 5 de junio, el ministro saudí de Deportes, el príncipe Abdulaziz bin Turki al Faisal, anunció la transferencia de la propiedad de los clubes Al Ittihad, Al Nassr, Al Ahli y Al Hilal al Fondo de Inversión Pública, el llamado PIF, mientras que el resto de equipos será propiedad de organizaciones, según dicen, sin ánimo de lucro. A diferencia de lo que sucedió en China, donde el Gobierno promovió una millonaria inversión el fútbol, pero la marcha de Julen Lopetegui del Wolverhampton es el mejor ejemplo de que se han cansado y los chinos están de retirada, en Arabia el Estado ha nacionalizado la competición y no hay ningún tipo de control financiero.

placeholder El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Con Cristiano Ronaldo empezó todo

Meses antes, el 30 de diciembre de 2022, Arabia avisó de sus pretensiones cuando el Al-Nassr hizo oficial la llegada de Cristiano Ronaldo. Con 500 millones de euros entre el sueldo del portugués y las suculentas comisiones que habitualmente se pagan en estos países, como bien saben Gerard Piqué y su empresa Kosmos, este solo fue el primer paso en las pretensiones saudíes de convertirse en el epicentro del mercado futbolístico mundial. No en vano, hablamos del mayor productor mundial de petróleo, de ahí los famosos petrodólares, además del mayor exportador y el único país que cuenta con una capacidad de producción en reserva que puede activar a voluntad. Así es como está 'descuartizando' el fútbol e intentando lavar la imagen de Mohamed bin Salman.

España también colabora con el blanqueo de la imagen de Arabia llevando allí su Supercopa o una escuela de fútbol, como hizo el Real Madrid

Claro que el blanqueo de Arabia no es nuevo y en España hay varios ejemplos. No hace falta recordar que la Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Luis Rubiales se haya llevado allí la Supercopa, una decisión que provocó la dimisión de su vicepresidenta de integridad, Ana Muñoz, así como de tres integrantes del Comité de Ética de la RFEF, o que "Arabia Saudí está en el corazón del Real Madrid", como dijo Florentino Pérez después de que el club blanco firmara con la Fundación Príncipe Salman la creación de la primera escuela socio-deportiva en Riad.

placeholder Karim Benzema, en un partido con el Al Ittihad. (EFE)
Karim Benzema, en un partido con el Al Ittihad. (EFE)

Los fichajes más importantes hasta la fecha

Al-Hilal: Malcom (Zenit) 60 millones, Rubén Neves (Wolverhampton) 55, Sergej Milinkovic-Savic (Lazio) 40 y Kalidou Koulibaly (Chelsea) 23. Total: 178 millones.

Al-Ahli: Riyad Mahrez (Manchester City) 35 millones, Allan Saint-Maximin (Newcastle) 35, Roger Ibañez (Roma) 31,5, Edouard Mendy (Chelsea) 16, Franck Kessié (FC Barcelona) 15 y Firmino, libre del Liverpool. Total: 132,5.

Al-Nassr: Sadio Mané (Bayern Múnich) 28 millones, Seko Fofana (Lens) 25, Marcelo Brozovic (Inter) 18 y Alex Telles (Manchester United) 4,6. Total: 75,6.

Al-Ittihad: Fabinho (Liverpool) 47 millones, Jota (Celtic) 13, Karim Benzema, llega libre del Real Madrid con una ficha de 400 millones por dos años y N'Golo Kante, libre del Chelsea, con 100 millones por 4 años. Total: 60.

Al-Ettifaq:Jordan Henderson (Liverpool) 14 millones, Jack Hendry (Brujas) 6,9 y Moussa Dembélé, que llega libre del Olympique de Lyon. Total: 20,9.

Según concluyó la Fiscalía de Estambul, el periodista Jamal Khashoggi fue estrangulado nada más entrar en el consulado de Arabia Saudí en la capital turca y su cuerpo fue descuartizado en una operación "premeditada" por un equipo de agentes saudíes que llegó unos días antes. Khashoggi había sido un antiguo aliado de la monarquía saudí y ejerció como asesor cercano del antiguo jefe de la Inteligencia, Turki al-Faisal, de ahí que durante años tuviera acceso a información privilegiada.

Arabia Saudí Cristiano Ronaldo Karim Benzema