Es noticia
Vero Boquete: "Aitana y Alexia suman el doble. Son reivindicativas porque tienen altavoz y más cosas que pelear"
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA EXCAPITANA DICE QUE YA SON ÍCONOS

Vero Boquete: "Aitana y Alexia suman el doble. Son reivindicativas porque tienen altavoz y más cosas que pelear"

La gallega es una de las mejores futbolistas en la historia de España y abrió camino a las ganadoras del Balón de Oro. Ahora destaca el papel que representan en la lucha por la igualdad

Foto: Aitana Bonmatí posa con el Balón de Oro. (EFE/Alejandro García)
Aitana Bonmatí posa con el Balón de Oro. (EFE/Alejandro García)

Aitana Bonmatí, la mejor futbolista del mundo, premiada con el Balón de Oro, se define como imparable y ambiciosa en el césped y como una persona resiliente en la vida. Una luchadora que ha ganado todos los títulos posibles con el Barcelona y el Mundial con España con solo 25 años. En Aitana hay un talento especial para el fútbol y unos fuertes valores, reforzados por sus padres (Rosa Bonmatí y Vicent Conca, dos profesores), para hacer que la sociedad sea más igualitaria y pacífica.

Aitana lleva a rajatabla el lema de "los malos momentos son los que te hacen mejor". Esta personalidad explica cómo ha logrado convertirse en la número uno, unida a las de sus compañeras de la Selección Española que lograron el Mundial en Sídney. Es el talento, la exigencia, el carácter y la perseverancia lo que destaca en una jugadora diferencial.

El legado de Aitana Bonmatí abarca desde dar nombre al campo donde empezó a jugar al fútbol en un equipo de chicos, tener un mural en Sant Pere de Ribes —el pueblo en el que posa con el Balón de Oro— y transmitir unos principios sólidos en la gala de París que dejan en evidencia a los futbolistas. "Como jugadoras, nuestra responsabilidad va más allá del fútbol. Tenemos que seguir luchando para tener un mundo en paz e igualitario", es el mensaje que transmitió en el mismo escenario en el que Messi recogió su octavo Balón de Oro. Aitana Bonmatí se ha convertido en la mejor futbolista del mundo, pero también en un referente deportivo y social. Sucede a Alexia Putellas, ganadora de los dos últimos Balones de Oro.

Estamos en la edad de oro del fútbol femenino español, en el auge de una explosión que se consolida con los éxitos colectivos del Barcelona en Europa y la Selección en el mundo. En lo individual, el logro de tener a dos Balones de Oro confirma que España es una potencia creciente que le debe mucho a unas futbolistas que son combativas. En lo deportivo y en lo laboral, para mejorar sus condiciones de trabajo. Jugadoras dispuestas a hacer frente a cualquier tipo de obstáculo para ganar en el césped, mejorar el convenio de la Liga Femenina, regenerar la estructura de la Federación Española de Fútbol y remover las conciencias de las mentalidades machistas. Alexia y Aitana son un espejo para las futuras futbolistas.

placeholder Alexia Putellas, capitana de la Selección, con el lema de 'Se acabó'. (EFE/R. Alcaide)
Alexia Putellas, capitana de la Selección, con el lema de 'Se acabó'. (EFE/R. Alcaide)

Para poner en valor el impacto que tiene lo que ha conseguido Aitana Bonmatí y entender de qué tipo de futbolista se trata, junto a la figura de Alexia Putellas y la importancia de que el fútbol femenino español haya ganado los tres últimos Balones de Oro, charlamos con Vero Boquete. La gallega es una de las mejores futbolistas en la historia de España, con un largo recorrido en 14 equipos y diferentes países. Otra luchadora que ha abierto camino a las jugadoras que hoy triunfan con títulos a nivel colectivo e individual y con sus reivindicaciones. Vero Boquete hace para El Confidencial una radiografía de Aitana, Alexia y el papel clave que tienen en la sociedad.

PREGUNTA. ¿Qué supone para el fútbol femenino español que Aitana haya ganado el Balón de Oro?

RESPUESTA. Es un gran éxito para Aitana porque no hay duda de que es la mejor jugadora del mundo. Se lo merece a título individual. Pero el éxito es mayor porque supone un reconocimiento fantástico al fútbol femenino español y confirma que lo que ganó Alexia no es casualidad. Hay un nuevo talento en Aitana. El fútbol femenino en España ha dado un salto de calidad importante.

P. ¿Qué tiene Aitana que la haga tan diferencial como jugadora del resto?

R. Aitana a nivel físico ni es la más alta, ni la más veloz, ni la más fuerte. Es la que mejor piensa y entiende el juego. Lo que la hace diferencial es su inteligencia para entender el fútbol. Sin tener una capacidad física fascinante, interpreta el fútbol mejor que el resto. Lo hace más rápido que nadie. Rompe con el pase justo, dispara cuando hay que disparar, da pausa cuando el juego lo necesita… Tener este nivel tanto en su club como en la Selección no es normal. Es de ser una gran futbolista.

P. Lo que es alucinante es que España tenga a las dos mejoras jugadoras del mundo. ¿Qué tienen en común o qué diferencia a Alexia Putellas y a Aitana Bonmatí?

R. Hablamos de dos jugadoras fantásticas que entienden muy bien el juego de posición. Son diferentes, pero parecidas por la posición que ocupan de centrocampistas interiores. Lo que las diferencia es que una es zurda y otra diestra. Alexia es más de recibir el balón al pie y Aitana es capaz de dividir en la conducción y sorprender llegando desde atrás. La calidad técnica es la misma, las dos saben cuándo hay que bajar para crear fútbol y romper al espacio. Quizás Aitana es más rápida en movimientos cortos, con un cambio de dirección más brusco con el que desequilibrar. Y Alexia es más elegante.

P. Si tuviera que hacer una comparación con el perfil de un futbolista masculino, ¿quién sería Alexia y quién Aitana?

R. Alexia sería Zidane y Aitana sería Iniesta.

P. Ha dicho que el Balón de Oro de Aitana es un reconocimiento a la calidad que hay en el fútbol femenino español. ¿Qué supone el éxito en lo social?

R. Ganar te da visibilidad y un respeto a nivel internacional que es brutal.

P. ¿A qué se refiere con "respeto" y en qué repercute?

R. Ellas se han convertido en iconos mundiales, y en los próximos años más niñas escogerán jugar al fútbol por todo lo que están consiguiendo. Pero esto va más allá de lo futbolístico. Todo el mundo ya sabe que el nivel del fútbol femenino en España es muy alto, que hay una Selección que es de sobresaliente, y eso les da un altavoz mayor.

P. ¿Han demostrado mucha valentía tanto Aitana como Alexia para ser el altavoz que necesita el fútbol femenino?

R. Sin ninguna duda. Cuando han tenido que hablar de cosas que no son de fútbol, lo han hecho. Son dos jugadoras y personas que no rehúyen y dan ejemplo como referentes. Aitana lo ha demostrado en los últimos premios que ha recibido, con sus discursos en la gala de la UEFA y el Balón de Oro. Es importante en un mundo en el que no estamos acostumbrados a que los futbolistas hombres utilicen ese altavoz. En el lado femenino, todas las que tienen un altavoz lo usan. Sin duda, las jugadoras son más reivindicativas porque tienen más cosas que pelear.

Foto: Hazard le entregó el trofeo. (Reuters/Stephanie Lecoq)

P. Usted también luchó por mejorar las condiciones del fútbol femenino. ¿Qué siente al ver a Alexia y Aitana como las mejores jugadoras del mundo?

R. Parece que es una lucha continua y todas somos conscientes de que hay que sumar tanto en el fútbol como fuera. Sabemos de qué barro hemos salido. Ahora les toca a ellas. Aitana y Alexia suman el doble. Yo las he visto crecer a las dos. Jugué con Alexia cuando empezaba su carrera en el Espanyol y también en la Selección. Cuando llegaba Aitana, ya era mi final en la Selección. He visto su crecimiento, su talento, cómo se han formado y que las dos tienen algo interno para querer ser las mejores. Han trabajado mucho. Alexia ha peleado mucho, y de Aitana destacaría su ambición y perfeccionismo.

*****

Aitana Bonmatí ofrecerá este domingo el Balón de Oro a la afición en el partido entre el Barcelona y el Sevilla en el estadio Johan Cruyff, pero el día señalado por el club para realizar un homenaje multitudinario es el 19 de noviembre. El Clásico. El Barcelona de Alexia y Aitana recibe al Real Madrid y el partido se va a disputar en el estadio Olímpico Lluís Companys, con un aforo que supera los 49.000 espectadores. Se espera que se llenen las gradas.

Aitana Bonmatí, la mejor futbolista del mundo, premiada con el Balón de Oro, se define como imparable y ambiciosa en el césped y como una persona resiliente en la vida. Una luchadora que ha ganado todos los títulos posibles con el Barcelona y el Mundial con España con solo 25 años. En Aitana hay un talento especial para el fútbol y unos fuertes valores, reforzados por sus padres (Rosa Bonmatí y Vicent Conca, dos profesores), para hacer que la sociedad sea más igualitaria y pacífica.

Fútbol Femenino
El redactor recomienda