Es noticia
Aitana Bonmatí, un nuevo Balón de Oro para la hegemonía del fútbol español femenino
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tres galardones consecutivos

Aitana Bonmatí, un nuevo Balón de Oro para la hegemonía del fútbol español femenino

La jugadora del Barça fue la mejor futbolista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde España se coronó campeona. Además, Bonmatí consiguió el triplete con el Barça

Foto: La española se impuso con claridad. (Reuters/Stephanie Lecocq)
La española se impuso con claridad. (Reuters/Stephanie Lecocq)

Aitana Bonmatí entra en la historia del fútbol femenino por la puerta grande. La jugadora de la Selección española y del FC Barcelona es la nueva Balón de Oro y recoge el testigo de Alexia Putellas, también española y también jugadora del club azulgrana. Tres Balones de Oro consecutivos, el cuarto español tras Luis Suárez. Eso es lo que acumula el fútbol nacional femenino en las últimas tres galas, síntoma de la hegemonía que las jugadoras de nuestro país han instalado en este deporte y que ha disparado su popularidad tras levantar la última Copa del Mundo.

La española agradeció el apoyo al Barça, a sus compañeras del club azulgrana y de la Selección española. Gracias a toda mi familia y mis amigos, quién me iba a decir cuando era niña que estaría hoy aquí...", empezó nerviosa. "Tenemos una gran responsabilidad, debemos luchar todas por un mundo más pacífico e igualitario. Estoy muy orgullosa".

"Ha sido un año deportivo excepcional. Aunque se trata de un premio individual, es un deporte colectivo, así que me gustaría compartir el premio con todo el equipo", señaló". La catalana no acabó sin agradecer a quien le vio crecer. "Gracias a los tres clubes en los que he jugado: el Ribes, el Cubelles y el Barça. Gracias por apostar por nosotras cuando nadie creía y por darme la oportunidad de ser futbolista profesional", reconoció mirando a Laporta. Los aplausos cayeron en cascada.

El ascenso al estrellato de Aitana Bonmatí ha sido imparable. La jugadora catalana firmó la mejor temporada de su vida en el momento en que más lo necesitaban el Barça y la Selección española, donde sería escogida mejor jugadora del Mundial. La grave lesión del ligamento anterior cruzado de Alexia Putellas hizo que la anterior ganadora del Balón de Oro y el The Best estuviese en el dique seco 10 meses.

Entonces Aitana Bonmatí dio un paso de gigante para ser el motor de ambos equipos y sustituir a la que entonces era la mejor jugadora del planeta. Aitana Bonmatí adelantó su posición en el campo y multiplicó su influencia en el juego de sus equipos.

La mejor temporada de su vida

La catalana logró los mejores números de su carrera con el Barça, con 19 dianas y 21 asistencias, para ser la futbolista con más determinación del equipo culé. Autora de los dos primeros goles azulgranas y MVP de la Supercopa de España, Aitana Bonmatí alcanzaría la madurez futbolística total y se embolsaría el triplete con el FC Barcelona: Champions League, Liga y Supercopa de España.

placeholder Aitana celebra un gol con España. (EFE/Salas)
Aitana celebra un gol con España. (EFE/Salas)

La centrocampista catalana fue elegida como la mejor jugadora de la Champions League que el Barça ganó al Wolfsburgo e incluida en el once inicial de la competición de la que también fue campeona. También sumó a su palmarés individual el título de mejor jugadora del Mundial, donde selló el oro en una final apoteósica frente a Inglaterra.

Además, en agosto fue reconocida con el premio a mejor jugadora de la temporada 2022-23 por la UEFA y la ESM. Allí Aitana entonó una proclama tras el beso "no consentido" de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso que todos recuerdan como símbolo del cambio la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "No permitiremos el abuso de poder ni las faltas de respeto".

De jugar con niños a ganar el Balón de Oro

El Mundial confirmó el liderazgo de Aitana Bonmatí, especialmente contra Suiza. La Selección pasaría una eliminatoria a vida o muerte por primera vez en la historia del fútbol femenino español y acabaría levantando la Copa del Mundo. "Estoy en shock. No se puede pedir nada más, a nivel deportivo no se puede pedir nada más. Ha sido un año excepcional", explicó emocionada Aitana Bonmatí en la final del Mundial, tras tumbar al combinado inglés.

Aitana nunca se imaginó que el fútbol femenino español pudiese alcanzar este nivel estratosférico. "Quién me lo hubiera dicho cuando tenía 13 o 14 años y jugaba con los niños en el Rivas o en el Cubelles, cuando estaba en las categorías inferiores del Barça, donde aún no existía el fútbol femenino profesional", añadió Bonmatí.

placeholder Aitana Bonmatí abraza a Alexia Putellas. (EFE/Salas)
Aitana Bonmatí abraza a Alexia Putellas. (EFE/Salas)

Además, Aitana recordaría a quienes le impulsaron a seguir persiguiendo sus sueños: "Quería agradecer a todas las personas que han hecho camino, porque nosotras hoy levantamos aquí la copa, pero hay mucha gente que se lo ha dejado todo en el camino, que no ha tenido las mismas oportunidades y todas hemos roto barreras para un futuro espectacular", zanjó la jugadora sobre el fútbol femenino.

Entre esas personas que no levantaron la Copa del Mundo, están Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi. Tres de ellas, compañeras de Aitana Bonmatí en el Barça.

El cambio es imparable

"Era un momento difícil para nosotras porque no queríamos estar con la Selección. Actuamos como nos sentimos en ese momento. Sentíamos que cada vez que nos llamaba la Selección, en vez de disfrutar, sufríamos. Queríamos un trato igual de profesional que en el club. La diferencia era muy grande", desvelaría la jugadora catalana tras el Mundial en Salvados.

placeholder Aitana era la gran favorita. (Reuters/Hannah Mckay)
Aitana era la gran favorita. (Reuters/Hannah Mckay)

La jugadora española daría las claves para volver a la Selección española, además del importante botín económico (30.000 euros por participar, 270 por ganarlo): "Volver no fue una decisión fácil. Sí que habíamos tenido alguna reunión individual con la Federación y nos prometieron cambios. Algunos se hicieron para y durante el Mundial, otros no". Por suerte, para el fútbol español, Aitana volvió (como un gran número de sus compañeras) y la Selección ganó el Mundial.

Con Luis Rubiales, Jorge Vilda y el cerebro en la sombra, Andreu Camps, ya fuera de Real Federación Española tras el beso a Jennifer Hermoso del expresidente e involucrados en un largo capítulo judicial, la Selección continúa su camino hacia la profesionalización y la reestructuración del fútbol femenino español. El Balón de Oro de Aitana Bonmatí confirma el reinado del fútbol español femenino.

Aitana Bonmatí entra en la historia del fútbol femenino por la puerta grande. La jugadora de la Selección española y del FC Barcelona es la nueva Balón de Oro y recoge el testigo de Alexia Putellas, también española y también jugadora del club azulgrana. Tres Balones de Oro consecutivos, el cuarto español tras Luis Suárez. Eso es lo que acumula el fútbol nacional femenino en las últimas tres galas, síntoma de la hegemonía que las jugadoras de nuestro país han instalado en este deporte y que ha disparado su popularidad tras levantar la última Copa del Mundo.

Balón de Oro FC Barcelona Mundial de fútbol femenino
El redactor recomienda