Es noticia
España hace historia en el Mundial: a cuartos con una gran goleada y con Aitana en modo líder
  1. Deportes
  2. Fútbol
SUIZA 1 - 5 ESPAÑA

España hace historia en el Mundial: a cuartos con una gran goleada y con Aitana en modo líder

La Selección ya está en los cuartos de final del Mundial, la primera vez que lo consigue el combinado femenino en toda su historia, tras un brillante partido

Foto: España celebra uno de sus goles ante Suiza. (Reuters/Molly Darlington)
España celebra uno de sus goles ante Suiza. (Reuters/Molly Darlington)

España ya está en los cuartos de final del Mundial femenino, después de pasar por encima de Suiza (1-5) en uno de los mejores partidos de la Selección en lo que va de torneo. El combinado nacional disipó todas las dudas que había dejado tras su derrota ante Japón en el último partido de la fase de grupos y dio un golpe de autoridad ante el conjunto helvético, al que superó en todo momento con una Aitana Bonmatí que se vistió de líder para comandar a la Roja.

El brillante desempeño español en la primera mitad, con Aitana en modo todoterreno, fue suficiente para certificar la clasificación a los cuartos de final del Mundial. Es la primera vez que España lo consigue y, ahora, tiene motivos suficientes para comenzar a soñar con todo. Será en la madrugada del próximo viernes (03:00 horas) cuando el equipo nacional busque el pase a las semifinales ante el ganador de Países Bajos vs. Sudáfrica. Ahora, España sí tiene motivos para sonreír.

Foto: Jenni Hermoso celebra un gol ante Zambia. (EFE/EPA/How Hwee Young)

La goleada sufrida ante Japón hizo que saltaran todas las alarmas en la expedición española. Y para superar por primera vez una eliminatoria en una gran competición, se necesitaba algún cambio. Vilda actuó en consecuencia: cinco novedades en la alineación, con cambio de portera y suplencia de Alexia incluidas. Suiza se antojaba como una rival complicada a batir: en la fase de grupos, no había encajado ningún gol. Pero España se encargó rápido de acabar con esa imbatibilidad. Aitana Bonmatí, con un disparo con la izquierda, anotaba el primer tanto de las españolas, asistida por Alba Redondo en una jugada que había iniciado con un gran centro lateral de Salma Paralluelo.

España aprovechó el gol tempranero para imponer su estilo. Comenzó a elaborar jugadas progresando a través de posesiones rápidas e incisivas. Cuando perdían la posesión, adelantaban las líneas y sometían a las suizas a una intensa presión rápida tras pérdida. Sin embargo, en el minuto 11, un grave error de Laia Codina en un intento de cesión a Cata Coll, fuera de su área y en posición avanzada, acababa con el balón en la portería española. 1-1 y a volver a empezar.

placeholder Aitana y Jenni, de las más destacadas de España. (EFE/Shane Wenzlick)
Aitana y Jenni, de las más destacadas de España. (EFE/Shane Wenzlick)

España debía reaccionar y no venirse abajo. Y así hizo. Apenas seis minutos después del empate de Suiza, un centro manso de Ona Batlle botaba dentro del área y encontraba la cabeza de Alba Redondo, quien con un remate cruzado devolvía la ventaja en el marcador a las de Vilda. En el minuto 32, Aitana, tras un rechace de la guardameta suiza, estaba a punto de encontrar portería con otro disparo cruzado. La jugadora culé era un dolor de cabeza para las suizas. Todo el peligro de España pasaba por sus pies, y ella respondía con una facilidad y una tranquilidad insultante. Sabía que debía estar a su nivel en un día importante y respondió con creces.

Eran los mejores minutos de España en el partido. España percutía y percutía por el flanco izquierdo del campo. Las de Vilda sabían que Salma podía generar ese peligro necesario. Y precisamente tras un centro de la jugadora del FC Barcelona, Aitana Bonmatí cazaba de nuevo un rechace y con un preciso recorte, frenaba en seco a tres defensas suizas, sentaba a la guardameta rival y ponía el 3-1 en el luminoso en el minuto 36. España no sufría. Todo lo contrario. El autogol de Laia había quedado en anécdota. Y precisamente la central española, cuando las jugadoras estaban a punto de encarar el túnel de vestuarios, lograba redimirse de su error en un córner y, tras varios rechaces, anotaba el cuarto gol de España. 4 -1 al descanso.

placeholder Aitana fue la líder de España sobre el césped. (EFE/Shane Wenzlick)
Aitana fue la líder de España sobre el césped. (EFE/Shane Wenzlick)

Una segunda parte muy cómoda

El segundo tiempo comenzó replicando el guion de los primeros 45 minutos. Alguna jugada aislada de peligro de Suiza, pero control y búsqueda de portería rival por parte de España, que quería sentenciar su pase a cuartos de final.

Vilda introdujo los primeros cambios una vez superada la hora de juego: Tere y Esther González daban paso a María Pérez (que debutaba en la competición) y a Eva Navarro. Y apenas cinco minutos después, un robo de España cogía en cuadro a la defensa suiza y Jenni Hermoso definía a placer para lograr la manita y sellar definitivamente el pase a cuartos. 51 goles en 102 partidos para la jugadora de 33 años del Pachuca.

La afición española tendrá que trasnochar para ver a su equipo en los cuartos de final

Con el partido sentenciado y la cabeza ya en el encuentro de cuartos, Vilda introdujo a Alexia, Irene Guerrero y Athenea del Castillo para dar descanso a Aitana, Jenni Hermoso y Salma Paralluelo. España buscaba el sexto, sobre todo desde el córner, pero el gol se resistió. Final del partido y alegría en las caras de las españolas tras vencer a Suiza por 1-5 en su mejor partido en lo que va de Mundial.

La afición española tendrá que trasnochar para ver a su equipo en los cuartos de final. En la madrugada del viernes 11, a las 03:00 horas, el combinado nacional se medirá al ganador del cruce entre Países Bajos y Sudáfrica (domingo 6 a las 04:00 horas) con el objetivo de escribir una nueva página en la historia del fútbol femenino español.

España ya está en los cuartos de final del Mundial femenino, después de pasar por encima de Suiza (1-5) en uno de los mejores partidos de la Selección en lo que va de torneo. El combinado nacional disipó todas las dudas que había dejado tras su derrota ante Japón en el último partido de la fase de grupos y dio un golpe de autoridad ante el conjunto helvético, al que superó en todo momento con una Aitana Bonmatí que se vistió de líder para comandar a la Roja.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda