Es noticia
Jorge Vilda y el hambre en el Mundial de las amotinadas: "Para quitarse el sombrero con ellas"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una experiencia Mundial

Jorge Vilda y el hambre en el Mundial de las amotinadas: "Para quitarse el sombrero con ellas"

El viernes 21 de julio, la Selección Española de Fútbol debutará frente a Costa Rica, siendo las selecciones de Zambia y Japón las otras rivales en fase de grupos. Las jugadoras lucharán por conseguir su primera Copa del Mundo

Foto: Las jugadoras celebran un gol ante la selección de Vietnam. (EFE/RFEF/Pablo García)
Las jugadoras celebran un gol ante la selección de Vietnam. (EFE/RFEF/Pablo García)

La Selección acude al Mundial de Nueva Zelanda y Australia envuelta en un mar de dudas, repleta de incógnitas pese a ser uno de los equipos que más talento ha ofrecido en los últimos años. En los meses pasados, muchas de las jugadoras han nadado a contracorriente debido al malestar generado en un vestuario que ha sido todo, menos tranquilo. La historia comenzó en el septiembre del año pasado cuando la Federación Española de Fútbol hizo público un correo interno de 15 jugadoras, que alegaban situaciones personales para pedir acciones respecto a Jorge Vilda, seleccionador nacional que fracasó en la Eurocopa 2022. La decisión no gustó a las protagonistas y, aún menos, la respuesta que recibieron del organismo.

"Los últimos acontecimientos [...] están afectando de forma importante a mi estado emocional y por lo tanto a mi salud". "Debido a todo ello, actualmente no me veo en condiciones de ser jugadora seleccionable para nuestro equipo nacional y por este motivo solicito no ser convocada hasta que esta situación no sea revertida" rezaba en el comunicado. "La Federación no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo". "Contará únicamente con futbolistas comprometidas". Esta fue la réplica de la entidad presidida por Luis Rubiales.

Foto: Jorge Vilda, con su lista de 23 jugadoras para el Mundial. (EFE/Sergio Pérez)

Las sucesivas convocatorias para los partidos de preparación para el Mundial estuvieron manchadas por la ausencia de estas grandes jugadoras. Ninguna daba su brazo a torcer. En este tiempo, ni la Federación ni el propio seleccionador se manifestaron sobre el tema de manera contundente: llamaremos a quienes quieran venir. Por su parte, las jugadoras seguían manteniéndose firmes. Llegó el momento de anunciar la lista para disputar la Copa del Mundo. ¿Cuál fue la sorpresa para los aficionados? Tres amotinadas habían recuperado su lugar en la Selección. Las negociaciones se habían sucedido durante el mes previo y, finalmente, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle habían vuelto. También Alexia Putellas, quien apoyó a sus compañeras amotinadas, pero no mandó el email al encontrarse lesionada en dicho momento, estaba en la lista.

Para hablar sobre la situación de la Selección, El Confidencial charla con dos personas del ámbito del fútbol. Por un lado, Marta Peiró, delantera que pasó por las filas de equipos como el Sporting Club de Huelva, Valencia CF y el club suizo Servette FC, pero debido a problemas de salud tuvo que dejar su "pasión y trabajo". Por otro lado, Olga García, actual jugadora del EDF Logroño y 34 veces internacional con la Selección absoluta. Ambas cubrirán el Mundial desde los micrófonos de Radio Marca.

***

PREGUNTA. ¿Cuál es el papel de las jugadoras que defenderán la camiseta de España?

En los últimos meses, la Selección Española ha pasado por situaciones difíciles y de tensión. El pasado septiembre 15 jugadoras decidieron mostrar su malestar dentro del vestuario. Para ello, hicieron llegar un correo a la Federación de Fútbol en el que reclamaron mejoras para poder dar lo mejor dentro del campo. La gestión de la polémica no ha seguido el camino esperado por muchas de ellas y tan solo tres han aceptado regresar. En este Mundial, las nuevas incorporaciones deben enseñar de lo que son capaces y el entrenador, decidir.

Marta Peiró: Lo que tienen que hacer cara al público es que el propio público se olvide del conflicto que ha habido y sigue estando, porque un problema tan grande y mediático como este no es cambiar de página y ya está. De hecho, personalmente pienso que hay jugadoras que por rendimiento y peso en la Selección deberían formar parte de la lista y no están.

Uno de los principales objetivos de las jugadoras que forman la selección debe ser utilizar el deporte, el buen rendimiento y la oportunidad del Mundial para intentar correr un tupido velo y centrarse meramente en lo deportivo. Son un grupo muy fuerte para hacer un gran papel, mucho mejor de lo que lo han hecho en anteriores Eurocopas y Mundiales.

Olga García: Lo más importante es que están en una dinámica positiva y las jugadoras están dando muchas opciones para que la gente confíe. De momento, han ganado todos los partidos de fase de clasificación y el otro día volvieron a ganar 0-2 ante Dinamarca. Las jugadoras y el seleccionador tienen que mostrar confianza mutua para intentar conseguir el objetivo de estar en la final del Mundial y ganarla.

Foto: Corinne Diacre, en la Eurocopa 2022. (EPA/Tolga Akmen)

P. ¿En qué posición deja al resto de compañeras amotinadas que no han regresado?

Aitana Bonmatí, Ona Battle, Mariona Caldentey son las amotinadas que recibieron de nuevo la llamada de Jorge Vilda tras ceder en su posición de no convocables. Alexia Putellas es otra de las jugadoras que se incorporó al grupo después de su lesión de rodilla. La ganadora de dos Balones de Oro no envió el correo de renuncia junto al resto de compañeras, pero sí apoyó la decisión. Pero ¿qué cambios las han llevado a volver? Tal y como informó este periódico, en el caso de Aitana había una clara apuesta de la Federación por situarla como la cara de la nueva generación. Para las demás, la herida continúa abierta y los movimientos de última hora han podido generar molestia.

M. Peiró: Las jugadoras pueden estar defraudadas, pero eso habría que hablarlo con ellas. Lejos de quedar mal cara al público, las jugadoras han demostrado que son superfieles a sus principios y valores, por encima de cualquier interés tanto individual como colectivo. Las mejoras acometidas por la Federación no les han convencido y han seguido con su idea de no ser convocables. Las jugadoras han renunciado a un Mundial, a cantidades económicas, a una exposición extrema a nivel mundial y eso tiene todavía más mérito. Es para quitarse el sombrero ante ellas. ¿La vuelta de algunas? La Federación ha introducido mejoras que les han complacido. Existen intereses, para la Federación y para las propias jugadoras. Un Mundial es una oportunidad de oro para aquellas que han hecho una gran temporada y pueden poner la guinda al pastel.

P. ¿Está desprestigiando Vilda a algunas de las mejores jugadoras del país?

"España nunca ha tenido un equipo tan completo y con tantas posibilidades", afirmó el seleccionador femenino en la gala celebrada a escasos días de que comience el Mundial. Pero, hay que ser realistas. Se han quedado fuera jugadoras que son las mejores en su posición, como es el caso de Mapi León o Patri Guijarro, entre otras.

O. García: Vilda simplemente ha convocado a aquellas que sí querían acudir a la llamada de la Selección. Cada jugadora tiene que tomar la mejor decisión en función de sus vivencias personales. En este caso, las propias jugadoras han sido quienes han decidido mantenerse firmes en su idea inicial y no mostrarse convocables.

M. Peiró: Para mí, es la manera de decir que va a muerte con las que están, con las que han manifestado su compromiso y han aceptado las mejoras. Él les da su apoyo máximo porque ellas le han mostrado que están involucradas con la Selección y con la Federación. Por supuesto, es consciente del grandísimo peso que tienen las jugadoras que se han quedado fuera, pero no lo va a mostrar. Es el seleccionador, tiene esta lista para la máxima competición del mundo y va hasta el final con ellas.

placeholder Jorge Vilda, el técnico de la selección femenina, en una rueda de prensa. (EFE/Javier Lizón)
Jorge Vilda, el técnico de la selección femenina, en una rueda de prensa. (EFE/Javier Lizón)

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo?

Las jugadoras que han acudido a la llamada del seleccionador han conseguido grandes resultados en los partidos de preparación, además de transmitir buenas sensaciones. Una muestra de su compromiso con la Selección. Las encargadas de narrar el Mundial han contado a El Confidencial qué bazas tiene España para superar el próximo test.

M. Peiró: Hablando físicamente, lejos del nivel que ha mostrado España en las últimas dos décadas, es uno de los equipos más fuertes. España siempre ha carecido, sobre todo los minutos finales de los partidos, de tener ese empuje e ir a por todas porque se las comían físicamente. Esta Selección está mejor preparada física y profesionalmente para una competición, lo demuestran en todo momento, tanto entrenando como jugando. De la misma manera, técnicamente hay una mejora tremenda desde la posición de la portería hasta la atacante. El fútbol femenino ha evolucionado y lo veremos en este Mundial.

O. García: Esta Selección combina jugadoras jóvenes con un bloque más experimentado. Hay jugadoras con un corte más ofensivo y velocidad, como Salma Paralluelo, que combina con el buen momento de Jenni Hermoso. Es un equipo muy compacto que está en una línea ascendente y ojalá siga así.

P. ¿Qué papel tendrá Alexia Putellas en este Mundial?

El 5 de julio de 2022, la capitana del Barça se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Una de las peores lesiones en el mundo del fútbol la obligó a pasar por quirófano. En aquellos momentos, la jugadora se encontraba con la Selección para disputar la Eurocopa de Inglaterra y se vio forzada a abandonar la concentración. Nueve meses después, la jugadora blaugrana volvió a saltar al campo para disputar los minutos finales contra el Sporting de Huelva. El Mundial será una prueba para ver el nivel al que se encuentra.

O. García: Alexia viene de una lesión de rodilla que implica un proceso de recuperación muy largo. No son simplemente los diez meses de lesión, sino que después tiene un año o más para volver mentalmente a estar al máximo nivel. Los minutos que ha jugado en el Barça han hecho que poco a poco vaya cogiendo confianza, pero para alcanzar su mejor nivel hay que tener paciencia.

M. Peiró: Alexia Putellas viene en un buen momento de forma pese a no tener muchos minutos, pero no sé si puede volver a alcanzar su máximo nivel. Esta competición requiere aguantar un ritmo y Putellas puede no estar preparada al 100% para ello. Si en un momento dado Alexia tiene que asumir un rol más secundario porque todavía no está preparada para la máxima competición, se verá una líder. Desde fuera tendrá que dar ejemplo, animar, dejarse la garganta y demostrar ese liderazgo en todos los ámbitos.

P. ¿Está capacitada Aitana Bonmatí para ser la líder?

Hace unos meses, esta pregunta sería imposible de plantear. Aitana formó parte del grupo de las 15 que enviaron el correo en el que solicitaban no ser convocadas. Han pasado nueve meses y la centrocampista del FC Barcelona está dentro de la lista para el Mundial. Algo ha hecho cambiar su opinión y ya está preparada para demostrar su calidad con la camiseta de España. Se verá hasta dónde puede llegar... con el Balón de Oro en el horizonte.

M. Peiró: Aitana puede ser una pieza clave en el campo, tirando técnicamente, dando el último pase y siendo determinante, pero no puede ser la única líder. Es una palabra que engloba muchísimas cosas. Una persona con liderazgo dentro del equipo es aquella que gana los duelos, anima a las jugadoras y sabe aceptar su rol en el banquillo. España tiene jugadoras muy importantes como Irene Paredes, con mucha experiencia tanto en la Selección como en los equipos por los que ha pasado, o Alexia Putellas, ganadora de dos Balones de Oro, premio que no gana cualquiera. El grupo tiene varias líderes y eso es muy positivo porque no depende solo de una persona.

O. García: Aitana tiene que ser importante porque está en un momento muy bueno. Después de ser la mejor jugadora de la Champions, si hace un buen torneo podrá estar entre las candidatas al Balón de Oro. Es una gran oportunidad. En ese sentido, ojalá de nuevo una española pueda alcanzar el título de mejor jugadora del mundo.

placeholder La jugadora de la Selección Española Aitana Bonmatí durante un partido amistoso. (EFE/Morell)
La jugadora de la Selección Española Aitana Bonmatí durante un partido amistoso. (EFE/Morell)

P. ¿Con qué expectativas llega el equipo al torneo?

Desde 1997 hasta 2013 el conjunto español estuvo sin acudir a un evento internacional. A partir de ahí, la Selección ha estado presente en todos los Europeos y Mundiales celebrados. En ninguno ha conseguido alzar el trofeo, ¿será este su Mundial? Marta Peiró y Olga García han transmitido sus pensamientos y deseos.

O. García: El primer partido contra Costa Rica servirá para coger sensaciones. Será un rival difícil, pero España es favorita para ese encuentro. El partido contra Zambia también es complicado porque es un equipo con jugadoras con un perfil que no beneficia a una selección como la nuestra, de transición rápida. Aun así, España puede hacer grandes partidos y ojalá podamos narrar muchas victorias. La Selección afronta este Mundial con máxima ilusión.

M. Peiró: El público debe tener expectativas grandes porque hay equipo para llegar lo más lejos posible y pasar el partido límite que siempre han sido cuartos de final o semifinal. Las jugadoras están muy preparadas para llegar a una final. Es la mejor Selección Española de la historia y es candidata, sin ninguna duda, junto a dos o tres selecciones más, a ganar la Copa del Mundo. Nunca nuestra Selección ha tenido tanto nivel físico, técnico y táctico.

La Selección acude al Mundial de Nueva Zelanda y Australia envuelta en un mar de dudas, repleta de incógnitas pese a ser uno de los equipos que más talento ha ofrecido en los últimos años. En los meses pasados, muchas de las jugadoras han nadado a contracorriente debido al malestar generado en un vestuario que ha sido todo, menos tranquilo. La historia comenzó en el septiembre del año pasado cuando la Federación Española de Fútbol hizo público un correo interno de 15 jugadoras, que alegaban situaciones personales para pedir acciones respecto a Jorge Vilda, seleccionador nacional que fracasó en la Eurocopa 2022. La decisión no gustó a las protagonistas y, aún menos, la respuesta que recibieron del organismo.

Selección Española de Fútbol Fútbol Femenino
El redactor recomienda