Es noticia
Francia despide a su seleccionadora por la presión de las futbolistas: Alexia ya sabe el camino
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE LA FFF

Francia despide a su seleccionadora por la presión de las futbolistas: Alexia ya sabe el camino

A diferencia de lo que sucede en España, con 15 jugadoras 'amotinadas' por cinco allí, la unidad de las galas y un discurso sin las tibiezas de la catalana, les ha llevado a lograr su objetivo

Foto: Corinne Diacre, en la Eurocopa 2022. (EPA/Tolga Akmen)
Corinne Diacre, en la Eurocopa 2022. (EPA/Tolga Akmen)

La noticia se veía venir y este jueves se confirmó: la seleccionadora francesa de fútbol femenino fue destituida tras las numerosas quejas de las jugadoras. Corinne Diacre, que llevaba en el cargo desde 2017 y tenía contrato hasta 2024, estaba muy cuestionada desde que la capitana de Les Bleus, Wendie Renard, anunció que se retiraba de la selección al estar en desacuerdo con su trabajo, una decisión a la que se sumaron otras cuatro importantes jugadoras como Marie-Antoinette Katoto, Kadidiatou Diani y Perle Morroni, las tres del Paris Saint-Germain, y Griedge Mbock, compañera de Renard en el Olympique de Lyon.

Como quiera que el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, dimitió hace poco más de una semana tras la publicación de una demoledora auditoría en la cual se denunció su gestión centralista del poder y precisamente un comportamiento inapropiado hacia las mujeres, una comisión será la encargada de encontrar sustituta o sustituto a Diacre con vistas al Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se celebra este verano, entre el 20 de julio y el 20 de agosto. Por cierto, Le Graët también está siendo investigado por acoso moral y sexual, aunque él asegura que "todo es una campaña político-mediática bien organizada".

Foto: Rubiales, con las capitanas de la Selección y Amanda Gutiérrez. (RFEF)

Como es lógico, lo acontecido en Francia recuerda, tanto en el fondo como en las formas, a lo que está sucediendo en la Federación Española de Fútbol (RFEF), con un presidente investigado por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, aunque en su caso la protección del Gobierno le está permitiendo aguantar sin ser al menos inhabilitado, y con el triple de jugadoras 'amotinadas' en la Selección absoluta. Parece evidente que la caída de Le Gräet ha podido facilitar la destitución de Corinne Diacre, algo que, visto lo visto, se antoja que debería pasar en España con Rubiales para que Jorge Vilda fuera destituido.

A diferencia de lo que sucede con las jugadoras de Barça y Madrid, en Francia las del Olympique de Lyon y el PSG empezaron y siguen unidas

Otra diferencia importante es que las futbolistas de Oympique de Lyon y PSG empezaron y han seguido unidas en sus reivindicaciones desde que Renard decidió abandonar la selección francesa, algo que, como es sabido, no ha sucedido en el caso de las jugadoras del FC Barcelona y el Real Madrid, pues a las segundas, tanto desde su propio club, como desde la RFEF, se les obligó a seguir acudiendo a las convocatorias de Vilda y de esta forma desmarcarse de una movilización que varias de ellas también iniciaron. Normal que algunas futbolistas extranjeras de la Liga F no entiendan la actitud de las madridistas con respecto a sus compañeras.

placeholder Jorge Vilda y Rubiales, tras un partido. (EFE/Alessandro Della Valle)
Jorge Vilda y Rubiales, tras un partido. (EFE/Alessandro Della Valle)

La decisiva rajada de Thiney en L'Equipe

En 2019, la francesa Gaëtane Thiney pidió públicamente "una entrenadora que quiera, dirija y una a sus futbolistas", además de acusar a Diacre de "infantilizarlas" e impedirles "expresarse libremente". Es decir, argumentos muy parecidos a los ofrecidos por las futbolistas españolas. "Una cosa es entrenar a jugadoras. Entrenar campeonas del mundo es otra cosa...", añadió en la misma línea Thiney, en referencia a los mediocres resultados de Les Bleus. Desde entonces, la jugadora del PSG no volvió a ser convocada, si bien hace unos días habló en el diario L'Equipe con tal contundencia, que sus declaraciones han supuesto la puntilla para la seleccionadora.

La veterana jugadora del Paris Football Club no solo apoyó a las cinco compañeras que, como en España sucede con las 15 'amotinadas', se negaron a ser convocadas mientras siguiera la misma entrenadora, sino que llegó a decir que "cuando una jugadora habla, decimos que es caprichosa, pero lo cierto es que ama a Francia y solo quiere que las cosas avancen". Es decir, de nuevo unos términos muy parecidos a los denunciados por las españolas, pues Thiney también habló de "un sistema que no se basa en el alto rendimiento. Algunas jugadoras pedían ayuda a gritos y no se les escuchaba. Hay que mejorar la transparencia para poder protegerlas".

Las reivindicaciones de las futbolistas francesas son muy parecidas a las de las españolas, aunque expuestas y defendidas con más contundencia

En referencia a Wendie Renard, quien, también como en el caso de las 15 'amotinadas' en la Selección de Jorge Vilda, adujo problemas de salud mental para no querer volver a su selección, Gaëtane Thiney explicó que "significaba que no podía aguantar más y debía protegerse". "Esa es la realidad y el staff debe estar ahí para acompañar a los talentos. No existe una 'república de jugadores'. Tenemos que ver todo lo que acabamos de vivir de forma muy positiva y decir que no debe volver a ocurrir", añadió la 163 internacional con Francia, con la que ha marcado 58 goles. A diferencia de lo que sucede en la RFEF, con Vilda como seleccionador y director técnico, una directora de fútbol femenino, Ana Álvarez, y un presidente del Comité Técnico del Fútbol Femenino, Rafael del Amo, en Francia hay una simple comisión.

placeholder Alexia Putellas y Wendie Renard, en la final de la Champions. (REUTERS/Alberto Lingria)
Alexia Putellas y Wendie Renard, en la final de la Champions. (REUTERS/Alberto Lingria)

La tibieza de Putellas en sus declaraciones

La contundencia de Thiney contrasta con la tibieza de la española Alexia Putellas, quien, al estar aún lesionada, no figura entre las 15 'amotinadas', si bien les respaldó públicamente cuando se conoció una postura de la que ninguna de ellas se ha movido. "No somos rebeldes, no creo que haya que poner adjetivos de este tipo. Somos jugadoras y dirigentes. Espero que nuestras conversaciones privadas se queden ahí. Se han filtrado conversaciones privadas y esta situación no beneficia a nadie", se ha limitado a comentar la dos veces Balón de Oro al ser preguntada sobre el conflicto, aunque tarde o temprano tendrá que afrontarlo si quiere jugar el Mundial.

"Es un problema entre jugadoras y Federación. Se han filtrado conversaciones privadas y esta situación no beneficia a nadie", se ha limitado a decir Alexia

"Estas preocupaciones no son sólo en España, es algo general. Canadá, Chile, antes Estados Unidos, es un tema que se está repitiendo mucho", recuerda con buen criterio Alexia. "Queremos que las jugadoras puedan centrarse al cien por cien en rendir. Es agotador tener que estar reclamando mejoras constantemente", aseguró la catalana en una entrevista concedida a beIN Sports Francia. Sin embargo, lo dicho, lo que a ella y a sus compañeras les afecta es lo que sucede en la RFEF, donde los sospechosos movimientos que está haciendo la presidenta de su sindicato con el secretario general, Andreu Camps, invitan a pensar lo que nadie quiere pensar...

Foto: Alexia Putellas con Jorge Vilda al fondo. (EFE/Morell)

A falta de conocer la postura que adopte Putellas, qué diferencia de discurso con el de la francesa Thiney, quien, antes de conocer la destitución de su seleccionadora, aseguró que "es libre de llevarme o no, pero me gustaría acabar mi carrera participando en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde no ganaré una medalla si está Corinne Diacre, de ahí que espere este cambio para poder volver". Pues este cambio ha llegado. Bien es cierto que después de la dimisión del presidente de la FFF, algo poco probable que suceda en España, aunque el cerco a Rubiales es cada vez mayor después de que la jueza de Majadahonda haya ordenado a Piqué que entregue su contrato para llevar la Supercopa a Arabia, así como ampliado su investigación a las facturas entre la RFEF y la dictadura saudí por una supuesta venta de los derechos de emisión de la Copa del Rey. Por cierto, que Australia y Nueva Zelanda no quiere el dinero de Arabia para su Mundial...

La noticia se veía venir y este jueves se confirmó: la seleccionadora francesa de fútbol femenino fue destituida tras las numerosas quejas de las jugadoras. Corinne Diacre, que llevaba en el cargo desde 2017 y tenía contrato hasta 2024, estaba muy cuestionada desde que la capitana de Les Bleus, Wendie Renard, anunció que se retiraba de la selección al estar en desacuerdo con su trabajo, una decisión a la que se sumaron otras cuatro importantes jugadoras como Marie-Antoinette Katoto, Kadidiatou Diani y Perle Morroni, las tres del Paris Saint-Germain, y Griedge Mbock, compañera de Renard en el Olympique de Lyon.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Fútbol Femenino