Es noticia
El Barça, de dejar tirada a Damaris a quedarse con las ganas de ficharla tras el ofertón del Lyon
  1. Deportes
  2. Fútbol
A JORGE VILDA NO LE GUSTABA CÓMO JUGABA

El Barça, de dejar tirada a Damaris a quedarse con las ganas de ficharla tras el ofertón del Lyon

El club catalán tenía comprometido su fichaje tras acabar contrato con el Athletic de Bilbao, pero se echó atrás por la Lista de Compensación y ahora la sondeó antes de renovar con los galos

Foto: Damaris, en la Champions contra el Chelsea. (EFE/Tolga Akmen)
Damaris, en la Champions contra el Chelsea. (EFE/Tolga Akmen)

"El Olympique Lyonnais se complace en anunciar la renovación de su centrocampista internacional neerlandesa, Damaris Egurrola, por tres temporadas más, hasta el 30 de junio de 2027". Así hizo oficial el club más laureado de Europa, con nada menos que ocho Women's Champions League, la ampliación del contrato de la exjugadora del Athletic de Bilbao y Everton, además de las categorías inferiores de la Selección española, con la que llegó a ser subcampeona del mundo Sub 20.

"En dos años y medio, Damaris ha ganado experiencia y construido un palmarés de prestigio al ganar dos campeonatos de Francia (2022 y 2023), una Liga de Campeones (2022), una Supercopa (2022) y una Copa de Francia (2022) con OL", añadía el comunicado del club galo, en el que se mostraban "encantados de poder seguir confiando en su centrocampista, a menudo elogiada por su precisión técnica y su visión de juego".

Foto: Damaris Egurrola, futbolista del Olympique de Lyon. (OL - PORTRAITS)

Damaris, que ya se encuentra preparando el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con los Países Bajos, la selección con la que decidió jugar después de ser ninguneada por Jorge Vilda, acababa contrato con el Olympique Lyonnais la próxima temporada, pero el club francés no ha dudado en ofrecerle una renovación por tres años más y una ficha que la sitúa entre las mejor pagadas del equipo. Sí, hablamos de la misma futbolista a la que, según confesó en una entrevista concedida a este diario, en el descanso de la final del Mundial Sub 20, el seleccionador y director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le dijo "no me gusta tu juego".

Todo podría haber cambiado para Damaris si en el verano de 2020 el FC Barcelona hubiera cumplido su palabra y se hubiera decidido a ficharla a coste cero, por más que figurara en la polémica Lista de Compensación, por la cual el Athletic de Bilbao pedía 250.000 euros, a pesar de acabar contrato y haber comunicado que no quería renovarlo. Lo mismo sucedió con su compañera Maite Oroz, quien, sin embargo, recaló en el Real Madrid con un reconocimiento de deuda, aunque todo hace indicar que este no se ejecutó y prueba de ello es que la navarra nunca cobró la cantidad que le hubiera correspondido en concepto de traspaso.

placeholder Damaris celebra un gol con la selección de los Países Bajos. (Reuters/Molly Darlington)
Damaris celebra un gol con la selección de los Países Bajos. (Reuters/Molly Darlington)

Después de unas semanas en las que la centrocampista lo pasó francamente mal al ver cómo el Barça la había dejado tirada, surgió la posibilidad de irse al Everton. Ahora, en plenas negociaciones de su agente con el Olympique Lyonnais para ampliar su contrato, el club catalán se interesó en su fichaje. Sin embargo, además de estar muy a gusto en el equipo francés, la oferta de renovación era inalcanzable para los azulgranas. Conocida es la situación económica que atraviesa el club que preside Joan Laporta, aunque independientemente de ello, el gran dominador del fútbol femenino español está muy lejos de lo que se gastan en fichajes y fichas los grandes clubes europeos como es el caso del Lyon. Damaris soñaba con jugar en el Barça y aún es muy joven como para descartar que lo haga, aunque no ahora.

La cruda realidad del fútbol femenino español

Esta es una realidad que en España los sindicatos, y especialmente la presidenta y el presidente de los dos que tienen hilo directo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), o no conocen, de ahí que inicialmente llegaran a pedir un sueldo mínimo de 50.000 euros para las futbolistas, o no quieren conocer, precisamente al estar hipotecados por las ayudas económicas que reciben para su propio mantenimiento. Prueba de ello es que después de un año de negociaciones para sacar adelante el nuevo convenio colectivo para las jugadoras, la semana pasada la Liga Profesional de Fútbol Femenino rompió la baraja, al retirar su oferta.

Lo mismo que sucede con el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, quien el pasado jueves presumió de estar "al frente de un CSD feminista", justo unos pocos días después de dictar una resolución que indignó a la llamada Liga F. Que el sustituto de José Manuel Franco diga "yo quiero más independencia del fútbol femenino respecto al masculino y que la liga femenina sea más independiente de la masculina" demuestra su desconocimiento del fútbol femenino español, pues 12 de los 16 equipos de la Liga F pertenecen a clubes de LaLiga. Claro que así se explica que la RFEF le imponga unas condiciones que precisamente atentan contra esa independencia. Con decir que las árbitras cobran más que las futbolistas...

Foto: Damaris, junto a Miedema, tras marcar un gol. (Reuters/Van De Wouw)

A todo esto hay que añadir que, mientras España acude a la gran cita de Nueva Zelanda y Australia con 12 de las 15 jugadoras amotinadas fuera de la lista de Vilda y siete de ellas, a saber, Mapi León, Patri Guijarro, Lola Gallardo, Claudia Pina, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi y Ainhoa Moraza, sin plegarse a mandar el famoso correo pidiendo volver a ser convocadas, el Lyon destaca que la renovación de Damaris llega después de las de sus compañeras Daniëlle van de Donk (2025) y Lindsey Horan (2026), "las tres internacionales en la carrera por la Copa del Mundo 2023 que se enfrentarán el 27 de julio en el partido Estados Unidos-Países Bajos". Con razón Egurrola dice que se alegró de irse de España. Aunque en realidad no se fue ella, sino que la empujaron a marcharse.

"El Olympique Lyonnais se complace en anunciar la renovación de su centrocampista internacional neerlandesa, Damaris Egurrola, por tres temporadas más, hasta el 30 de junio de 2027". Así hizo oficial el club más laureado de Europa, con nada menos que ocho Women's Champions League, la ampliación del contrato de la exjugadora del Athletic de Bilbao y Everton, además de las categorías inferiores de la Selección española, con la que llegó a ser subcampeona del mundo Sub 20.

FC Barcelona Real Federación Española de Fútbol Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) Fútbol Femenino
El redactor recomienda