El extraño viaje de una federativa española a Rabat para inversiones vascas... ¡en pesca!
  1. Deportes
  2. Fútbol
MARÍA TATO, FICHADA POR RUBIALES DEL ATHLETIC

El extraño viaje de una federativa española a Rabat para inversiones vascas... ¡en pesca!

Tras dimitir como vicesecretaria de la Junta de Elizegi se marchó a Madrid para dirigir el departamento del fútbol femenino de la RFEF, un cargo que parece que le abre otras puertas

placeholder Foto: María Tato, junto al presidente de la RFEF, Rubiales, y el del Athletic, Aitor Elizegi.
María Tato, junto al presidente de la RFEF, Rubiales, y el del Athletic, Aitor Elizegi.

La noticia no hay por dónde cogerla y, por más que intentara explicarse, resultaría difícil de entender. Así, mientras en 'El Faro de Ceuta' podía leerse que "la cooperación en el ámbito del fútbol entre las federaciones de Marruecos y España fue el punto central de una reunión concurrida en Rabat en la que participaron el presidente de la FRMF, Fouzi Lekjaa, y una delegación española del País Vasco encabezada por María Tato, empresaria responsable de más de 34 empresas y hoteles y directora de fútbol femenino de la RFEF", en otros medios que también se hicieron eco de este extraño viaje se apuntaba que "una importante delegación de empresarios del País Vasco se informó en Rabat sobre las diferentes oportunidades de inversión en Marruecos en el ámbito de la industria pesquera".

Foto: María Tato junto al presidente del Athletic, Aitor Elizegi, durante un entrenamiento del equipo femenino (EFE). Opinión

Sí, en ambos casos se destacó que la delegación española estuvo presidida por la citada María Tato y compuesta por empresarios representantes de los sectores industrial, turístico, pesquero, textil, agroalimentario y deportivo, este último casualmente en la persona del director deportivo del Athletic de Bilbao​ femenino, Joseba Aguirre. Pero hay más, pues otro medio local concluyó que "Marruecos está logrando un avance significativo en el País Vasco, una región española conocida por su apoyo incondicional al Polisario, como demuestra la visita de una delegación de responsables económicos vascos a Rabat encabezada por la señora María Tato, que fue recibida por la señora Zakia Driouch, Secretaria General del Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca".

Por si había dudas de que este viaje poco o nada tenía que ver el fútbol, la propia Tato concedió una entrevista al canal 'Al Aoula' en la que destacó el compromiso de los empresarios del País Vasco de invertir en Marruecos "desde Tánger hasta Lagouira". Por último, medios marroquíes destacaron que "la señora Tato elogió la política del rey Mohammed VI e incluso anunció próximas visitas de inversores vascas a El Aaiún y Dakhla para reunirse con los operadores económicos marroquíes del sector pesquero".

Lógicamente, la primera pregunta que surge tras leer estas informaciones es qué tiene que ver la Federación Española de Fútbol (RFEF) en las posibles inversiones de empresarios vascos en Marruecos en materia pesquera. Por si no lo sabían, en septiembre del año pasado, la mencionada María Tato dimitió de su cargo de vicesecretaria de la junta directiva del Athletic Club y se marchó a Madrid para ser la nueva directora del departamento dedicado al desarrollo del fútbol femenino de la RFEF. Según el club bilbaíno, lo hizo "por motivos profesionales". Sin embargo, su salida generó cierta controversia porque se había comprometido a estar cuatro años en Ibaigane y se fue antes de cumplir el segundo para ocupar y cobrar en un cargo de la federación española.

"La única razón de mi marcha es pelear en primera línea por el fútbol femenino", argumentó Tato en sus redes sociales, además de aclarar que fue el recién reelegido Luis Rubiales quien le "propuso" para el cargo y que, por tanto, "no es algo que yo hubiera buscado". Quizás la clave de este rocambolesco fichaje lo dio un medio nada sospechoso y habitualmente muy honesto en sus análisis como 'El Correo': "Aitor Elizegi, el presidente de Primera más cercano a Rubiales, dio a la Federación el consentimiento a la operación. El análisis que se hace en el Athletic es que es importante tener a una persona vinculada a la entidad al frente del fútbol femenino".

placeholder Tato, detrás de Rubiales, tras el partido entre Real Madrid y Barcelona en Valdebebas. (EFE)
Tato, detrás de Rubiales, tras el partido entre Real Madrid y Barcelona en Valdebebas. (EFE)

Efectivamente, sabido es que el presidente de la RFEF no da puntada sin hilo, le gusta rodearse de abogados a quienes nunca les falta trabajo y no soporta tener a alguien a su lado que le contradiga. Prueba de ello es que junto a la incoporación de Tato tras las dimisiones de los anteriores responsables del fútbol femenino —Dolores Martelli primero e Iñaki Mikeo, después— ejecutó la de José María Timón como nuevo director de Gabinete del presidente, en sustitución de su propio tío, Juan Rubiales, quien llevaba veintiocho meses en el cargo.

"Lo dejo todo en Bilbao"

"Cuando Luis me dio la oportunidad de visualizar con él lo que quiere hacer con el fútbol femenino, a mí me emocionó", declaró Tato en una extensa entrevista con la Agencia EFE unos meses después de llegar al cargo. "Yo dejo mi casa. Lo dejo todo en Bilbao para formar parte de este ecosistema, para empoderar el fútbol femenino y para posicionarlo en su lugar. Si dejo todo en Bilbao y salgo corriendo es porque me ilusiona este proyecto y todo lo que hay por hacer", añadió, aunque parece claro que no ha sido así.

Sí, resulta que María Tato es presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Ejecutivas de Euskadi y de la Confederación de Empresas de Formación del País Vasco (CECAP), mientras su trayectoria vinculada con el deporte se reduce a la asesoría jurídica de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y presidir el Tribunal de Arbitraje Deportivo del País Vasco. Sin embargo, resulta curioso que, después de asegurar "dejaba todo en Bilbao" y se marchaba a Madrid "para empoderar el fútbol femenino y posicionarlo en su lugar", aproveche su cargo en la RFEF para encabezar delegaciones de empresarios vascos para inversiones... ¡en pesca!

Foto: Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). EFE

"Tenemos un gran presidente. Luis Rubiales lo pone todo muy fácil", aseguró Tato en la misma entrevista por si alguien tiene alguna duda de por qué o para qué ha cambiado el Athletic y el txoko de Ibaigane por el que aún es recordada en Bilbao y mudarse a otra ciudad como la que construyó su paisano y tocayo Ángel María Villar en Las Rozas. "Desde la federación no se entendería una gestión de la competición femenina que no estuviera dentro del paraguas de la federación", sostiene María Tato para dejar claro su alineamiento con los postulados de su presidente en materia de fútbol femenino. Y es que, como reza el eslogan de la localidad burgalesa de Briviesca, parece que en el fútbol español el que no caza, pesca...

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Pesca Consejo Superior de Deportes (CSD)